Carmen Serrano / 20 Diciembre 2017

Lo más destacado de 2017 en formación para el sector de la alimentación y la cosmética

A punto de finalizar 2017, repasamos los temas más destacados en el ámbito de la formación especializada para el sector de la alimentación y la cosmética, que desde AINIA Centro Tecnológico hemos abordado en aras de ayudar a las empresas a mejorar su competitividad.

Formación para afrontar nuevos retos: economía circular e Industria 4.0

Pero no sólo ello. Uno de los aspectos tratados que más interés han despertado es cómo las empresas deben hacer frente a los retos relacionados con el uso eficiente de los recursos. En este sentido, el concepto “Economía Circular” aporta soluciones de gran interés para que las empresas agroalimentarias puedan hacer frente a los nuevos retos: la escasez para alimentar a la población mundial o el incremento de los costes del agua. Ello implica un nuevo planteamiento de principio a fin de los ciclos de vida de los productos, que se apoye en un modelo integral de gestión. En el artículo “Modelos de economía circular para un sector agroalimentario más sostenible y competitivo”, Alfredo Rodrigo pincela algunas estrategias y modelos de economía circular que ayudarán a las empresas en este ámbito.

Otro de los grandes retos de la industria alimentaria es cómo afrontar la transformación digital. Conocer las últimas tendencias tecnológicas en el ámbito de la digitalización de las empresas le ayudará, no sólo a mejorar su competitividad y ahorrar costes, sino también a sorprender y generar nuevas experiencias en sus consumidores/as. En este sentido, es clave saber integrar en el modelo de gestión empresarial las nuevas tecnologías, el Big Data, el Internet de las cosas y la computación en la nueve. Un nuevo concepto de industria, Industria 4.0, más inteligente, flexible, conectada, social y automatizada, cuyas perspectivas pudimos conocer en la jornada Industria 4.0: las perspectivas de la transformación digital en PYMES y grandes empresas agroalimentarias.

 Formación para la internacionalización

La innovación ha de ser parte del ADN empresarial de aquellas empresas que apuesten por la internacionalización a países altamente innovadores como estrategia para mejorar su competitividad. Y para ello, es imprescindible contar con los partners idóneos y aprovechar los instrumentos de apoyo al servicio de los proyectos de I+D. En este sentido, en el artículo “Las claves para la internacionalización a través de la I+D+i en países altamente innovadores”, presentamos algunos ejemplos de éxito vistos en la jornada “Taller Internacionalización de la I+D+i” que contaron con CDTI Internacional y AINIA como aliados.

Uno de los países que apuesta por la innovación es EEUU. Pero las empresas que exportan a este territorio, además de lo reseñado anteriormente, deben adaptarse a la normativa “Food Safety Modernization Act” (FSMA) impulsada por la Food and Drugs Administration (FDA). El objetivo no es otro que garantizar la seguridad alimentaria de todos aquellos productos procedentes del exterior. Para ayudar al sector a cumplir con este requerimiento, AINIA y DNV GL han organizado a lo largo del año diversos cursos de formación PCQI (Preventive Controls Qualified Individual).

No menos importante es la aproximación a diferentes mercados considerado un análisis global de la legislación alimentaria presente y futura que fue abordada en el curso: “Derecho Alimentario e internacionalización, claves para comercializar con éxito”

Lo natural como tendencia en cosmética y alimentación

En la jornada sobre la innovación en cosmética, nuestros especialistas de AINIAFORWARD expusieron una mirada 360º que engloba las tendencias que mueven toda la cadena de valor y que se orientan desde los insights del consumidor y el marketing al desarrollo de producto, el avance de procesos o las últimas técnicas rápidas para el control microbiológico de productos e ingredientes cosméticos. Le invitamos a leer el resumen de lo más destacado de la sesión: Viene la cosmética natural, con probióticos y personalizada.

