Roberto Ortuño / 14 Abril 2021

Los cuatro objetivos del nuevo plan nacional de control oficial de la cadena alimentaria 2021-2025

Acabamos de conocer el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025”, que sienta las bases del sistema de control oficial de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta el punto de venta y el consumidor final. El plan es integral, y describe las acciones de control oficial de las distintas administraciones públicas en España dentro de sus competencias.

Contar con un plan de estas características deriva de un mandato europeo ya que de acuerdo con el artículo 109 del Reglamento (UE) No. 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo (UE) del 15 de marzo de 2017, se debe aplicar un plan de control nacional plurianual en todos los estados miembros de la UE para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos y los piensos, así como el cumplimiento normativo. En nuestro caso también se incluyen el control y otras actividades oficiales como la inspección relacionada con la sanidad y el bienestar animal, la sanidad vegetal y la normativa de productos fitosanitarios.

Las competencias en el control oficial de la cadena alimentaria en nuestro país recaen a nivel central en los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Sanidad; el Ministerio de Consumo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ostentan un papel principalmente coordinador. Con la excepción de los controles en frontera, las competencias en la planificación y ejecución de los controles oficiales recaen en las comunidades autónomas.

Los cuatro objetivos

El Plan consta de una parte general en la que se describen los principios orientadores en los que se ha basado la redacción del plan, la organización territorial y la distribución de competencias entre las distintas administraciones, estableciéndose 4 objetivos de alto nivel:

  • OBJETIVO 1. Dirigido a la producción primaria. Reducir los riesgos para la salud de las personas, los animales o las plantas a través del cumplimiento por los operadores implicados en la producción primaria, de la normativa aplicable en seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal y bienestar animal.
 
  • OBJETIVO 2. Dirigido a la industria alimentaria. Reducir los riesgos para la salud de las personas, presentes en los alimentos, asegurando el bienestar de los animales destinados al sacrificio para el consumo humano, mediante la organización de controles oficiales en establecimientos alimentarios, y verificar el cumplimiento por parte de los operadores de la normativa aplicable en seguridad alimentaria, nutrición y bienestar animal.
 
  • OBJETIVO 3. Especialmente dirigido a productos de calidad diferenciada, producción ecológica y establecimientos comerciales. Garantizar la consecución de un elevado nivel de calidad alimentaria, incluidas la Calidad Diferenciada y la Producción Ecológica, de los productos agroalimentarios e intensificar la lucha contra el fraude alimentario, a lo largo de toda la cadena alimentaria, para conseguir la sostenibilidad del sistema agroalimentario, aumentar la confianza de los consumidores, garantizar sus derechos a la información y a la protección de sus intereses económicos frente a prácticas comerciales desleales.
 
  • OBJETIVO 4. Dirigido a las importaciones de terceros países y nuestras exportaciones. Reducir los riesgos para la salud de las personas y sus intereses, para la salud de los animales o las plantas a través del cumplimiento por los operadores de la normativa aplicable en seguridad alimentaria, sanidad animal, sanidad vegetal, bienestar animal, calidad comercial, producción ecológica, garantizando la consecución de un alto nivel de calidad alimentaria intensificando además la lucha contra las prácticas fraudulentas  o engañosas en los animales, plantas y alimentos introducidos o importados a través de las fronteras españolas. Así como, ofrecer garantía sanitaria y fitosanitaria de los vegetales, productos vegetales y animales, objeto de exportación.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas ha asegurado que este plan es «de gran importancia para el sector agroalimentario, porque es un plan de planes»,  ya que aglutina en un documento único los controles oficiales que llevan a cabo las distintas autoridades competentes para asegurar el cumplimiento de la legislación a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final.

Desde nuestro punto de vista esta característica de integral, de alcanzar a toda la cadena de producción y distribución de alimentos en nuestro país es lo más destacable del plan, fiel a la necesaria política “de la granja a la mesa”.

Lectura desde la industria

Por muy ambicioso que pudiera llegar a ser un plan de estas características, no podría cumplir sus objetivos sin la aportación de los protagonistas del sector, los propios operadores. En el caso de la industria este hecho cobra especial relevancia a través de los sistemas de autocontrol. Sería imposible que el control oficial fuera oficial sin apoyarse en este tipo de sistemas por dos motivos principales, el primero cuantitativo y el segundo cualitativo:

  1. Desde el punto de vista cuantitativo, los servicios oficiales no cuentan, ni sería razonable que contaran con medios suficientes como para realizar un control eficaz de todos lod productos de todos los operadores.
  2. Cada instalación tiene sus propias particularidades de proceso, maquinaria, manipulación, etc. Por ello cada plan de control debe estar basado en un análisis de peligros específico para esa instalación en concreto.

Por estos motivos el con trol oficial a este respecto lo que hace es controlar o auditar para garantizar que los sistemas de autocontrol de las empresas son adecuados y está eficazmente implantados.

Desde el punto de vista del control analítico, tampoco los servicios de control oficial contarían ni de lejos con medios suficientes, entrando en juego para ello la oferta que desde laboratorios como ainia ofrecemos para los sistemas de autocontrol de las empresas.

Destacar en este punto las garantías que ofrece la acreditación de estos laboratorios que, aunque no sea estrictamente necesaria en todos los casos, si que debe ser valorada favorablemente por los responsables de calidad y seguridad alimentarias de las industrias, y conviene exigirla al menos en los parámetros de mayor criticidad, ya que la acreditación es una garantía de fiabilidad y reconocimiento de los resultados analíticos, al mismo nivel de exigencia que se aplica a los controles oficiales.

Roberto Ortuño (86 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Roberto Ortuño
Responsable de Seguridad Alimentaria

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.