En un desayuno con periodistas celebrado hoy, la Federación de Centros Tecnológicos de España, FEDIT, ha valorado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2012 para I+D+i, denunciando que en el mismo se debería priorizar el gasto en partidas que contribuyan a mejorar los niveles de productividad empresarial. En este sentido, Fedit considera que debería llevarse a cabo un reequilibrio en la distribución de los fondos a favor de la investigación aplicada y el desarrollo experimental.
Fedit denuncia que el presupuesto destinado a la I+D+i ha disminuido en un 25,57 por ciento, frente a la reducción media de los PGE de un 16,9 por ciento. Reclama que el proyecto de presupuestos esté acompañado por un análisis profundo de la rentabilidad económica y social esperada del gasto en I+D+i desglosado. También apuesta por incrementar los fondos asignados al CDTI y mantener la convocatoria del programa INNPACTO. Aplaude la reducción del 96% de las transferencias nominativas, en línea con lo reclamado por la Federación en los últimos años y que ayudará a mejorar la eficiencia de los fondos públicos.
Fedit considera que los centros tecnológicos deberían tener una relevancia mayor en los PGE, en consonancia con las directrices recogidas en el Plan Nacional de I+D+i 2088-2011, en las que se destaca como estas entidades están demostrando ser los agentes más activos del sistema en dinamización del gato privado en I+D+i. Además, la labor de los centros tecnológicos también ha sido reconocida por organizaciones internacionales como la OCDE.
Por todo ello, Fedit considera necesario que se ponga en marcha un programa específico destinado a la financiación de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Experimental en organismos de investigación, que permita cubrir el hueco de financiación que existe entre la ciencia básica y la innovación e incentivar el acercamiento del mundo de la investigación hacia las necesidades de la empresa.
AINIA (1769 artículos)