José María Ferrer / 19 Julio 2023

Novedades en los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR’s)

ciantraniliprol, bixafeno, ciprodinilo, fenhexamida, fenpicoxamida, fenpiroximato, flutianilo, isoxaflutol, mandipropamid, metoxifenozida y espinetoram

Un clásico en nuestras publicaciones son las novedades sobre los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR’s) que año tras año son modificados en el Reglamento 396/2005. Comentamos en el artículo las últimas novedades en materia de LMR’s.

Las novedades respecto al ciantraniliprol se han aprobado en el Reglamento 1068/2023 y obedecen a la solicitud de tolerancia en la importación dado que el producto se emplea en Canadá y en los Estados Unidos en patatas, «raíces y tubérculos tropicales», «cucurbitáceas de piel no comestible», col china, las demás hojas del género Brassica, «lechuga y otras ensaladas», «espinacas y hojas similares» (excepto espinacas), perejil y semillas oleaginosas menores y también a una solicitud concreta para la revisión de los LMR’s aplicables a los albaricoques.

Desde EFSA se procedió al estudio de las solicitudes y los informes de evaluación y se emitió un dictamen motivado sobre los LMR’s propuestos. En las conclusiones se aprecia que en algunos casos es necesario que los gestores de riesgos sigan estudiando la cuestión. No obstante, se han incorporado las novedades en LMR’s mediante la modificación del Anexo II del Reglamento 396/2005. EFSA consideró la información disponible y estimó que no existía un riesgo de superar la ingesta diaria admisible ni la dosis aguda de referencia.

Las modificaciones respecto al resto de sustancias se han concretado en el Reglamento 1069/2023. En este caso hemos de tener en cuenta que la Comisión del Codex Alimentarius adoptó nuevos límites máximos de residuos del Codex (CXL) para las sustancias acetamiprid, bixafeno, clorotalonil, clofentezina, clotianidina, ciprodinilo, difenoconazol, etiprol, fenhexamida, fenpicoxamida, fenpiroximato, fluensulfona, fluopiram. flutianilo, imazalil, isoprotiolano, isoxaflutol, mandipropamid, metconazol, metopreno, metoxifenozida, protioconazol, pidiflumetofeno, pirasulfotole, piraziflumid, quinoxifeno, espinetoram, spiropidion, tebuconazol, tiametoxam, trifloxistrobina y trinexapac-etilo a finales de 2022.

La UE de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 178/2002 tiene el compromiso de considerar las normas internacionales para la elaboración o adaptación de la legislación alimentaria, este es un claro ejemplo de que las medidas aprobadas por el Codex son tomadas en consideración, previo análisis de EFSA para garantizar la seguridad a la hora de su incorporación en la UE. Siguiendo lo previsto en Reglamento (CE) nº 178/2002 la UE busca fomentar la coherencia entre las normas técnicas internacionales y la legislación alimentaria, y asegurar al mismo tiempo que no se reduce el elevado nivel de protección adoptado en la UE.

Como hemos indicado la UE antes de dar por válidos los planteamientos del Codex los somete al criterio científico-técnico de EFSA. En este caso tras la pertinente evaluación de riesgos se detectaron algunos casos de riesgo potencial para la salud de los consumidores. Ante esa circunstancia la UE presentó reservas al Codex sobre las siguientes combinaciones de plaguicidas y productos:

acetamiprid (todos los productos),

clorotalonil (todos los productos),

clofentecina (todos los productos),

clotianidina (todos los productos),

difenoconazol (todos los productos),

etiprol (todos los productos),

fenpiroximato (limones, pomelos y toronjas),

fluensulfona (todos los productos),

imazalil (todos los productos),

isoprotiolano (todos los productos),

metconazol (todos los productos),

metopreno (todos los productos),

protioconazol (todos los productos),

pidiflumetofeno (todos los productos),

pirasulfotole (todos los productos),

piraziflumid (todos los productos),

quinoxifeno (todos los productos),

espinetoram (té, verde y negro),

spiropidion (todos los productos),

tebuconazol (todos los productos),

tiametoxam (todos los productos),

trifloxistrobina (todos los productos) y

trinexapac-etilo (todos los productos).

Tras el estudio de todos los límites máximos de residuos se consideraron como seguros lo relativos al bixafeno, ciprodinilo, fenhexamida, fenpicoxamida, fenpiroximato, flutianilo, isoxaflutol, mandipropamid, metoxifenozida y espinetoram, siendo incluidos en el Reglamento (CE) nº 396/2005.

Estas modificaciones ya son una realidad, otras que están gestándose se refieren al bifenazato, carbetamida, carboxina, triflumurón, benzoato de denatonio, diurón, etoxazol, metomilo y teflubenzurón en determinados productos que son algunas de las sustancias cuyos LMR’s serán revisados y en las próximas fechas lo veremos en el DOUE.

Desde AINIA os mantendremos informados de la evolución de los LMR’s y de la legislación aplicable. Si necesitas un asesoramiento legal o técnico, en AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico alimentario y expertos en análisis de plaguicidas. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (361 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.