Luis Gil / 20 Octubre 2021

El papel y el cartón se suman a la “ola verde” en el envasado de alimentos

Materiales reciclados, envases reutilizables, bioplásticos son algunas de las tendencias en el envasado de alimentos. Tendencias impulsadas por la Directiva europea de impacto de plástico de un solo uso, así como la tramitación de la Ley de residuos y suelos contaminados y el Real Decreto de envases y residuos de envase. En este marco el papel y el cartón entran con fuerza dentro del envasado de alimentos, así lo vimos en la “Jornada de Innovación: La irrupción del papel / cartón como alternativa en el envase alimentario”. Te contamos algunas de las principales conclusiones.

La Jornada de innovación sobre envases de papel y cartón para el sector alimentario, celebrada en AINIA recientemente, ha permitido conocer las opiniones de las principales asociaciones del papel y cartón rígido ASPAPEL, REPACAR y ASPACK a más de 60 profesionales del sector. También los aspectos a considerar respecto al contacto de los alimentos con el papel y papel reciclado de la mano de la Universidad de Zaragoza. Así como, las tendencias en el envasado de alimentos con papel y cartón a través del Observatorio del envase ECOEMBES/AINIA. Por último, un caso de éxito de la empresa ROLER donde el cambio hacia el papel ha supuesto a una empresa cárnica una nueva forma de presentar un producto que ya comercializaban anteriormente.

Economía circular en la industria papel: “Una parte muy importante de la materia prima empleada es material reciclado”

El concepto de economía circular no es nuevo en la industria del papel, ya que una parte muy importante de la materia prima empleada es material reciclado según indicó Mª José Gutiérrez de ASPAPEL, asociación que agrupa el 82% de las empresas de celulosa, papel y cartón de España.

El consumo en España de papel en el sector de envases y embalajes es mayor que la media europea 87 kg/persona en Europa frente a los 97 kg/persona en España, lo que indica lo buena situación del sector. Las 10 fábricas de celulosa y 69 fábricas de papel que hay en España, permiten que el 72% del papel que se emplea para reciclar sea de procedencia local.

La industria papelera garantiza el reciclaje de todo el papel y cartón recogido de forma separada en España que cumpla con los estándares europeos de calidad. Empleando para esto dos aspectos clave:

  • Un sistema de recogida y clasificación con aseguramiento de la calidad de acuerdo con Norma EN643: recoger de forma selectiva y preparar el material para dirigirlo a la mejor opción de reciclado (papel gráfico, envases 100% cartón, envases laminados o multicapa, etc).
  • El ecodiseño: diseñar para reciclar (evitar en lo posible la mezcla de materiales, utilizar tintas sin aceites minerales, utilizar aditivos solubles en agua, etc

Actualmente los papeles y cartones recubiertos con plástico, no están alterando la cadena de reciclaje, pero que hay que estar atentos para evaluar, un posible incremento de los mismos, tal y como indicó Mª José Gutiérrez durante su intervención.

Reciclaje y clasificación papel: “El canal industrial y comercial recicla el 80% que se clasifica en 63 tipos de materias primas secundarias”

El año paso se recuperaron 4.4 millones de toneladas de papel, según señaló Manuel Domínguez, director general REPACAR, asociación que representa al sector de la recuperación del papel en España. Este dato supone una tasa de reciclaje cercana al 70%. El origen del papel que se recicla es un 20%, del contenedor azul. Pero la mayor aportación es del canal industrial y comercial con cerca del 80%. Una vez recogido el papel es necesario su clasificación, dando 63 tipos de materias primas secundarias, que son 63 productos distintos según la norma UNE-EN 643.

