AINIA / 11 Marzo 2015

Lo que pide el consumidor: 7 recomendaciones en el etiquetado de alimentos

Fechas de consumo, ingredientes e información nutricional, alérgenos, y origen del producto son algunos de los elementos clave de un buen etiquetado según los resultados de un estudio, realizado por AINIA Consumer, para conocer la percepción que tiene el consumidor sobre el etiquetado de alimentos. Aquí las 7 recomendaciones para un buen etiquetado de alimentos.

AINIA Consumer, el centro de AINIA especializado en el estudio del comportamiento del consumidor, de cara al Día Mundial del Consumidor del próximo 15 de marzo, ha decidido realizar un estudio  para conocer la percepción que tiene el consumidor sobre el etiquetado de alimentos.

El estudio, realizado durante el mes de febrero a más de 2.500 consumidores de todo el ámbito nacional y de diversos segmentos de edad, plantea diferentes conclusiones de las que puede extraerse una información muy interesante para los fabricantes de alimentos  que tienen en la etiqueta  de su producto una gran herramienta para conseguir la confianza del consumidor a sus productos.

1. La importancia de un buen etiquetado.  El estudio señala que el 90% de los consumidores leen las etiquetas de los alimentos en el momento de la compra. El 65% afirman leerlas siempre y otro 25% dependiendo del producto (primera vez que se compra, producto novedoso, según tipología de alimento –lácteo, infantil, cárnico, producto preparado,…). En los consumidores encuestados que indican que su alimentación está condicionada por algún factor (enfermedad, alergias, dieta,…) la etiqueta se lee en el 100% de los casos. Así se desprende de un estudio elaborado por AINIA Consumer y presentado hoy sobre la percepción que tiene el consumidor respecto al etiquetado de los alimentos.

2. Fechas de consumo, ingredientes e información nutricional, elementos clave. El estudio indica además que la información en la que más se fijan los consumidores es la fecha de caducidad o consumo preferente, los ingredientes y la información nutricional. En lo que menos se fijan cuando leen las etiquetas son el país de origen, el fabricante o los alérgenos.

Sin embargo, esto cambia en el perfil de consumidores que señala que su alimentación está condicionada por algún factor. En este 14% de encuestados los alérgenos ocupan el cuarto puesto en su prioridad de lectura e información. También se da más importancia al país de origen del producto y menos importancia a aspectos como  los beneficios o cualidades identificadas en la etiqueta, el modo de empleo y el fabricante, distribuidor o envasador.

3. Etiquetas sencillas, claras y limpias: Alérgenos, ingredientes y origen del producto. Pese al esfuerzo realizado por el sector para mejorar la información al consumidor y adaptarse a los cambios en el etiquetado establecidos en el Reglamento 1169/2011 que comenzó a aplicarse el pasado 13 de diciembre de 2014, solo el 39%  de los encuestados afirma haber notado en los últimos meses el cambio de etiquetado, sobre todo, en el tipo de información y en la claridad con la que es presentada.

Así el 34% de los consumidores que han notado cambios consideran que la información nutricional está más clara, mientras que el 32% opinan que leen mejor la información y el 31% que la información de ingredientes alérgenos está más destacada. Sin embargo, el otro 61% de los encuestados reconocen que no han percibido cambios en el etiquetado.

Un 60% dice no poder leer bien la información. El 59% consideran que la letra es muy pequeña, el 19% que la letras están muy juntas, mientras que para el 15% no se resalta el color de la letra.

También los consumidores piden que los elementos relevantes en la etiqueta esten mejor identificados. Así por ejemplo, el 82% de los consumidores afirman que sí saben lo que son los alérgenos y un 70% consideran que no están bien identificados en la etiqueta. Sin embargo, en el 86% de los consumidores encuestados es el elemento que menos se lee de la información contenida en la etiqueta.

Igualmente el 75% de los consumidores consideran que el origen de los productos de alimentación no está claramente indicado en la etiqueta. Para el 27% de los consumidores, en productos como la carne y el pescado fresco la información sobre el país de origen debería estar claramente identificada.

Respecto a los ingredientes que son el segundo elemento más leído de la etiqueta y, sin embargo, un 38% de los consumidores encuestados reconoce que no entiende la lista de ingredientes. La información de la etiqueta que no se entiende genera en el consumidor una acción de rechazo en el momento de la compra. La etiqueta clara, sencilla y limpia genera una acción de compra del producto.

Por sectores, según los consumidores encuestados, los productos que tienen en el etiquetado una información más clara son los lácteos (para el 28% de los encuestados), panadería, bollería y repostería (18%), así como zumos y mermeladas (18%). En cambio, las bebidas refrescantes (23%), los productos dietéticos (20%), la carne y pescado fresco (20%) son los que resultan más difíciles de entender.

4. Un consumidor concienciado con la información nutricional. La información nutricional es el tercer elemento  más consultado en la etiqueta. En relación a la información nutricional, las calorías (13%), los azúcares (12%), las grasas saturadas (12%) y los hidratos de carbono (11%) son los elementos que los consumidores identifican más. La sal queda relegada a un 8%.

5. Aspectos sensoriales y beneficios del producto, dos desafíos. Un 62% de los consumidores considera que el producto cumple la información que se indica en su etiquetado y ven satisfechas sus expectativas. Mientras, para un 38% no quedan satisfechas. Las cualidades/beneficios del producto (reclamos del tipo “rico en”, “bajo en” o “alto contenido en”) y los aspectos sensoriales son los principales aspectos a mejorar, en un 60 y un 38% respectivamente.

Así pues, hay un reto y una oportunidad  para los fabricantes de alimentos en la mejora de los elementos sensoriales de los alimentos (sabor, olor, textura, olor…) y en conseguir que el beneficio realmente  coincida con la experiencia de consumo. El consumidor demanda transparencia y honestidad en la información que se facilita en el etiquetado de productos.

6.  Convertir al consumidor en el protagonista. Ante la importancia del etiquetado para el consumidor, las empresas deben preguntar a sus propios consumidores si entienden la información que contienen las etiquetas de sus productos. Identificar en etapas tempranas del proceso de etiquetado lo que el consumidor entiende, valora y espera de la información contenida en la etiqueta adquiere cada vez una mayor importancia para la diferenciación de sus productos. Para esta labor, desde AINIA Consumer, el centro de AINIA especializado en el estudio del comportamiento del consumidor, podemos ayudarle.

7. La etiqueta es un elemento crítico del producto. Las conclusiones de este estudio ratifican que la etiqueta es un elemento crítico del producto. El consumidor la lee en el 90% de los casos y le otorga un elevado valor a la información que contiene. Esta información condiciona la compra del producto y las expectativas que el consumidor tiene en el mismo. Es recomendable que las empresas cuenten con expertos en la materia a la hora de etiquetar sus productos. En AINIA tenemos un departamento especializado en el etiquetado de alimentos y en general, en legislación alimentaria que te puede ayudar.

 

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