Pero lo natural también es tendencia en el sector de la alimentación. Tal y como vimos en la jornada de innovación sobre diseño de ingredientes, para saber cómo innovar en el diseño de ingredientes, las empresas deben conocer cuál es el contexto actual, y responder a la demanda de un consumidor cada vez más exigente que busca ingredientes saludables, naturales y sostenibles, y que mantiene altas exigencias en cuanto sabor y disfrute hedónico.

Innovación y la perspectiva del nuevo consumer

Conocer a este nuevo consumer también es de vital importancia para lograr el éxito en el lanzamiento de un nuevo producto e innovar en línea con las necesidades, preferencias y expectativas. Desde AINIA ofertamos con periodicidad formación al respecto, una formación diseñada con el foco de una necesidad formativa en el ámbito europeo. Si quiere conocer qué valor aporta este conocimiento, en el artículo Análisis sensorial e investigación del consumidor, las claves para su aplicación en la innovación de producto hablamos de ello.

Formación para el área de la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria ha sido otro de los temas claves que hemos abordado en diferentes jornadas y cursos de formación. En esta área, el diseño del packaging juega un papel muy importante en el desarrollo de nuevos productos. Los consumidores apuestan por los envases convenience, quieren ver a través del packaging el producto, que sea fácil de preparar y saludable. Para responder a estas exigencias, es primordial apostar por la innovación en cuento a materiales que garanticen la seguridad. De todo ello se habló en la jornada Nuevos envases convenience, cubriendo de forma segura las exigencias de los consumidores, que resumimos en este artículo. Y también en MeetingPack2018

Pero la seguridad y calidad de un alimento también debe garantizarse durante la elaboración, conservación, preparación y consumo de los alimentos. De ahí la importancia de conocer cuáles son los riesgos microbiológicos emergentes con impacto en la calidad del producto o en la salud pública. Para la detección y prevención de éstos en AINIA Centro Tecnológico desarrollamos distintas técnicas analíticas e investigación. Si quiere conocerlas con más detalle, puede hacerlo en este artículo: Nuevas amenazas en la industria de la alimentación: Riesgos químicos y microbiológicos emergentes.

Una de las soluciones para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos más efectivas son los tratamientos térmicos de los alimentos envasados. Su principal objetivo es destruir los microorganismos patógenos y alterantes. Si quiere saber en qué consisten, en el post Curso práctico sobre tratamientos térmicos para la conservación de alimentos se lo explicamos.

Y en línea con la seguridad alimentaria, el BTSF (Better Training for Safer Food), el mayor programa de formación de Europa dirigido a los profesionales implicados en los controles oficiales en estas áreas, aúna todas las actividades formativas impulsadas por la Comisión Europea y CHAFEA (Agencia de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentos de la UE). Si quiere saber más sobre esta iniciativa, de la que AINIA es una de las entidades elegidas para impartir sus programas, le invitamos a leer este artículo: Formación y seguridad alimentaria, ¿qué está haciendo la UE?

Nuestra formación también va dirigida a los profesionales que trabajan en los laboratorios de control microbiológico de alimentos. Una muestra de ello es la formación impartida con el objetivo de mejorar sus competencias profesionales acorde a la implantación de los requisitos de la norma de calidad ISO 17025. Las obligaciones que ésta conlleva puede conocerlas en el artículo E-learning: Cómo garantizar la máxima calidad en los laboratorios de control microbiológico de alimentos.

No menos importante en el ámbito de la seguridad alimentaria es la necesidad de considerar la variable del diseño higiénico en equipos e instalaciones en la que AINIA viene profundizando en los últimos años a través de programas formativos homologados por EHEDG (European Hygienic and Engineering Design Group) y, por supuesto a todos aquellos programas que mantienen actualizados los conocimientos profesionales relativos a normas de calidad (BRC, IFS….)

Esto es sólo un ejemplo de lo más destacable de la oferta formativa de 2017. Si quiere estar al tanto de la agenda de 2018, le invitamos a suscribirse a nuestro newslettter. Nuestro objetivo, un año más, continuará siendo ayudar a los profesionales del sector de la alimentación y la cosmética a mejorar sus competencias profesionales.

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Carmen Serrano
Coordinadora General de Formación

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