Respecto al proyecto de ley de residuos y suelos contaminados indicó como aspectos generales, que limita determinados plásticos de un solo uso, los nuevos objetivos de reutilización y reciclado y la creación de un nuevo impuesto al vertido y la incineración. En este sentido indica que se posibilita las diferencias entre CCAA, tasas de vertido no uniformes, limitando la gestión de los residuos a la proximidad

Control de las migraciones: Requisitos papel/cartón en contacto con alimentos

Otro de los temas que genera interés es la aptitud del papel/cartón para el contacto con alimentos, concretamente el control de las migraciones de sustancias desde el papel al alimento, y que estas migraciones estén por debajo de un límite que no afecte a la salud del consumidor tal y como señaló Cristina Nerín, Catedrática de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza. En este sentido no existe una legislación específica para el sector del papel si recomendaciones, como son (CoE y CEPI: European Committee for Food Contact Materials and Articles (Partial Agreement) (CD-P-MCA): TECHNICAL GUIDE ON PAPER AND BOARD MATERIALS AND ARTICLES FOR FOOD CONTACT (2020).

Los principales requisitos que deben de cumplir el papel en contacto con alimentos son de forma resumida los siguientes.

  • Límite de migración global: 10 mg/dm2
  • Ausencia de sustancias tóxicas
  • Control de las sustancias incluidas en la lista con SML Límite de migración específica
  • Identificación y cuantificación de NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente).
  • Olor (<3)
  • Ausencia de microorganismos (Regulation (EG) No. 852/2004

Los aceites minerales (MOSH y MOAH), los disruptores endocrinos, plastificante, metales, fotoiniciadores, las aminas aromáticas primarias (PAAs) y la cetona de Michler, son las sustancias de especial interés que hay que controlar, según indicó Cristina Nerín.

Tendencias en el envasado alimentos: Envases reutilizables, envases más ligeros y el uso de materiales reciclados

El uso de bioplásticos, los envases reutilizables, los envases más ligeros y el uso de materiales reciclados con algunas de las principales tendencias en el envasado de alimentos, según  Alvaro Díez del Observatorio del Envase ECOEMBES/AINIA. Esta tendencia está impulsada por la normativa, que en los últimos años en España ha sido la directiva europea de impacto de plástico de un solo uso, así como la tramitación de la Ley de residuos y suelos contaminados y el RD de envases y residuos de envase. Si os interesa ampliar la información sobre esta Ley os animamos a asistir al curso "Presente y futuro en la regulación de envases, residuos de envases y plásticos de un solo uso".

Los distintos estudios de mercado publicados señalan un crecimiento del sector del papel, que es visto además por el consumidor como un material sostenible. Así como nuevos desarrollos en la línea de recubrimientos, principalmente en vasitos y bandejas de papel. El objetivo de estos recubrimientos es sustituir al polietileno que recubre estos envases, tal y como señalo Alvaro Díez. Ejemplo de estos recubrimientos son los desarrollados por Sunchemical, Storaenso, o Huhtamaki.

El papel se ha introducido en aplicaciones como las “pouches”, los desarrollos de Sappi Guard Nature, o de Sirane. La línea de bandejas de papel también está teniendo un crecimiento notable con desarrollos de Multivac, Hinojosa, Ds Smith o la propia AINIA a través de TERMOFIB. Estas bandejas se basan en la posibilidad de separar fácilmente el cartón que da el cuerpo del envase, del plástico que da la capacidad de sellado y la barrera a gases. Facilitando de esta forma el reciclado de los distintos elementos.

Son muchos los desarrollos que se presentaron como son las bandejas de cartón para fruta, las botellas de papel, los bag in box o la sustitución del plástico de las pajitas por papel.

Si queréis estar al día de las tendencias a nivel internacional que se están aplicando en el diseño y fabricación de los envases te animamos a participar en la III Edición de #TendenciasCircularPackaging, que se celebrará el 18 de noviembre a las 11 horas. Álvaro Díez, experto en la materia, examinará y expondrá lo último en nuevos materiales, procesos productivos, aplicaciones, reciclabilidad o gestión de residuos.

