Eva Sánchez / 22 Mayo 2024

Menú 2040: ¿Incluiremos la carne cultivada en nuestra dieta?

La agencia de inteligencia de mercado Mintel en el informe “Will cultivated meat reach the mainstream by 2040?” señala el crecimiento urbanístico y el incremento de la población, junto con la presión sobre los recursos naturales, como factores con gran influencia en los sistemas agrícolas tradicionales. Según el informe, estos factores combinados con los rápidos avances en las tecnologías necesarias para la obtención de análogos cárnicos y carne cultivada promoverán una mayor aceptación de este tipo de carne por parte de los consumidores en el 2040. Fecha para la que se estima que la población mundial alcanzará los 9,2 mil millones.

Este incremento poblacional requerirá un aumento del 70% en la producción de alimentos para asegurar el abastecimiento de la población global. Esta demanda hará que las fuentes de proteínas alternativas sean esenciales para asegurar una dieta equilibrada para todos.

En esta línea, la Unión Europea se ha propuesto reducir las emisiones de CO₂ al 90% para 2040, lo que implica hacer varios cambios en nuestro estilo de vida, entre ellos, la reducción del consumo de productos de origen animal.

Tecnologías foodtech que impulsarán el cambio

Los productos plant-based, la fermentación de precisión y la carne cultivada son las tecnologías foodtech que facilitarán la incorporación de las proteínas alternativas a nuestras dietas, a la vez que ayudarán a reducir las emisiones contaminantes de la ganadería intensiva y a alimentar a una población en creciente expansión.

Para los profesionales del sector es crucial mantenerse al tanto de estas tendencias y tecnologías y participar activamente en la evolución de la industria para poder afrontar los retos del mercado con éxito y aprovechar las oportunidades emergentes. Desde AINIA trabajamos en el desarrollo de tecnologías que intervendrán decisivamente en el futuro de la alimentación sostenible: nuestros trabajos con tecnología de extrusión y  biotecnología aplicada a la agricultura celular, muestran nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la industria alimentaria, buscando constantemente superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que estas tecnologías presentan.

Priorizar materias primas sostenibles y procesos de producción circular

Estos avances tecnológicos facilitarán que para 2040, la producción de materias primas sostenibles y los procesos de producción circular a gran escala sean una realidad.  Según el informe Mintel, las proteínas cultivadas ocuparán un gran segmento del mercado de alimentos para mascotas, y los productos plant-based se combinarán con los obtenidos mediante agricultura celular, ocupando una parte importante del mercado de la carne.

Percepción del consumidor sobre la carne cultivada

La compañía estadounidense de carne cultivada GOOD Meat ha anunciado recientemente el lanzamiento minorista de un nuevo producto, GOOD Meat 3, en los establecimientos especializados Huber’s Butchery de Singapur. Durante 2023, GOOD Meat había estado produciendo y vendiendo su pollo de manera limitada en establecimientos de alta cocina, a través de aplicaciones delivery food, puestos de comida local y el Bistro de Huber’s Butchery. Desde la semana pasada, sus clientes de Singapur tienen disponible la carne cultivada en la sección de congelados para comprarla y cocinarla en casa.

Entre los motivos que pueden llevar a los consumidores a modificar sus hábitos de consumo de carne el estudio «Percepción del consumidor frente a los productos basados en carne cultivada» realizado por AINIA, destaca: la salud, el bienestar animal y su preocupación por la sostenibilidad. Aproximadamente un tercio de los encuestados espera reducir en los próximos años el consumo de proteína animal y aumentar el de proteínas vegetales y alimentos enriquecidos.

Casi la mitad de los encuestados (el 46%) mostró una intención de compra y cerca del 63% aseguró que la probaría. Los formatos preferidos para la carne cultivada serían las hamburguesas, carne picada y filetes. Sin embargo, prevalecen barreras significativas en torno a la necesidad de reducir costes (52%), aumentar la concienciación y confianza en el producto (44%) y demostrar sus beneficios de manera clara y accesible para los consumidores (45%).

Una alternativa sostenible más

La investigación y desarrollo en el campo de la carne cultivada, también conocida como carne in vitro o carne de laboratorio, se basa en la producción de carne a partir de células animales sin necesidad de criar y sacrificar animales, ofreciendo una alternativa sostenible y ética a la producción tradicional de carne.

AINIA está trabajando desde un enfoque multidisciplinar, en varias áreas clave relacionadas con la carne cultivada. Por un lado, en la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas que sean viables, sostenibles y saludables.  crucial para el desarrollo de medios de cultivo asequibles y eficientes para el crecimiento celular en la producción de carne cultivada. La investigación en este ámbito también incluye la identificación y optimización de nutrientes necesarios que puedan dar soporte al crecimiento celular sin comprometer la sostenibilidad o la seguridad alimentaria.

Con el objetivo de superar varios desafíos técnicos asociados a la carne cultivada  estamos trabajando en el proyecto SMARTFARM. Un proyecto multidisciplinar que aborda  diversas áreas clave para llevar a cabo la producción de carne cultivada de manera eficiente y sostenible.

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es el establecimiento de cultivos primarios y líneas celulares de vacuno a partir de biopsias animales. Las  células obtenidas servirán como  base para la producción de carne cultivada de manera eficiente y sostenible.

Tecnologías para la producción a escala industrial

Otro de los focos es investigar y desarrollar tecnologías que permitan la producción de carne cultivada a escala industrial. En el marco del proyecto SMARTMEAT estudiamos cómo superar los desafíos técnicos significativos relacionados con la biotecnología, cómo mejorar los biorreactores y otros sistemas de cultivo celular que son esenciales para el escalado comercial de este tipo de carne.

La actividad de AINIA en el campo de la carne cultivada muestra un compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la industria alimentaria, posicionándose como un actor clave en la promoción y desarrollo de alternativas proteicas que podrían revolucionar la forma en que produciremos y consumiremos carne en el futuro.

Eva Sánchez (314 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.