Rafa Soro / 29 Junio 2022

Hacia una limpieza industrial personalizada y más sostenible en la industria alimentaria

Proyecto Supera II

Los procesos de limpieza y desinfección son de vital importancia para la industria alimentaria, puesto que están directamente relacionados con la inocuidad del producto elaborado. Además, son una actividad con un importante consumo de recursos y con un impacto medioambiental notable. En AINIA llevamos años trabajando en la línea del diseño higiénico de equipos e instalaciones. Recientemente hemos evaluado la influencia del tipo de residuo y del tipo de superficie en la eficiencia de la limpieza en el marco del proyecto SUPERA II. Te lo contamos brevemente en este vídeo y, con detalle en el webinar del próximo 7 de julio: Hacia una limpieza industrial personalizada y más sostenible.


La naturaleza del residuo a eliminar y las características de las superficies a limpiar están directamente relacionadas con el tipo de limpieza requerido y con la eficacia obtenida. Sin embargo, no se dispone de las herramientas necesarias para adaptar, de una manera ágil, estos protocolos al grado de ensuciamiento presente en un momento dado ni a las características de las superficies a higienizar. Esta adaptación permitiría racionalizar estas actividades, de manera que se emplearan los recursos estrictamente necesarios en cada momento, situación y lugar, generando el mínimo impacto medioambiental posible. En el marco del proyecto Supera II ha evaluado la influencia del tipo de residuo y del tipo de superficie en la eficiencia de la limpieza de estas superficies.

En lo que respecta al tipo de residuo, se han seleccionado diferentes tipos de materias orgánicas, representativas de distintos sectores de la industria alimentaria (residuo cárnico, amiláceo, lácteo y tomate). En cuanto al tipo de superficie, el proyecto se ha centrado en materiales poliméricos y en aceros inoxidables. Dentro de estos últimos, se ha evaluado, además, la influencia del acabado superficial sobre su limpiabilidad o, dicho de otra manera, cómo influye en ella la técnica de pulido o de fabricación de las superficies de acero inoxidable con las que entra en contacto el alimento.

El estudio se está llevando a cabo con la ayuda de un sistema robotizado de limpieza, equipado con un sistema de visión avanzado para la monitorización en continuo del residuo sobre las superficies. Así, empleando una sustancia trazadora sobre el residuo y mediante un sistema de análisis computerizado de la imagen, se está determinando la cinética de eliminación de un residuo durante la limpieza para, de esta manera, establecer diferencias entre los distintos tipos de residuos alimentarios y los distintos tipos de acabados superficiales.

Por otro lado, se está desarrollando un sistema de detección y cuantificación de residuos sobre superficies alimentarias basado en el análisis espectral de imagen. Detectar en tiempo real la cantidad y tipo de residuo presente sobre las superficies con las que entra en contacto el alimento en las plantas productivas, es fundamental para personalizar las operaciones de limpieza, contribuyendo así a una mayor sostenibilidad de estas operaciones.

En el proyecto SUPERA se han generado los modelos espectrales de dos residuos alimentarios y se están realizando los ensayos para la identificación y cuantificación del residuo sobre las superficies.

7 de julio: Hacia una limpieza industrial personalizada y más sostenible

Para conocer las oportunidades de optimización de los procesos de limpieza y desinfección, los avances en el análisis y cuantificación de la suciedad en superficies con visión avanzada y en la evaluación de la eficacia de los métodos de limpieza mediante visión hiperespectral, hemos organizado un Webinar desde AINIA para el 7 de julio: Hacia una limpieza industrial personalizada y más sostenible.

El proyecto SUPERA, cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con co-financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

logo ivace feder 2022

Rafa Soro (15 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Rafa Soro
Especialista en Ingeniería Higiénica y Seguridad Alimentaria, con más de 19 años de experiencia en empresa

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.