Concha Bosch / 22 Septiembre 2021

Papel y cartón, la alternativa que irrumpe con fuerza en el envase alimentario

El interés creciente en el empleo de envases de papel en el sector del envasado de alimentos es un hecho debido principalmente a la búsqueda materiales más sostenibles que permitan a las empresas cumplir con los objetivos marcados por la UE. Para dar respuesta a cuestiones relacionadas con las bondades y deficiencias actuales de este tipo de soluciones, su marco legislativo y las tendencias en innovación, en AINIA hemos organizado una Jornada de innovación: “La irrupción del papel/ cartón como alternativa en el envase alimentario" el próximo 7 de octubre.  Te lo contamos.

Objetivo 2030: 100% de los envases de la UE serán reutilizables o reciclados de manera rentable

En 2018, la UE publicó la Estrategia de los Plásticos en la Economía Circular en la que se establece como objetivo principal que para 2030 el 100% de los envases que se pongan en el mercado Europeo deberán ser reutilizables o reciclarse de manera rentable.

Para cumplir con los objetivos marcados por la UE las empresas de alimentación demandan nuevas soluciones de envasado con materiales reciclables o compostables, en este contexto, la industria del papel está irrumpiendo fuertemente en el sector de alimentación. Compartimos algunos ejemplos de fabricantes de envase que ya han empezado a desarrollar soluciones basadas en papel.

Soluciones innovadoras de envasado alimentario basadas en papel

  • Barquetas de cartón para envasado de productos frescos (frutas y verduras): Es el caso, por ejemplo, de Smurfit Kappa que ha presentado la gama Safe&Green, una línea de barquetas basadas en cartón, 100 % renovables, reciclables y biodegradables, pensadas para el envasado de productos frescos como frutas y verduras.
  • Barquetas de cartón termosellables para envasado de alimentos frescos (carnes o pescados): Así mismo, varios fabricantes han empezado a desarrollar barquetas de cartón termosellables que podrían sustituir a bandejas plásticas típicamente empleadas para el envasado de productos frescos, como lo son carnes o pescados. Este es el caso de HaloPack® comercializado por Hinojosa. Asimismo, en AINIA hemos desarrollado una barqueta de cartón innovadora termoformable en línea y termosellable, la cual está disponible en distintos formatos pudiendo ser aplicada al envasado bajo atmósfera modificada de gran variedad de productos.
  • Envases flexibles de papel para envasado de alimentos para mascotas: En lo que respecta a envases flexibles, alguna empresa, como es el caso de Mondi está trabajando también en el desarrollo de envases flexibles basados en papel y que están siendo comercializados por la productora alemana de alimentos para mascotas Interquell.
  • Envases flexibles de papel para monodosis: Por otro lado, tal y como introdujo Nestlé en MeetingPack Virtual 2021, la compañía ya está empezando a incorporar envases de papel para alguno de sus productos como puede ser los sobres monodosis de Nestquik o para la marca Smarties.[6]
  • Botellas de papel para envasado de refrescos: Por su parte, las botellas basadas en material celulósico han sufrido un impulso muy importante desde que Pulpex, unión de Diageo y Pilot Line, se hayan asociado con diferentes compañías con el objetivo de trabajar para producir botellas de papel para diferentes productos, incluidos alimentos líquidos. Es el caso, por ejemplo, de la asociación entre Pulpex y PepsiCo que están investigando la posibilidad de lanzar botellas de refresco basadas en papel con tecnología Pulpex. Asimismo, otras compañías como el caso de Carlsberg están también trabajando en el desarrollo de este tipo de soluciones innovadoras basadas en papel.

El reto de los envases compuestos

Actualmente, la mayoría de envases basados en papel que hay en el mercado cuentan con una barrera funcional plástica que les proporciona resistencia al agua, ayuda a mejorar las propiedades barrera del envase, ofrece con capacidad de sellado y contribuye a la seguridad alimentaria previniendo migraciones de sustancias que pudieran provenir del material celulósico reciclado, entre otros.

Estos envases compuestos no son actualmente reciclables ni compostables y, consecuentemente, hacen que las tasas de reciclaje del papel en España ronden actualmente la no desdeñable cifra del 75%. Ahora bien, este porcentaje se considera que podría verse dañado por la entrada masiva de papel con material plástico adherido destinado al envasado de alimentos.

Jornada de innovación (virtual): La irrupción del papel / cartón como alternativa en el envase alimentario

El interés creciente en el empleo de envases basados en papel requiere, por tanto, de un conocimiento sobre las bondades y deficiencias actuales de este tipo de soluciones, así como sobre el marco legislativo que les aplica. Así mismo, es importante dar a conocer las tendencias en innovación que están permitiendo al sector de envases de papel abrirse camino en un mundo tan competitivo y exigente como lo es el envasado de alimentos.

Todas estas cuestiones serán revisadas en la Jornada de Innovación: “La irrupción del papel/ cartón como alternativa en el envase alimentario" que hemos organizado desde AINIA y que tendrá lugar de manera virtual el 7 de octubre.

Roler, Aspapel y Repacar apuestan por el cartón como alternativa en el envase alimentario

Sobre el sector del papel en la alimentación, la reciclabilidad de los envases de cartón, los retos a los que se enfrenta y sus tendencias, representantes de asociaciones como la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) y la empresa cárnica Roler nos contarán su experiencia en la jornada sobre la irrupción del papel / cartón como alternativa en el envase alimentario.

Si tu empresa se está planteando el uso o la producción de envases de papel, te animamos a asistir a la jornada: La irrupción del papel / cartón como alternativa en el envase alimentario

 

Concha Bosch (13 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Concha Bosch

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.