AINIA / 24 Noviembre 2010

Microencapsulación: una vía para mejorar productos

La industria está dando respuesta al creciente interés de los consumidores hacia productos que les permitan cuidar y mejorar su salud. Productos que tienen nuevas funciones, que permiten mantenernos en forma o llevar una vida más saludable tienen cada vez más protagonismo en las estanterías de los supermercados. ¿Cómo puede mejorarse las características sensoriales y nutricionales, así como la conservación de un producto?

El uso de principios activos encapsulados es la solución que la industria está utilizando de forma creciente. Este procedimiento tecnológico protege a los principios activos de los alimentos de los agentes externos, gracias a un microenvase que evita su pérdida. A su vez, los protege de la reacción de otros compuestos presentes en el alimento, generando un efecto barrera que evita reacciones de oxidación debido a la luz o al oxígeno.

Por ejemplo, las bebidas energéticas se someten a este procedimiento para su mejora. Los consumidores de este tipo de bebidas demandan productos beneficiosos para el organismo y se está trabajando en esa dirección a través de su enriquecimiento con cítricos fitoquímicos.

Estos compuestos se extraen de frutas y vegetales que poseen propiedades medicinales. El principal problema que se plantea a los investigadores es cómo combatir el sabor amargo que producen estas sustancias. Por tanto, se ha ideado un método para contrarrestar el sabor amargo de los cítricos. Los métodos utilizados, comprenden la encapsulación los cítricos fitoquímicos para disfrazar ese sabor.

La microencapsulación abarca varias técnicas, desde la microencapsulación de partículas a la caracterización de micropartículas formadas. Las características que se pretendan definir son la clave para su elección, aunque en ambos casos se persigue la protección de los alimentos y la mejora de las características sensoriales y nutricionales del producto.

Ainia pone a disposición de sus clientes la experiencia desarrollada en estas técnicas. Desde 2003 trabajamos en líneas de investigación centradas en fines alimentarios y usando varias tecnologías y procesos, como las tecnologías tipo GAS y RESS con fluidos supercríticos, secado por aspersión, enfriamiento por aspersión y formación de emulsiones.

Nuestros profesionales trabajan en la actualidad en el desarrollo de la microencapsulación de extractos de origen vegetal con propiedades funcionales y cómo puede aplicarse a bebidas como zumos, batidos, agua… Todas ellas son sustancias con una elevada sensiblidad a los cambios de temperatura y la incidencia de la luz. Así, la microencapsulación los protege mejorando su estabilidad.

Si quiere conocer las aplicaciones de la micrencapsulación para sus productos, no dude en contactar con los profesionales de ainia.

 

Noticias
relacionadas

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.