AINIA / 09 Marzo 2011

Los hábitos alimenticios de los adolescentes europeos al descubierto

Conocer las opiniones y preferencias de los consumidores es fundamental para lograr el éxito de un producto. Con este tipo de información las empresas pueden tener garantizado el triunfo en el lanzamiento de un nuevo producto o la oportunidad de mejorar el que ya existe.

En Consumolab realizamos estudios en los que se analizan las motivaciones que llevan a los consumidores a aceptar o rechazar un producto. Con estos estudios conseguimos traducir sus preferencias en propiedades tangibles que las empresas pueden aplicar a su producto. Estudios cualitativos que revelan los hábitos y costumbres de los consumidores que se pueden enfocar a un target en concreto.

El estudio HELENA: los hábitos alimenticios de los adolescentes europeos

El estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescents, Estilos de vida saludables en Europa a través de la nutrición en la adolescencia), es buen ejemplo de los trabajos realizados en Consumolab. Se trata de un proyecto a gran escala, que abarca un segmento de la población concreto en varios países europeos, que descubre los hábitos alimenticios de los adolescentes en estos países.

En la primera fase se realizaron estudios cualitativos encaminados a analizar el comportamiento humano y las motivaciones que les llevan a los adolescentes a realizar unos hábitos de consumo u otros en cada uno de los cinco países participantes: Bélgica, España, Hungría, Reino Unido y Suecia.

En el estudio participaron 304 estudiantes que se dividieron en 44 grupos de discusión según su sexo y edad. Los debates estaban moderados por expertos que además contaban con una guía traducida a los distintos idiomas. Entre otras cosas, se pidió a los participantes que indicaran tres factores (a partir de una lista de posibilidades) determinantes a la hora de elegir una comida o bebida a lo largo del día.

Los resultados del estudio

Una vez terminado se obtuvieron una serie de conclusiones sobre sus hábitos alimenticios. Entre ellas destacamos las siguientes:

o Picar entre horas: En este estudio se observó que en España los jóvenes realizan de 3 a 5 comidas al día más refrigerios. En el resto de países lo normal es realizar tres comidas más refrigerios o aperitivos. Picar entre horas es una costumbre generalizada entre todos ellos, sobre todo, después de clase.

o La importancia del sabor en la elección de los alimentos: Respecto a las influencias a la hora de elegir los alimentos encontramos muchas similitudes. El sabor es el factor más importante para la elección. Otros factores en los que coinciden todos los adolescentes es la influencia de sus padres, especialmente en el desayuno y en la cena, la comodidad y, así como la importancia de la salud este último es principalmente por parte de los padres y no tanto de los adolescentes.
En el desayuno y en los refrigerios, la costumbre es un factor relevante, siendo el que más influye en Bélgica y España. En Suecia la influencia del colegio es muy importante sobre todo en el desayuno y la comida.

o Obstáculos para una alimentación sana: el principal problema para alimentarse de manera sana es que consideran que los alimentos sanos son aburridos y no los encuentran apetecibles. Además si tienen hambre no les sacian, suponen demasiado esfuerzo y son caros. A pesar de tener unos conocimientos básicos sobre nutrición sana no los ponen en práctica.

Los resultados obtenidos a partir de las reuniones cualitativas serán utilizados para realizar un cuestionario con el fin de obtener información cuantitativa sobre las preferencias de los adolescentes e influencias en la elección de los alimentos.

Con esta información se podrán elaborar alimentos más sanos que resulten más atractivos para los jóvenes y que atiendan a sus necesidades además de ayudarles a tener una alimentación saludable.

Puedes encontrar más información del proyecto en la web www.helenastudy.com.

 

 

 

 

 

 

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