María del Mar Lorente / 20 Julio 2021

¿Cómo puede la medida de las emociones guiarnos en el desarrollo de alimentos?

Análisis de la Expresión Facial Automática

Para entender cómo percibimos un alimento necesitamos conocer cómo influyen nuestras emociones en el momento de la compra y consumo del mismo. En el artículo exponemos diferentes métodos que se emplean para registrar las emociones y, concretamente, el Análisis de la Expresión Facial Automático. Te lo contamos.

Cuando comemos algo que nos gusta, un bocado de pastel tras la comida, un trago de cerveza con el aperitivo o el bocadito de chocolate tras la siesta, nuestra cara refleja las emociones que nos produce la experiencia de consumir el alimento. Es posible que las mejillas se relajen, los extremos de los labios asciendan y que el ceño deje de estar algo fruncido.

Los músculos de la cara y su actividad son una parte importante de la expresividad de las emociones. En estos últimos años, estamos asistiendo a un auge del estudio de las emociones y su aplicabilidad. Más allá de los estudios del comportamiento humano para fines médicos y psicológicos, existen aplicaciones comerciales dirigidas a la industria. En marketing, el estudio de las emociones de los consumidores frente a productos o servicios enriquecen el entendimiento de la reacción de los consumidores. Anuncios de televisión, trailers de películas, páginas web o juegos de ordenador son optimizados en base a diferentes respuestas del consumidor, entre ellas, las emociones.

¿Cómo integrar las emociones en los estudios de análisis sensorial e investigación de la opinión del consumidor?

En el campo de la alimentación también existe la necesidad de un mejor entendimiento de la experiencia del consumidor, en la elección y en el consumo de alimentos. En los últimos 10 años ha habido un incremento del interés por integrar las emociones en los estudios de análisis sensorial e investigación de la opinión del consumidor. La evidencia muestra que la respuesta emocional del consumidor hacia los alimentos puede proporcionar información adicional a la medida tradicional de la aceptación global del alimento y mejorar significativamente la predicción de la elección de los mismos.

¿Qué métodos se emplean para registrar las emociones?

Los métodos para registrar las emociones pueden generalmente clasificarse en dos tipos, los explícitos y los implícitos.

  • Métodos explícitos (los consumidores reportan ellos mismos sus sentimientos y emociones): En los métodos explícitos los consumidores reportan ellos mismos sus sentimientos y emociones hacia el alimento, cuando lo miran, lo huelen, lo consumen. Previamente se puede establecer un listado de emociones mediante el cual el consumidor seleccionará y marcará las que aplique en su caso. Estos métodos son fáciles de implementar, pero pueden presentar sesgos por el hecho de que el consumidor se hace consciente de ellas al ser preguntado por ellas. Y este es una de las razones principales del uso del otro tipo de métodos, los implícitos, el evitar los sesgos cognitivos.
  • Métodos implícitos (las emociones son registradas por un equipo instrumental): Los métodos implícitos son indirectos, no son auto-reportados por los consumidores, si no que las emociones son registradas por un equipo instrumental, habitualmente en continuo, mientras los participantes consumen el alimento. El Análisis de la Expresión Facial mediante softwares especializados en ello es uno de los métodos.

“Automatic Facial Expresión Analysis”, softwares que codifican automáticamente la expresión facial

En el Análisis de la Expresión Facial Automático o “Automatic Facial Expresión Analysis”, los softwares codifican automáticamente la expresión facial del rostro. Esto es posible gracias a los avances en visión computerizada y a los algoritmos de machine learning, junto con bases de datos de alta calidad de expresiones faciales a lo largo del mundo. El software detecta el rostro, registra los cambios en determinadas distancias del rostro denominadas Unidades de Acción Facial y la combinación de estas arroja una probabilidad para cada una de las emociones básicas. Aunque existen cientos de expresiones faciales con pequeñas variaciones entre ellas, hay una serie de rasgos distintivos en las configuraciones faciales, de manera que casi todo el mundo puede asociarlas a determinadas emociones, independientemente de la edad, sexo, cultura. Felicidad, Enfado, Sorpresa, Temor, Tristeza, Disgusto son las 6 emociones básicas.

Técnicas o métodos que complementan la actividad emocional

La información obtenida del Análisis de la Expresión Facial Automática es habitualmente complementada con otras técnicas como, por ejemplo:

  • Técnicas biométricas como la conductividad eléctrica de la piel: La Conductividad eléctrica de la piel es una medida de las micro-sudoraciones que se producen cuando se activa nuestro sistema nervioso autónomo y está relacionado con la intensidad de la actividad emocional.
  • Métodos como el ritmo cardiaco, el respiratorio o la dilatación de la pupila, son otros métodos similares, también correlacionadas con la activación emocional.
  • Trazador Ocular o Eye Tracking: Otra técnica también complementaria al Análisis de la Expresión Facial es el Trazador Ocular o Eye Tracking, globalmente más conocido y aplicado en el diseño de estrategias de comunicación. Mediante esta técnica de neuromarketing se identifica el recorrido de la mirada, zonas con mayor número o duración de las fijaciones, aportando información sobre la atención del consumidor.

​Desde AINIA, estamos trabajando en la búsqueda de técnicas no invasivas y más espontáneas de la medida de las emociones que puedan guiar a las empresas en el desarrollo de alimentos más satisfactorios en cuanto a la experiencia de consumo o que se adapten mejor a las necesidades de determinados segmentos poblacionales.  Línea de investigación desarrollada por AINIA en 2021 en el marco de las ayudas IVACE a los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D.

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