José María Ferrer / 15 Mayo 2024

Más que alimentos: La UE impulsa la campaña #Safe2EatEU para una elección consciente y segura

La Unión Europea ha lanzado la campaña #Safe2EatEU para ayudar a que la ciudadanía comunitaria conozca mejor las cuestiones sobre la seguridad alimentaria en la UE y cómo tomar decisiones bien fundamentadas sobre qué alimentos comprar, comer y disfrutar cada día de forma segura y saludable.

Fuente: EFSA #Safe2EatEU

Estos son los temas centrales de la campaña, es interesante conocerlos no sólo desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, sino también desde la legislación alimentaria que en cada caso se ha establecido para garantizar la seguridad alimentaria y que los consumidores podamos elegir los alimentos con toda la información necesaria.

Etiquetas de los alimentos, la información sobre los productos que llevamos a nuestra mesa es primordial y para ello debemos tener presente el Reglamento (UE) nº 1169/2011 mediante el que conocemos mejor los alimentos. EFSA en el marco de la campaña #Safe2EatEU nos presenta el ejemplo de la cuestión sobre las fechas de los alimentos para que el consumidor pueda diferenciar entre “Fecha de caducidad” y “Fecha de consumo preferente”. No obstante, la legislación sobre el etiquetado y la información al consumidor es mucho más que una cuestión de fechas, gracias a la regulación en esta materia disponemos de la información relativa a otros elementos de gran relevancia como la denominación de los alimentos, lista de ingredientes, la indicación sobre alérgenos, información nutricional, entre otros elementos que como consumidores podemos leer en las etiquetas de los alimentos.

Los alérgenos, como hemos indicado también quedan contemplados en el Reglamento (UE) nº 1169/2011. Si bien, se trata de un elemento más de la información alimentaria que nos llega a través de las etiquetas de los alimentos, en este caso por cuestiones de salud tiene especial trascendencia. Para evitar problemas graves de salud, es fundamental que la información sobre las intolerancias y alergias sea fácilmente identificable en las etiquetas de los alimentos.

Las necesidades nutricionales y las declaraciones de propiedades saludables, son dos temas que podemos abordar conjuntamente considerando lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1924/2006 que nos aporta los elementos clave para regular las distintas declaraciones que en se asocian con las necesidades nutricionales más específicas de la población. Además de la información sobre la legislación, también hemos de tener en cuenta la información de carácter técnico que se facilita mediante las directrices dietéticas basadas en los alimentos de la Comisión Europea.

Otro de los temas centrales de #Safe2EatEU son los complementos alimenticios, productos que incorporan ingredientes tales como vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y extractos de hierbas y que se presentan en los más variados formatos (comprimidos, cápsulas, polvos y líquidos).

Se trata de productos que nos ayudan a complementar la dieta sin llegar a ser medicamentos y que en España están regulados a través del Real Decreto 1487/2009, hay que recordar que se trata de una legislación que no está armonizada en la UE.

Los nuevos alimentos, que con mayor frecuencia se van incorporando al mercado agroalimentario y que cuentan con la máxima seguridad alimentaria de acuerdo con lo previsto en la regulación que para su autorización se estableció en la UE, el Reglamento (UE) nº 2283/2015.

Algunos de las palabras clave que identifican las últimas incorporaciones a esta categoría de alimentos son: galacto-oligosacáridos, oleorresina rica en astaxantina del alga Haematococcus pluvialis, lactitol, concentrado de proteínas procedente de Lemna gibba y Lemna minor, sal monosódica de ácido L-5-metiltetrahidrofólico, beta-glucano procedente de las microalgas Euglena gracilis, sal sódica de 3′-sialilactosa producida utilizando una cepa derivada de Escherichia coli W (ATCC 9637) y el calcidiol monohidratado.

¿Qué comemos? ¿Qué es saludable? ¿Cómo podemos elegir lo más adecuado en función de nuestros condicionantes dietéticos? La información que desde EFSA se facilita en la campaña #Safe2EatEU junto con la legislación alimentaria vigente en España y la UE nos dan las claves para poder dar respuesta a estas inquietudes.

José María Ferrer (371 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.