AINIA / 27 Noviembre 2014

Los seis grandes desafíos mundiales para mejorar los envases de alimentos se plantearán en Valencia

Cómo conseguir envases plásticos que permitan mejorar la seguridad alimentaria del producto, alargar sus fechas de caducidad, disminuir las mermas y retiradas por defectos de envase o mejorar su eco-eficiencia y sostenibilidad, estos son los principales retos de la industria de alimentación que trataremos en MeetingPack 2015, del 25 al 26 de febrero. Un evento organizado por AINIA y AIMPLAS,  que reunirá a más de 300 expertos internacionales del sector del envase procedentes de Europa, América Latina, Asia y EE.UU.

Los grandes retos para mejorar el envase plástico de alimentos será el eje central de MeetingPack 2015, que congregará el 25 y 26 de febrero de 2015 en Valencia a más de 300 expertos internacionales procedentes de Europa y América Latina, pero también de las grandes multinacionales del sector en Asia y Estados Unidos.

El congreso, dividido en ocho sesiones temáticas, planteará los seis grandes desafíos del sector del envase de alimentación a nivel mundial: las oportunidades para mejora de la vida útil del alimento; los avances en sistemas de envasado; los nuevos procesos de fabricación; las últimas aplicaciones para envases activos e inteligentes; la tecnologías de envase en la lucha contra el desperdicio de alimentos, y los últimos avances en materiales barrera.


Ponentes de relieve adelantarán sus novedades
 

Ponentes de primer nivel ya han confirmado su asistencia al encuentro; se trata de expertos de empresas como Nespresso-Nestlé, Nutreco, Unilever, BASF, Mitsubishi, Sun Chemical, Nippon Gohsei, Kortec, Mocon, Sealpac–Emosa, Multivac, Hiperbaric, Macro Engineering, Milliken, KHS, Flexible Packaging Europe (FPE), EDV Packaging, Toray Films, EVAL y UBE que adelantarán sus innovaciones y novedades para hacer frente a los retos del sector.


Material barrera, elemento diferencial

La innovación en el diseño del envase y los materiales con propiedades barrera con más funcionalidades (absorbedores de oxígeno, de la luz o de la humedad, con aditivos funcionales……) y más resistentes que se utilizan para su fabricación, adquieren cada día mayor importancia en envase de alimentos.

Por ejemplo, para alimentos muy sensibles por la actuación del oxígeno, como puede ser la cerveza, un envase plástico barrera con absorbedores de oxígeno puede prolongar su vida útil entre 13 y 21 semanas más que un envases de plástico PET que no contenga este tipo de propiedades, en el que su estimación es de entre dos y tres semanas.

También combinando materiales barrera a los gases, la correcta selección de atmósferas modificadas y sustancias activas en el material del envase como biocidas o antioxidantes, se puede conseguir que la fecha de caducidad de un producto cárnico aumente hasta un 20%.

Pero, cómo fabricar envases con nuevas funcionalidades; qué tipo de materiales se utilizan para aumentar las propiedades barrera, mejorar el sellado, hacerlos más resistentes, más flexibles e incluso biodegradables; cómo mantener las propiedades sensoriales de los alimentos durante más tiempo; qué tratamientos se utilizan para mejorar la conservación del producto o como serán los envases inteligentes y los sistemas de envasado en un futuro a corto plazo, serán algunas de las cuestiones que se desvelarán en MeetingPack 2015. Cita internacional imprescindible para fabricantes de envases, materiales y equipos, empresarios, técnicos y profesionales de industrias envasadoras de alimentos, distribución y otros agentes.

Se calcula que en Europa el envase plástico representa casi el 39 por ciento del mercado del plástico europeo. Para preservar el medio ambiente, la tendencia en su diseño y fabricación se dirige también a lograr films de plástico más ligeros, con menor coste, pero más resistentes y, a su vez, más seguros. E incluso materiales reciclables o compostables.


Dos días intensos en formato networking 

Con una organización orientada al fomento del networking y al intercambio de necesidades y soluciones, el 25 de febrero se abordará la perspectiva en tendencias y mercado en materiales y envases barrera; los nuevos desarrollos en envases activos e inteligentes para alimentos; las nuevas soluciones de materias primas para la producción de envases plásticos, así como las últimas novedades en films, láminas multicapas y bandejas termoformadas.

El 26 de febrero, se plantearán las innovaciones en envases obtenidos por tecnologías ISBM, EBM e inyección; las últimas tendencias en sistemas de envasado; los avances en los equipos de test para la medida de la barrera en los envases, así como la reducción de desperdicio de alimentos a través de los envases.

Showroom con las principales novedades internacionales
 

Esta edición contará, además, con un espacio para la exposición de novedades en los diferentes ámbitos de aplicación de los materiales y envases barrera. Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de realizar visitas guiadas a las plantas piloto de los centros tecnológicos de AINIA y AIMPLAS.

-Consolidación internacional
El objetivo de AINIA y AIMPLAS como organizadores de MeetingPack 2015 es establecer el punto de encuentro a nivel internacional que plantee soluciones globales en materia del envase para alimentos a industrias del plástico, envase y embalaje, alimentaria y afines. Un encuentro que tras el éxito obtenido en su primera edición, con más de 200 asistentes y la decena de patrocinadores de marcas nacionales e internacionales, se perfila como un referente europeo de primer nivel al ofrecer apoyo tecnológico en envase plástico a toda la cadena de valor.


MeetingPack 2015 se celebrará los días 25 y 26 de febrero de 2015 en las instalaciones de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valencia ubicada en el Parque Tecnológico. Benjamín Franklin, 8. Paterna (Valencia).

 

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