José María Ferrer / 15 Marzo 2023

¿Qué preocupa en la Unión Europea respecto al etiquetado de los alimentos?

El etiquetado y la información sobre los alimentos que consumimos constituyen un elemento primordial de la legislación alimentaria y también de las preocupaciones de los consumidores de la Unión Europea. Como un fiel reflejo podemos considerar las preguntas que se plantean en el Parlamento Europeo sobre esta temática. En el artículo hemos recogido algunas de las últimas cuestiones que los europarlamentarios han planteado en las primeras semanas de 2023.

Algunas de las últimas preguntas en el Parlamento Europeo en relación con el etiquetado o la información de los alimentos apuntan a:

Entre las cuestiones que se plantean nos encontramos “viejos conocidos”, por ejemplo, toda la inquietud entorno a los sistemas de información nutricional frontal con el “Nutri-Score” a la cabeza. Pero no sólo inquietan temas habituales en materia de etiquetado, también se observan otros más novedosos como puede ser el caso de la información sobre la huella de carbono o que exista más transparencia sobre la información de los insectos incorporados en los alimentos.

La mayoría de los temas que los europarlamentarios han planteado están contemplados y se ha previsto legislación al respecto (Estrategia de la granja a la mesa y el Pacto Verde). La Comisión Europea tiene en la agenda gran parte de las cuestiones que aquí se han comentado, podemos esperar novedades relevantes durante 2023 y 2024.

Una gran reforma en materia de etiquetado estaba prevista para el último trimestre de 2022 aunque tendremos que esperar todavía un tiempo y con suerte que se llegue a publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea durante el año 2023. Si esta medida llega a concretarse veremos respondidas buena parte de estas cuestiones, principalmente las relativas a la información nutricional en el frontal del envase con sistemas con Nutri-Score. Se trata de un cambio muy relevante en la medida en que la Comisión Europea se posicionará para establecer un sistema obligatorio y armonizado en esta materia que tanto está dando que hablar y escribir.

Respecto a temas más concretos que se cuestionan hemos de indicar que en algunos casos ya están resueltos en la legislación alimentaria vigente, por ejemplo, en el caso de la solicitud de más información en los alimentos a los que se han incorporado como ingredientes algunos de los insectos, hay que recordar que con las aprobaciones de estos se indican los requisitos específicos de etiquetado adicionales. En el caso concreto de la Locusta migratoria (langosta migratoria):

“1. La denominación del nuevo alimento en el etiquetado de los productos alimenticios que lo contengan será “Locusta migratoria (langosta migratoria) congelada”, “Locusta migratoria (langosta migratoria) desecada/en polvo” o “Locusta migratoria (langosta migratoria) entera en polvo”, en función de la forma utilizada.

  1. El etiquetado de los productos alimenticios que contengan las formas congelada, desecada o en polvo de Locusta migratoria (langosta migratoria) deberá llevar una declaración que indique que este ingrediente puede causar reacciones alérgicas a los consumidores con alergias conocidas a los crustáceos y moluscos y a sus productos, o a los ácaros.

Esta declaración figurará muy cerca de la lista de ingredientes”.

Siempre se podrá valorar la inclusión de etiquetado voluntario para aportar más información al consumidor sobre el empleo de insectos en la producción del alimento que va a comer.

En otros supuestos (información sobre la huella de carbono) están en vías de desarrollo, algo que sucede con la sostenibilidad y cómo se trasladará esa información a los alimentos para logremos que exista una regulación normalizada y armonizada para los sistemas alimentarios sostenibles y en consecuencia para el etiquetado de sostenibilidad de los alimentos.

Si necesitas un asesoramiento legal o técnico en relación con las cuestiones sobre etiquetado o información en los alimentos, desde AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico alimentario. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (370 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.