Apuesta cambio de materiales de envase: Introducción del papel en formato bandeja para productos cárnicos

La introducción del papel en formato bandeja, como sustitución de la bandeja de plástico es una de las innovaciones desarrolladas por ROLER, empresa del sector cárnico que ha apostado por un cambio de materiales de envase, disminuyendo el uso de material plástico. Actualmente trabaja con dos formatos de envase, una bandeja solo de papel, que incorpora una bolsa plástica con el producto cárnico contenido y una bandeja termosellada. El primer desarrollo, es un desarrollo propio, mientras que el segundo es comercializado por un externo. En ambos casos se permite de una manera muy fácil la separación por materiales, y unos ahorros sobre el 80% en peso de plástico, frente a las bandejas usuales, tal y como señaló Mariona San José Técnica de Diseño y Sostenibilidad de la empresa ROLER.

La necesidad de realizar ajustes en sus líneas de producción, y como han pasado de comprar estos envases ya formados, a formarlos en su propia planta. Los costes de este nuevo formato son mayores, pero la rápida rotación que tienen ha compensado esto, y mantenido el precio final, según indicó Mariona San José.

La importancia del envase de cartón y la etiqueta de papel para la industria de alimentación

La importancia del envase de cartón y la etiqueta de papel para la industria de alimentación es uno de los temas que trató Pablo Serrano, Secretario General de ASPACK y Asesor de Desarrollo de Proyectos de AIFEC. En este sentido, indicó que el 50% aproximadamente de los estuches de cartón y etiquetas están destinados al sector de alimentación. Dentro de este sector son los productos frescos y congelados, seguidos del vino licores, y productos secos, panadería y bollería, los que tienen un mayor consumo.

Destacó así mismo los buenos datos del sector en cuanto a tasa de reciclado (80%), uso de material reciclado (50%) y posibilidad de compostaje. Desde ASPACK se presentó un estudio realizado a consumidores, donde se indica que el cartón es el material de envase que es percibido como más amigable por el 52% de los consumidores, repartiéndose el 48% restante entre el resto de materiales. Indicó que la demanda de nuevos formatos de cartón plegable sigue siendo fuerte y se visualiza una sustitución significativa de plásticos por fibra durante los próximos 5 años. En este sentido indicó una preocupación de que la fibra pueda escasear a medida que esta “ola VERDE” acelera (1 tonelada de plástico “fuera” significa aproximadamente 4 toneladas de fibra necesaria para reemplazar).

Finalmente presentó distintas innovaciones en el sector de los envases de papel, y su capacidad de substituir a algunos formatos de envases de plástico. Por último, hubo una mesa redonda donde se pudieron abordar las distintas preguntas que surgieron a lo largo de la jornada.

Auditoria integral de envases a las empresas

Desde AINIA ofrecemos un servicio de auditoria integral de envases a las empresas para ayudar en la toma de decisiones e implementación de acciones orientadas a la adaptación de los envases según criterios de sostenibilidad. Evaluación de los requerimientos de materiales en contacto con alimentos.

Residuos lignocelulósicos de la industria agroalimentaria

Así como distintos proyectos de I+D encaminados al aprovechamiento de residuos lignocelulósicos de la industria agroalimentaria, y del desarrollo de soluciones novedosas para el envasado de alimentos en papel y cartón. Concretamente, estamos trabajando en la selección, montaje y puesta a punto de equipamiento relacionado con la valorización de residuos lignocelulósicos, en especial a través de tecnologías de obtención de microfibras de celulosa. Además, estamos trabajando en el desarrollo de técnicas de deshidratación de las micro-/nanofibras de celulosa y en la funcionalización de micro-/nanofibras de celulosa para conseguir barrera a gases y humedad.

Este proyecto es una de las líneas de investigación desarrolladas por AINIA en 2021 en el marco de las ayudas IVACE a los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D.

IVACE

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Luis Gil
Responsable de proyectos en tecnologias del envase de ainia

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.