AINIA / 01 Agosto 2013

Micronutrientes, qué cantidad ingerimos

En un post anterior hablamos de los macronutrientes. Ahora si os parece, toca abordar los micronutrientes. Su diferencia estriba en que estos últimos, son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud, mientras que los macronutrientes constituyen la base de nuestra alimentación, ya que nos aporta la mayor parte de energía metabólica que necesita nuestro organismo.

 

Hablamos de micronutrientes cuando nos referimos por ejemplo a vitaminas o los minerales. Lo podemos encontrar en un gran número de alimentos como por ejemplo en lácteos, cereales, aceites, verduras, pescados, canes, legumbres o frutas.

Cómo estamos los españoles en la ingesta de micronutrientes

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)  ha realizado un estudio de Valoración Energética entre la población adulta española en el que se ha evaluado la ingesta de energía, macro y micronutrientes. La estimación se ha llevado a cabo cruzando los datos de consumo de alimentos obtenidos en la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética ENIDE  y los de composición nutricional de dichos alimentos, recogidos en la Base Española de Datos de Composición de Alimentos BEDCA .

En relación con este estudio, los datos analizan el aporte de minerales y vitaminas entre la población española:

Cómo estamos de minerales
  • La ingesta de calcio, está dentro de márgenes que se aproximan al 100%. Sin embargo, al utilizar cantidades de referencia para mujeres entre 50 y 70 años, con los problemas que presenta la menopausia en la densidad ósea como consecuencia del cambio hormonal, se detectan ingestas por debajo de las recomendadas en un porcentaje destacable.
  • Respecto al hierro, es necesario estimular el consumo de alimentos ricos en hierro tales como pescado y carne, especialmente en la población femenina en edad fértil.
  •  Las ingestas de potasio se sitúan por debajo de las recomendaciones. Estas ingestas pueden relacionarse con el bajo consumo de los alimentos que lo aportan en mayor cantidad, como las frutas, verduras y hortalizas y legumbres que suponen un 43% del total.
  • La ingestas de cinc aportadas a la dieta por el consumo de productos cárnicos y legumbres son bajas, en un importante porcentaje de la población.
Cómo estamos de vitaminas 
  • La ingesta de Vitamina A es deficitaria en algunos segmentos de la población, lo que podría relacionarse con el consumo bajo de algunas de las fuentes alimentarias de esta vitamina, como verduras y hortalizas y sus derivados.
  • Las ingestas de Vitamina D aportadas a la dieta por el consumo de pescado y huevo son bajas, no alcanzando los niveles de referencia en un porcentaje importante de los adultos más mayores, con las consecuencias de problemas de osteomalacia y osteoporosis.
  • Las ingestas de Vitamina E están cercanas a las recomendadas aunque, en las ingestas habituales, hay un pequeño porcentaje que no llega a las cifras de referencia. Las principales fuentes son los aceites y grasas, en especial el aceite de oliva virgen y los pescados, dos de los alimentos de consumo habitual en la población española.
  • Las ingestas de ácido fólico/folatos son bajas, sobre todo en mujeres en edad fértil, existiendo un importante porcentaje que no alcanza las ingestas recomendadas. Las ingestas bajas podrían tener su origen en el escaso consumo de fuentes alimentarias de esta vitamina, como son verduras y hortalizas y legumbres.
  • Las ingestas de vitaminas B1, B2, Niacina, B6 y B12 que se encuentran en fuentes alimentarias como carnes, pescados, lacteos o huevos no presentan problemas de ingesta en la población española. Tampoco se encuentran problemas en la ingesta de Vitamina C aportados principalmente por frutas y verduras.

     


¿Quieres conocer en profundidad el estudio?

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.