foto de Lidia Tomás
Lidia Tomás / 09 Noviembre 2022

Los 3 elementos clave de la nutrición de precisión: microbiota colónica, nutrigenómica y cronobiología

El conjunto de microorganismos que habitan en el sistema gastrointestinal (microbiota colónica), el estudio de cómo los alimentos contribuyen a nuestra salud a través de la interacción con el genoma  (nutrigenómica) y, el estudio de los ritmos biológicos (cronobiología), son tres de los elementos clase de la nutrición de precisión. Para conocer los últimos avances científicos sobre la importancia de la alimentación sobre la salud, calidad de vida y bienestar físico y emocional de las personas, hemos organizado, junto con el Colegio de Biólogos de Valencia, la II Jornada de Biología de la Nutrición. Te lo contamos.

La industria de ingredientes, alimentos y nutracéuticos necesita productos eficaces e innovadores para responder a las continuas demandas de los consumidores cada vez más conscientes de la relación dieta y salud, y la necesidad de productos de alimentación que se adecuen a sus requerimientos nutricionales.

Una de las tendencias para el desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales es considerar el concepto de nutrición de precisión o de nutrición personalizada que considera las características multidimensionales del individuo o de un colectivo tales como el estilo de vida, la genética, el microbioma o la respuesta metabólica de una persona a alimentos o patrones dietéticos específicos para determinar las recomendaciones dietéticas más adecuadas que promocionen la salud.

Por ello, AINIA junto con el Colegio de Biólogos de Valencia, hemos organizado la II Jornada de Biología de la Nutrición, el próximo 2 de diciembre. Daremos aconocer últimos avances científicos en que demuestran la importancia de la alimentación sobre la salud, calidad de vida y bienestar físico y emocional de las personas. En concreto, en el marco de la nutrición de precisión abordaremos tres elementos clave:

Microbiota colónica, nutrigenómica y cronobiología

1. La microbiota colónica, conjunto de microorganismos que habitan en el sistema gastrointestinal, desempeña un papel fundamental en el desarrollo no sólo formando parte del sistema inmunitarios sino también contribuyendo al desarrollo de funciones fisiológicas. De ahí, por ejemplo, el incremento de evidencias que relacionan la interacción de la microbiota con determinados tejidos u órganos, como por ejemplo:

  • el eje-microbiota-intestino-cerebro que regula funciones cognitivas
  • el eje-microbiota-intestino-pulmón de reciente interés por el estudio de cómo abordar la prevención de la infección de las vías respiratoria.

Elucidar los mecanismos de acción de la microbiota colónica en las funciones metabólicas permite definir e identificar estrategias preventivas, como el uso de los probióticos y postbióticos. Para ello, contaremos con los investigadores

2. La nutrigenómica, aúna diferentes disciplinas como la nutrición y las tecnologías ómicas, genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica, y epigenética. Este concepto se enmarca en la genómica nutricional, que estudia cómo los alimentos o componentes de la dieta contribuyen a nuestra salud a través de la interacción con el genoma, tanto directa como indirectamente alterando la estructura genética o su expresión. Esta respuesta depende del componente genético individual. En este sentido, se ha ido estudiando y aportando evidencias de la interacción molecular dieta-gen de componentes dietéticos como el omega 3, la vitamina D o el beta-glucano entre otros, para la prevención de diferentes patologías o desórdenes metabólicos asociados a la dieta como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Contaremos con Dolores Corella (Universitat de València) y David de Lorenzo (Parque científico y tecnológico agroalimentario de Lleida)

3. La cronobiología, disciplina de la biología que estudia los ritmos biológicos, que son cambios que ocurren de forma periódica y, por lo tanto, son cambios previsibles en las funciones de un organismo. Los ritmos circadianos (aproximadamente 24 horas) están caracterizados a nivel molecular y su generación se realiza gracias a la expresión de varios «genes reloj» y, mediante la regulación de sus productos proteicos. Actualmente, existen estudios que sugieren que la desincronización interna del sistema circadiano (cronodisrupción ) está relacionada con alteraciones metabólicas asociadas a la dieta que contribuye al desarrollo o potenciación de diferentes patologías como el síndrome metabólico y la obesidad,  la dislipidemia, la diabetes o hipertensión entre otras. Los avances en esta área se explicarán por parte de Antonio Madrid (UM) y Jose Mª Órdovas (Universidad de Tufts)

Avances en la nutrición molecular para la obtención de productos: del laboratorio a la empresa

Además, de exponer los avances científicos tendremos una mesa redonda con casos prácticos, para ver cómo aplicar los conocimientos y avances en la nutrición molecular para la obtención de productos. Nos lo contarán Vicky Foods, Kronohealth y AINIA.

En este sentido, desde la Unidad de Preclínicos de AINIA llevamos a cabo la evaluación experimental del efecto sobre la salud de ingredientes y alimentos teniendo en cuenta el impacto a través del tracto gastrointestinal (biodisponibilidad), la interacción con la microbiota colónica y, la modulación del biomarcadores específicos del órgano y/o tejido diana haciendo uso del sistema integrado formado por el Digestor Dinámico y modelos celulares específicos.

AINIA colabora en el proyecto TECNOMIFOOD

AINIA en el marco del proyecto TECNOMIFOOD está trabajando en el desarrollo de modelos celulares mediante bioimpresión 3D así como adquiriendo conocimiento para la aplicación de las omicas . para la monitorización de la respuestas biológicas para identificar, seleccionar y evaluar ingredientes bioactivos y productos funcionales

La Red TecnomiFood es una red formada por cinco centros tecnológicos (AINIA, ANFACO, AZTI, CNTA, LEITAT), que tiene como objetivo la integración de las tecnologías ómicas para facilitar el acceso empresarial a estas tecnologías y la optimización de su uso, en todas las etapas de la cadena de valor del diseño y la evaluación de ingredientes, nutracéuticos y alimentos funcionales. AINIA está colaborando en el proyecto TECNOMIFOOD.

REDTECNOMI

foto de Lidia Tomás

Lidia Tomás (13 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Lidia Tomás
Responsable de proyectos del departamento de biotecnología

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.