AINIA / 17 Octubre 2012

¿Por qué la industria está apostando por un diseño sostenible del envase?


Actualmente el mercado mundial está afrontando un fuerte incremento en los precios de las materias primas, como por ejemplo el polipropileno que ha aumentado un 50% su precio desde el 2008. La distribución comercial y los consumidores exigen una reducción de precios, productos más ecológicos y más adaptados a los propios usuarios. Toda esta presión obliga al sector industrial a realizar una completa revisión de los productos y procesos en búsqueda de soluciones eficientes como la reducción del coste de los envases y su impacto ambiental.

Según un análisis llevado a cabo por Mintel, España se encuentra en la 8ª posición del ranking de países europeos con mayor lanzamiento de alimentos y bebidas con el claim “eco-friendly” al mercado. Un 7% de los envases alimentarios comercializados el año pasado contaban con esta alegación.

El diseño sostenible de envases comienza a plantear reflexiones acerca de aspectos: medioambientales (¿es mi envase respetuoso con el medioambiente?), económicos (¿puedo ahorrar costes en la producción de mis envases sin perder atributos de ergonomía, seguridad y funcionalidad?), y de mercado (¿estoy ofreciendo envases tal y como demandan los consumidores y de forma diferente a mi competencia?)

Para  encontrar soluciones de valor en torno a la reducción de costes en el envase es necesario disponer de herramientas o sistemáticas de análisis multicriterio capaces de evaluar conjuntamente los diferentes aspectos que contribuyen a la sostenibilidad de los envases de los productos.

En este sentido, hay que realizar un estudio de: ciclo de vida en la fase de diseño para la reducción del impacto ambiental; adecuación de los materiales a los requerimientos de los productos, y evaluación la satisfacción de los consumidores mediante paneles sensoriales.

Herramientas avanzadas de diseño de envases, método de elementos finitos 
 

Partiendo de un modelo o diseño inicial, bien el que se está comercializando en el mercado en esos momentos o bien el de la idea de lo que queremos poner en marcha, se analizan los esfuerzos que el envase soporta, se caracteriza caracteriza el material y se evalúan las condiciones del  contorno del envase.

El análisis de los resultados permite predecir el comportamiento del nuevo diseño y optimizar las estructuras, reforzando aquellas zonas que soportan un mayor esfuerzo (aumentando el espesor) y reduciendo la cantidad de material en aquellas zonas en las que no es necesario.

Una vez redefinido el diseño, se realizan de nuevo las simulaciones con el fin de validar los cambios realizados. En el diseño del modelo se tiene que tener en cuenta la viabilidad técnica, que sea compatible con el proceso productivo, y la viabilidad económica; sin perder de vista la demanda de los consumidores sacando al mercado envases más ergonómicos y seguros, además que sean capaces de reducir la huella de carbono asociada a la producción del envase.

A continuación, te presentamos un vídeo explicativo sobre la importancia de la reducción de costes y sus efectos beneficiosos en aras de la sostenibilidad y de la necesidad de contar con herramientas de cálculo así como las ventajas de la simulación mediante elementos finitos.

 

 

En ainia contamos con las herramientas, conocimiento y amplia experiencia en el diseño de envases en la industria alimentaría, cosmética y farmacia. 

Artículos relacionados:

10 acciones que las empresas pueden hacer para reducir el impacto ambiental
-¿Qué ventajas puede obtener al analizar la huella de carbono de sus productos? 

Más información, (pinche aquí):

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.