AINIA / 30 Octubre 2013

Los 10 reclamos ‘sin’ que marcan tendencia

Los ”sin” venden o al menos eso indican los datos. Cada día hay más oferta de este tipo de productos en los lineales, un queso fresco “sin” grasa, un jamón cocido «sin conservantes ni colorantes», un endulzante natural “sin” calorías. No es casualidad. A nivel mundial el lanzamiento de productos “sin” se duplica en ocho años. Sin aditivos ni conservantes, sin grasas trans y sin alérgenos son las tres categorías que más han crecido. ¿Quieres conocer los 10 reclamos “sin” que mejor funcionan?

Productos lácteos,  productos de panadería,  snacks, salsas, y zumos, son las principales categorías de productos en cuanto al lanzamiento de productos con el reclamo “bajos en” o “sin”. Pero, ¿que reclamos ”sin” son los más utilizados?.

Aquí os mostramos los 10 “sin” más utilizados en el lanzamiento de productos de alimentación a nivel mundial en 2012, según datos de Mintel.

1. “Sin aditivos ni conservantes”: En 2012 se lanzaron al mercado más de 24.000 productos de alimentación con este reclamo. De 6.000 productos lanzados en 2005 a 24.000 en 2012, lo que supone un incremento de más de  un 300%. Principalmente en la categoría de platos preparados, zumos y galletas.

2. “Sin grasa”: En el último año se han lanzado al mercado más de 8.000 productos con este reclamo, casi 2.000 más  que los lanzados en 2005.  Principalmente en la categoría de yogur, cereales fríos y comidas preparadas.

3.  “Sin alérgenos”: Ha sido el reclamo con mayor crecimiento en los últimos 8 años, de 1.000 lanzamientos en 2005 a 7.000 en 2012.  Principalmente en las categorías de snacks, cereales y barritas energéticas, snacks de patatas y galletas.

4. “Sin azúcar”: En el último año se han lanzado al mercado más de 7.000 productos con este reclamo.  Principalmente en la categoría de zumos, bebidas refrescantes y galletas.

5. “Sin grasas trans”: Es uno de los reclamos con un mayor crecimiento en los últimos años, principalmente en  las categorías de galletas,  pan y productos de panadería, pasteles y productos dulces y snacks de patata. De 1.200 productos lanzados en 2005 a más de 6.000 en 2012.

6. “Sin calorías”: Más de 3.500 productos lanzados al mercado bajo este reclamo, principalmente en las categorías de bebidas refrescantes, snacks, cereales y barritas energéticas y comidas preparadas.  Es un reclamo que ha experimentado solo un ligero aumento en los últimos años

7. “Sin colesterol”: En el último año se han lanzado al mercado más de 3.000 productos bajo este reclamo. Este reclamo se ha incrementado en cerca de un 60% en los últimos 8 años.  Lo encontramos en productos de la categoría de de pan y productos panadería,  galletas y cereales fríos.

8. “Sin sodio”: Es uno de los reclamos con importante incremento en los últimos años (160 %). En 2012 se lanzaron al mercado más de 2.500 productos, principalmente de las categorías de cereales fríos,  bebidas gaseosas y snacks, cereales y barritas energéticas.

9. “Sin lactosa”: En el último año se han lanzado al mercado más de 1.400 productos de alimentación bajo este reclamo. Aunque su número aún es relativamente bajo, ha experimentado un gran crecimiento, cercano al 250 %.

10.  “Sin grasas saturadas”: Snacks de patata, cereales fríos, pan y productos de panadería  son las principales categorías  de productos que lanzan este reclamo. En 2012  se lanzaron más de 1.000 productos a nivel mundial.

Sobre los alimentos “sin” el periódico “El País” publicó un interesante artículo el lunes en el que centros tecnológicos, asociaciones de consumidores y otros expertos opinan y ofrecen datos sobre este tema, entre ellos, José Enrique Carreres, jefe del departamento de nuevos productos de ainia. Te recomendamos su lectura: No lo llames ‘0,0’ cuando quieres decir ‘light’

Sin duda, un amplio abanico de reclamos utilizados en productos de alimentación,  reclamos que están marcando tendencia en el lanzamiento de nuevos productos. ¿Y tú?, ¿qué opinas?

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  Foto de thinkpanama publicada en Flickr

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