foto de José María Ferrer
José María Ferrer / 26 Octubre 2022

Nitrosaminas en alimentos, ¿futura legislación en la UE?

Desde EFSA se ha lanzado una consulta pública relativa a la evaluación del riesgo de nitrosaminas en alimentos. Hasta el próximo 22 de noviembre está abierta la posibilidad de aportar opinión respecto a los trabajos que se han realizado desde EFSA. Comentamos en el artículo algunos de los aspectos más destacables.

La preocupación por estos compuestos químicos no es nueva, ya que se trata de algo que la Unión Europea ha regulado hace mucho tiempo en otro tipo de bienes de consumo en los que están presentes las nitrosaminas. Nos referimos a cosméticos, juguetes, tetinas o chupetes. En este tipo de artículos se establecieron limitaciones a través de distintas disposiciones legales:

  • Directiva 93/11/CEE de la Comisión, de 15 de marzo de 1993, relativa a la cesión de N-nitrosaminas y de sustancias N-nitrosables por las tetinas y chupetes de elastómeros o caucho (traspuesta por el Real Decreto 1184/1994).
  • Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos.
  • Directiva 2009/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, sobre la seguridad de los juguetes (traspuesta por el Real Decreto 1205/2011).

Partiendo de estos antecedentes en el ámbito no alimentario, en el ámbito alimentario inicialmente se ha trabajado en relación con el uso de nitratos y nitritos en la elaboración de productos cárnicos curados que da lugar a la producción de N-nitrosaminas que se forman por nitrosación de aminas y amidas y otros compuestos nitrogenados, tal y como se indica en el Informe del Comité Científico de la AESAN en relación con el riesgo de la posible presencia de N-nitrosaminas en productos cárnicos crudos adobados cuando se someten a tratamientos culinarios de 2007. En un principio se han relacionado con los productos cárnicos, aunque en lo trabajos de EFSA se constata la presencia de nitrosaminas en una amplia gama de alimentos, tales como, productos cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas.

En otros productos alimenticios también podrían detectarse las nitrosaminas, nos referimos a la carne cocinada, productos vegetales procesados, cereales, leche y productos lácteos, fermentados, en salmuera y alimentos tratados con especias.

EFSA ante el riesgo que suponen algunas nitrosaminas (son genotóxicas y carcinógenas), trabaja en el análisis del riesgo para lograr el más alto nivel de seguridad alimentaria. Como decíamos se trabaja desde hace tiempo respecto a esta sustancia tanto de forma directa como indirecta, por ejemplo, en 2017 se publicó una opinión científica sobre nitritos en la que se resaltaba el riesgo ante la exposición a las nitrosaminas exógenas.

Los trabajos que ahora se someten a consulta pública nos indican que es altamente probable que todos los grupos de edad de la población se encuentren expuestos a nitrosaminas por encima del nivel que implicaría preocupación para su salud. Aunque todavía existen algunas incertidumbres en cuanto a la exposición que EFSA quiere resolver lo antes posible. Este es uno de los puntos sobre el que EFSA espera recibir aportaciones para los escenarios de evaluación de la exposición utilizados, para reducir la incertidumbre en el cálculo de la exposición a través de la dieta.

¿Cómo puede evolucionar este tema en la legislación alimentaria?

Valorando el conjunto de todos los datos y la conexión que existe entre los nitratos y nitritos con la formación de nitrosaminas, no es descartable una revisión de la legislación sobre aditivos para limitar el uso de estos aditivos que contribuyen a la generación de estas sustancias. No obstante, se trata de medidas que podrán presentarse en el medio plazo, dado que EFSA todavía tendrá que finalizar los actuales trabajos tras la consulta pública y que en función de las conclusiones definitivas la Comisión Europea deberá valorar cómo legislar para lograr que la exposición a las nitrosaminas no genere un riesgo para la salud de los consumidores.

Si necesitas un asesoramiento legal o técnico en relación con las cuestiones ligadas con la regulación sobre alimentos saludables, desde AINIA podemos ayudarte a través del equipo de especialistas en el ámbito jurídico agroalimentario y desde nuestros laboratorios. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

Ivace-promece-mayo-2019

foto de José María Ferrer

José María Ferrer (332 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

José María Ferrer
Jefe Departamento de Derecho Alimentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.