AINIA / 04 Febrero 2014

Nuevas alternativas de tratamiento para el aprovechamiento de residuos

Reciclar residuos orgánicos agroalimentarios mediante el proceso de fermentación (digestión anaerobia) en plantas de biogás es una práctica muy conocida. En los próximos años (2012-2016) se prevé un crecimiento de hasta un 60% de la capacidad instalada de producción de biogás en el mundo . Algunas de las innovaciones más destacadas en este ámbito se dirigen a conseguir el máximo valor del principal subproducto de la digestión, el digestato o digerido.

Datos en España
En España, la producción total de residuos agroindustriales susceptibles de aprovechamiento para producir biogás se sitúa en torno a 79 millones de toneladas por año . La Comunidad Valenciana se encuentra en 7º lugar en España en cuanto a cantidad de residuos orgánicos susceptibles de aprovechamiento, en torno a 3 millones de toneladas por año .        

¿Qué es el digestato?

Es el material semi-líquido, principal subproducto del proceso de digestión anaerobia de sustratos orgánicos biodegradables. La fermentación a temperatura controlada (>25ºC) y durante un tiempo mínimo de 15 días de este tipo de sustratos, entre los que se encuentran purines, residuos de industrias alimentarias, productos alimentarios caducados, residuos orgánicos domésticos, actividades agrícolas, entre otros., permite obtener un biogás rico en metano. El biogás puede ser empleado para la generación de calor, electricidad o uso como combustible en vehículos, mientras que el material semi-líquido fermentado que no se ha trasformado en biogás, también conocido como “digestato”, generalmente es almacenado hasta su aplicación agrícola directa bajo control.

¿Problema u oportunidad?

El digestato se caracteriza por contener elevadas concentraciones de materia orgánica, nutrientes, entre otros compuestos, que le otorgan características químicas y biológicas especiales, y potencialmente susceptibles de aprovechamiento. La composición del digestato dependerá fundamentalmente de la mezcla inicial de materiales empleada durante el proceso de digestión anaerobia, los procedimientos y parámetros establecidos para llevar a cabo su acondicionamiento y digestión (pretratamiento, postratamiento, tiempo de retención hidráulico, entre otros), y la forma y periodo de almacenamiento, entre otros.

Los digestatos se generan en cantidades elevadas, y debido a sus características, su aprovechamiento es en ocasiones complejo, lo que puede suponer un riesgo medioambiental: contaminación de acuíferos y eutrofización de corrientes de agua superficial por excedentes de nitrógeno y fósforo derivadas de labores agrícolas. Según se gestione el digestato puede llegar a ser un grave problema ambiental y económico para las plantas de biogás. De ahí la importancia de innovar en su aprovechamiento.   
 


Aprovechamiento y reciclaje de los digestatos

Contempla una serie de alternativas que incluyen; bien el aprovechamiento del digestato en su conjunto, así como el aprovechamiento por separado de las fracciones líquida y sólida resultantes de una operación de centrifugación.  

  1. La fracción sólida del digestato puede someterse a un proceso de compostaje para obtener un fertilizante de valor añadido, como es el caso de la “enmienda orgánica compost”, cuya certificación se encuentra regulada por el RD 506/2013, de 28 de junio.
  2. La fracción líquida del digestato puede reciclarse en actividades agrícolas como biofortificante orgánico. El elevado contenido de nutrientes disuelto en la fracción liquida, principalmente nitrógeno y fósforo, hace interesante su recuperación y posterior reutilización. Algunos de los procesos mediante los cuales es posible recuperar nutrientes del digestato son:

• Recuperación de fósforo y nitrógeno mediante la cristalización de estruvita.
• Recuperación de nitrógeno mediante técnicas que incluyen la desabsorción de amoniaco y posterior producción de sales amoniacales de uso agrícola.

ainia Centro Tecnológico es un referente a nivel nacional e internacional en producción de biogás a partir de residuos orgánicos procedentes de industrias del sector agroalimentario. Actualmente, adelanta investigaciones en la identificación y evaluación de alternativas de reciclaje de digestatos en el entorno de la Comunidad Valenciana.

 

Proyecto PROSOCOM
 
 

 

El objetivo del proyecto PROSOCOM es el de desarrollar soluciones y servicios sostenibles para la industria, que contribuyan a la mejora de su competitividad, fundamentalmente en mercados asociados a tres ejes tecnológicos: agua, energía-residuos y ecodiseño. En este sentido, PROSOCOM aborda el estudio de alternativas de valorización del digestato aplicables en la Comunidad Valenciana.  

Siete institutos tecnológicos valencianos: AIJU,  AINIA, AITEX, INESCOP, ITC-AICE, ITE y AIMME, liderados por este último, participan en este proyecto, que se encuentra ya en su segunda fase. El proyecto está financiado conjuntamente por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana (2007-2013).

 


 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.