José María Ferrer / 03 Febrero 2021

Últimas novedades en materia de nuevos alimentos 2020 y 2021

La actividad en el ámbito de los nuevos alimentos es permanente, una buena muestra de ello son las autorizaciones que se han publicado en los últimos meses. Hemos recogido en el artículo las últimas y comentamos los elementos más relevantes sobre nuevos alimentos como:

  • Sal sódica de 3´-sialilactosa,
  • Sal sódica de 6´-sialilactosa,
  • Trans-resveratrol, nuevas condiciones,
  • Mezcla 2′-fucosil-lactosa/difucosil-lactosa, ampliación del uso y un cambio en las especificaciones,
  • Biomasa de levadura (Yarrowia lipolytica) con selenio,
  • Biomasa de levadura (Yarrowia lipolytica) con cromo,
  • Euglena gracilis desecada
  • Extracto de Panax notoginseng y Astragalus membranaceus.

Estas incorporaciones se han producido en los últimos dos meses, desde diciembre de 2020 hasta finales de enero de 2021. La publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) no significa que la UE haya aprobado estos nuevos alimentos en un período de tiempo tan corto, dado que para llegar a su publicación es necesario todo el trabajo previo de preparación del dossier por parte de los operadores y la evaluación de EFSA a lo largo de años.

Las nuevas aprobaciones han supuesto una media de dos años en el caso de los nuevos alimentos, desde el momento en el que el operador alimentario presentó la solicitud hasta que han sido publicados en el DOUE. En el caso de las modificaciones de uso en autorizaciones anteriores el tiempo medio es de alrededor de un año.

Teniendo en cuenta el proceso establecido en el Reglamento 2283/2015 el plazo para los nuevos alimentos en el mejor de los supuestos es de un año y medio aproximadamente. La mejor forma de lograr que se ajuste a los tiempos teóricamente fijados en la legislación es preparando de forma rigurosa y consistente el dossier para evitar que se formulen cuestiones o se solicite ampliación de la información por parte de las autoridades competentes, en especial durante la evaluación de EFSA.

 

 

Fuente: Aesan

Además de tener en cuenta la preparación como decíamos, también hay que considerar que la demora hasta la aprobación definitiva se produce como consecuencia del tiempo que media entre la adopción del dictamen científico por parte de EFSA y su publicación en el DOUE. En las últimas aprobaciones, podemos observar que la Euglena gracilis desecada contaba con el dictamen de EFSA desde el 25 de marzo de 2020 y se publicó en el DOUE el 3 de diciembre de 2020. Una situación similar se dio en el caso del Extracto de Panax notoginseng y Astragalus membranaceus, EFSA 24 de marzo de 2020 y DOUE 3 de diciembre de 2020.

Últimas modificaciones de la lista de nuevos alimentos de la UE

Si necesitas un asesoramiento legal alimentario en AINIA contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarte a resolver cuestiones vinculadas con la aplicación del Derecho Alimentario en el ámbito de la información al consumidor. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (368 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.