José María Ferrer / 08 Octubre 2019

Novedades legales en los límites máximos de residuos de plaguicidas …

La legislación sobre límites máximos de residuos de plaguicidas está en constante evolución, una buena muestra de ello nos la aportan las recientes modificaciones que ha sufrido el Reglamento 396/2005 en sustancias tales como ciflufenamida, fenbuconazol, fluquinconazol, tembotriona, clormecuat o el imazalil. Comentamos algunos de los aspectos más relevantes en el artículo.

Ciflufenamida, fenbuconazol, fluquinconazol y tembotriona

El Reglamento (UE) 2019/1559 modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 396/2005 respecto a los límites máximos de residuos de ciflufenamida, fenbuconazol, fluquinconazol y tembotriona.

Ciflufenamida, tomando en consideración el dictamen de EFSA se ha propuesto su revisión, en particular la reducción de los LMR en los pepinillos y el centeno.

Fenbuconazol, se procede con la reducción de los LMR en las toronjas o pomelos, las naranjas, las almendras, las nueces de Brasil, los anacardos, las castañas, los cocos, las avellanas, las macadamias, las pacanas, los piñones, los pistachos, las nueces y los mirtilos gigantes.

Fluquinconazol, EFSA ha considerado que en la actualidad no está autorizado ningún uso ni tolerancia en la importación para el fluquinconazol en la UE, ni se dispone de límites máximos de residuos del Codex (CXL) para esta sustancia activa.

Tembotriona, se reducen los LMR en el porcino (hígado, riñón), bovino (hígado, riñón) y equino (hígado, riñón).

Clormecuat en setas comestibles

El Reglamento (UE) 2019/1561 modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 396/2005 en relación los límites máximos de residuos de clormecuat en las setas cultivadas.

Clormecuat, tras haberse fijado un límite temporal de 0,9 mg/kg y teniendo en cuenta la contaminación cruzada de las setas cultivadas con paja legalmente tratada con clormecuat se ha establecido el LMR en 0,9 mg/kg para las setas cultivadas. El LMR se revisará valorando la información disponible a más tardar el 13 de abril de 2021.

Imazalil

El Reglamento (UE) 2019/1582 modifica los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 396/2005 por lo que respecta a los límites máximos de residuos del imazalil.

Tras los estudios pertinentes por parte de EFSA se recomendó reducir los LMR de imazalil en patatas, tomates, cebada, avena, centeno y trigo. En relación con otros productos es necesario realizar más estudios por parte de las autoridades competentes y de EFSA para evaluar con mayor certeza los posibles cambios en los LMR del imazalil, es el caso de productos tales como los cítricos, fresas, zarzamoras, frambuesas, calabacines y melones, y para músculo, tocino, hígado y riñón de porcino, bovino y equino, así como para leche de vaca y de yegua, de los que se cuenta con información limitada.

Como podemos ver la legislación sobre límites máximos de residuos de plaguicidas está en constante cambio. Ante esta situación recomendamos hacer un exhaustivo seguimiento de la legislación que va aprobando la Unión Europea y si queremos adelantarnos algunos pasos más a la evolución legislativa, prestemos especial atención a los trabajos que se desarrollan desde EFSA en la evaluación permanente de estas sustancias. De esa forma lograremos tener actualizada la información que nos afecta en cuanto a los controles que debemos hacer.

Si eres empresa asociada a AINIA recuerda que esta información puedes complementarla con la circular legislativa mensual y el flash anticipatorio, además del servicio de consultas legislativas. Si no eres empresa asociado a AINIA, te animamos a que se asocies y disfrutes de los servicios legislativos especiales que cuentan nuestras empresas asociadas. También puedes sumarte a nuestro grupo de legislación alimentaria en Linkedin.

José María Ferrer (374 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.