Eva Sánchez / 27 Julio 2022

Nuestros técnicos cuentan las últimas innovaciones en las que estamos trabajando

Seis videos muestran resultados en I+D aplicables a la industria alimentaria

Desarrollo de nuevos ingredientes y sostenibilidad en la producción de alimentos, calidad y seguridad alimentaria, mejora de la salud y el bienestar a través de la alimentación, transición verde y transformación digital son los principales retos a los que tratan de dar respuesta los 10 proyectos de I+D en los que, respaldados por el Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (IVACE), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), estamos trabajando con un total de 39 empresas.

Los tecnólogos de AINIA cuentan en estos 6 vídeos los resultados en innovación que hemos obtenido con resultados aplicables en ámbitos tan diferentes como: la seguridad alimentaria, el diseño de envases, el diseño higiénico industrial, los análogos lácteos o el desperdicio alimentario. ¡No te los puedes perder!

  1. Una limpieza industrial personalizada y más sostenible en la industria alimentaria

Los procesos de limpieza y desinfección son de vital importancia para la industria alimentaria, puesto que están directamente relacionados con la inocuidad del producto elaborado. Además, son una actividad con un importante consumo de recursos e impacto medioambiental.

En AINIA llevamos años trabajando en la línea del diseño higiénico de equipos e instalaciones. En el marco del proyecto SUPERA II hemos evaluado la influencia del tipo de residuo y superficie en la eficiencia de la limpieza.

  1. Neurociencia aplicada al diseño de envases

Estamos desarrollando una metodología de técnicas biométricas observacionales, basadas en la neurociencia, para investigar la atención visual real del consumidor ante los productos alimenticios, envases y etiquetas. El objetivo del proyecto EYETRACPACK es predecir el comportamiento del consumidor mediante el seguimiento ocular, con el fin de entender cómo procesa la información. El objetivo es diseñar envases que maximicen el impacto del producto en el consumidor.

  1. Un robot móvil para recolectar y dar un segundo uso a la fruta caída al suelo

Casi 80 millones de toneladas de vegetales son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa. De ellas, 30 millones son solamente fruta, que no llega a comercializarse porque se cae al suelo y no es recolectada. Sin embargo, podría aplicarse a  diversos usos: comida animal, extractos, zumos, productos procesados, aromas, azúcares o biomasa, entre otros.

En AINIA queremos contribuir a frenar el desperdicio alimentario dándole un segundo uso que además, mejore el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas e impulse la sostenibilidad. El proyecto FOODCOLLECT se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta.

  1. Desarrollo de nuevos análogos lácteos a partir de fuentes vegetales locales y tecnologías avanzadas de fermentación

La demanda de licuados, yogures y quesos procedentes de fuentes vegetales es cada vez mayor. En AINIA trabajamos en la aplicación de diferentes procesos y tecnologías avanzadas de fermentación que permitan, a partir de materias primas vegetales, conseguir las características tecnológicas, nutricionales y sensoriales deseadas. Te contamos cómo hemos obtenido análogos lácteos a partir de fuentes vegetales locales como la almendra, el altramuz, la chufa y el lino a través del proyecto FerVeLact.

  1. Nuevas herramientas tecnológicas para reducir los tiempos en la detección de peligros microbiológicos en alimentos

Estamos investigando la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas para reducir los tiempos en la detección de peligros microbiológicos en alimentos. Así, el proyecto SAFEFOOD pretende, a través de nuevas herramientas tecnológicas, reducir los tiempos en la detección de peligros microbiológicos en alimentos pasando de las 24-48 horas actuales, a la obtención de resultados en tiempo real. Esto permitirá a las empresas reforzar sus programas de autocontrol en materia de inocuidad alimentaria, aumentando así la protección de los consumidores.

En concreto, se está estudiando la aplicación de las tecnologías fotónicas como la visión hiperespectral, para el control de indicadores de la calidad microbiológica en las líneas de producción; así como en la investigación de tecnologías de biosensores para el control de microorganismos específicos en laboratorios.

6. Estrategias avanzadas para el diagnóstico, control y prevención de virus causantes del síndrome respiratorio en la industria

El proyecto COVIR II tiene un enfoque holístico considerando tres aspectos clave:

  • Desarrollo de herramientas de diagnóstico del virus.
  • Desarrollo de metodologías que permitan evaluar sistemas de contaminación de ambientes.
  • Desarrollo de herramientas de modelos preclínicos que permitan evaluar estrategias de prevención y para impedir o minimizar la acción/infección del virus.

 

En 2022  AINIA está desarrollando 10 proyectos de I+D en cooperación con un total de 39 empresas de la Comunidad Valenciana, dentro del programa 2021 del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (IVACE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

 

 

logo ivace feder 2022

 

ODS9
ods3
ODS 12

Eva Sánchez (155 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.