José María Ferrer / 04 Noviembre 2015

Nace ACA: Nuevo sistema para el control oficial que se apoya en el RASFF y el TRACES

Control oficial de alimentosEl próximo 17 de noviembre entrará en vigor la Decisión 2015/1918 relativa a la constitución de ACA (Sistema de Asistencia y Cooperación Administrativas) que supone un nuevo sistema de control que incluirá los resultados de los controles oficiales efectuados a los operadores de empresas y en los locales y las mercancías bajo su control, además de incorporar otros datos e informaciones sobre las empresas alimentarias.

El pasado sábado 24 de octubre se publicó la ”DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2015/1918 DE LA COMISIÓN de 22 de octubre de 2015 por la que se establece el sistema de asistencia y cooperación administrativas («sistema ACA») con arreglo al Reglamento (CE) nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales”.

 
¿Qué supone la publicación de esta Decisión?
 
De acuerdo con la política de control oficial en alimentos marcada en la UE por el Reglamento 882/2004, se trata de establecer normas relativas a la asistencia y cooperación administrativa entre las distintas autoridades competentes en el ámbito comunitario con el objeto de asegurar el cumplimiento y respeto de la legislación alimentaria de aplicación tanto a los alimentos como a los piensos.
 
El “ACA” es un nuevo sistema informático de asistencia y cooperación administrativa que aplicando principio de racionalización y optimización de los recursos plantea la reutilización de sistemas existentes, tales como RASFF y TRACES, por lo tanto en buena medida estamos ante un híbrido de estos dos sistemas. El nuevo sistema de control incluirá los resultados de los controles oficiales efectuados a los operadores de empresas y en los locales y las mercancías bajo su control, además de incorporar otros datos e informaciones sobre las empresas alimentarias.
 
La Decisión 2015/1918 fija las normas relativas para la implantación del ACA, que facilitará el intercambio de información entre las autoridades competentes de los Estados miembros y entre dichas autoridades y la Comisión, todo ello siempre de acuerdo con los principios marcados en el Reglamento 882/2004 sobre controles oficiales.
 
 
¿Qué datos se van a mover a través del ACA?
 
ACA es sistema para intercambiar información, en este caso la información que las autoridades competentes van a manejar es la siguiente:
 
Datos de contacto de las autoridades competentes y de los funcionarios que se ocupen de cada caso.
Descripción del posible incumplimiento.
Identificación, cuando sea posible, de los operadores comerciales asociados al caso.
Información pormenorizada sobre los animales o las mercancías asociados a posibles casos de incumplimiento de la legislación en materia de alimentos o piensos.
Indicación de que la información se intercambia con el fin de:
Formular una solicitud de asistencia o responder a una, o bien
Introducir una notificación de incumplimiento o responder a una.
Indicación del organismo de enlace al que se dirige la solicitud de asistencia o la notificación de incumplimiento.
Indicación de si la solicitud de ayuda o la notificación de incumplimiento se refiere a un posible caso de incumplimiento cometido a través de prácticas fraudulentas y engañosas y de si el acceso debe limitarse a los organismos concretos que para estas cuestiones indiquen cada uno de los Estados miembros.
 
El planteamiento que va a ver la luz a través del ACA contribuirá a una mejora en los controles oficiales de los alimentos y por tanto será beneficioso para la industria alimentaria de la UE, además es un buen ejemplo de optimización de los recurso y una forma de evitar duplicidades en las actividades de control.
 
Por último, recordar que la Decisión 2015/1918, será a los veinte días de la publicación, es decir, el próximo 17 de noviembre de 2015. 

José María Ferrer (368 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.