27 Junio 2014

PATHWAY-27: Desarrollar y comercializar alimentos enriquecidos que mejoran la salud del consumidor

Planta piloto de Nuevos Productos AINIA CENTRO TECNOLÓGICOConocer los mecanismos de acción de los compuestos bioactivos y su impacto en la salud humana es fundamental para el desarrollo de mejores formulaciones de productos enriquecidos y acercarlos al consumidor. En esto consiste el estudio del proyecto PATHWAY-27 en el que AINIA CENTRO TECNOLÓGICO participa junto con otros 24 socios europeos. 

El proyecto viene a estudiar la sinergia y mecanismos de acción de los diferentes compuestos bioactivos (ácido docosahexaenoico DHA – , beta – glucano – BG , y antocianinas – AC) en determinados alimentos de consumo habitual y común en la Unión Europea, como es el pan, los lácteos y los huevos. Se trata de conocer en qué medida estos alimentos enriquecidos pueden mejorar realmente la salud y el bienestar de las personas. Este estudio sería extrapolable a otros productos alimentarios.

Orientación hacia las empresas: Comercializar alimentos saludables 

El proyecto PATHWAY-27 quiere orientar a las empresas en la elaboración y comercialización de este tipo de alimentos saludables porque:

-La normativa obliga a las empresas a evidenciar la funcionalidad que se afirma como reclamo en el producto, basada fundamentalmente en la demostración científica Reglamento europeo sobre la declaración de propiedades saludables (Reglamento (CE) 1924/2006 y 353/2008). 

-El consumidor no siempre sabe reconocer la diferencia entre alimento funcional o enriquecido.

-Es necesario  integrar los resultados científicos y tecnológicos obtenidos para establecer y validar marcadores biológicos sobre los que fundamentar las alegaciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos enriquecidos. 

Por eso, para la industria alimentaria conseguir mejores formulaciones de alimentos enriquecidos con un impacto positivo científicamente demostrado en la salud supone un reto y una responsabilidad; desde la elección del ingrediente o compuesto bioactivo, hasta la comercialización del alimento en el lineal de los supermercados.

Guía con las mejores prácticas para comercializar productos enriquecidos

Sobre la base de los conocimientos adquiridos de este trabajo de investigación sobre la biodisponibilidad, el proyecto desarrollará una guía con las mejores prácticas en la realización de estos estudios y la correcta comercialización de los productos enriquecidos con ingredientes bioactivos, atendiendo a las especificaciones legales de la normativa europea sobre declaraciones de propiedades saludables y nutricionales. Este proyecto aportará gran valor a las pequeñas y medianas empresas de la industria alimentaria.

Estudios de biodisponibilidad

Entre estas actividades de investigación se encuentra el uso de técnicas in vitro basadas en modelos celulares que nos permiten identificar cómo funcionan estos compuestos y la realización de los estudios de biodisponibilidad. Este último se estudia a través del digestor dinámico in Vitro de ainia.


25 socios entre universidades, institutos de investigación y  PYMES de Europa

El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco y coordinado por la Universidad de Bolonia (Alma Mater Studiorum Universitá di Bologna – UNIBO ) e incluye 25 socios entre universidades, institutos de investigación y  PYMES de Europa,  entre ellos: Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), Karolinska Institutet (KI), Max Rubner-Institut (MRI), VTT Technical Research Centre of Finland (VTT), Deutsches Krebsforschungszentrum (DKZF), University of Leeds (ULE), University of Southern Denmark (SDU), Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA),Centre de Recherche en Nutrition Humaine Auvergne (CRNH), Leeds Teaching Hospital NHS (LTHT), Ege University (EGE), Campden BRI Magyarország Nonprofit Korlátolt Felelősségű Társaság (CBHU), International Life Sciences Institute Europe – aisbl (ILSI), Lebensmittelversuchsanstalt (LVA), European Commission – Joint Research Centre–Institute for Health and Consumer Protection (JRC), International Food Network Ltd (IFN), AdWare Research Fejleszto es Tanacsado Kft. (ADWR),Giotto Biotech s.r.l. (GIO),NGB Genetics srl (NGB),Applications Sante des Lipides (ASL),Abro Biotec,S.L. (ABRO), Swedish Oat Fiber (SOF), Adexgo Ipari Kereskedelmi és Szolgáltató Kft. (ADX), Grupo Desarrollo (DPL).

 

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