Daniel Rivera / 02 Febrero 2022

Probióticos y cosmética, ¿por qué la microencapsulación juega un papel fundamental?

En los últimos años se ha podido constatar una creciente incorporación de probióticos en formulaciones cosméticas. Son los denominados cosméticos probióticos. El reto tecnológico radica en estabilizar el microorganismo probiótico y mantenerlo viable/vivo en el momento de la aplicación de la fórmula cosmética sobre la piel.  En AINIA hemos desarrollado un sistema que permite mantener activo el probiótico a través de microcápsulas. Te lo contamos.

Debido a los requisitos de etiquetado en cuanto a la concentración de microorganismos presentes en las formulaciones y consideraciones de estabilidad de los productos, muchas empresas han optado por la incorporación de lisados de estos microorganismos en lugar del microorganismo activo, generalmente se denominan postbióticos. Aunque en ocasiones los postbióticos pueden tener el mismo efecto que los probióticos, en algunos casos algunos de los efectos bioactivos se pierden durante el tratamiento de lisado.

Los microorganismos lisados o postbióticos son fragmentos de los probióticos que se inactivan. Es una forma de usar los probióticos en cosmética sin que supongan una carga bacteriana en el formulado final, alimentan las bacterias beneficiosas para el organismo como lo hacen los prebióticos

Nuevo sistema que permite mantener activo/vivo el probiótico en cosmética

Para solventar este reto, en AINIA hemos trabajado en desarrollar un sistema de doble microencapsulación que permite estabilizar el microrganismo probiótico manteniéndolo viable. Un sistema que:

  • Persigue minimizar la liberación en la matriz cosmética
  • Consigue la liberación el microorganismo de forma controlada en el momento de la aplicación en piel, mediante una segunda capa de material de recubrimiento que se funde a temperaturas cercanas a las corporales.
  • Maximiza la viabilidad del microrganismo en el momento de aplicación.

Para ello, se ha trabajado en seleccionar los materiales de recubrimiento adecuados, así como los sistemas de encapsulación que minimicen la pérdida de viabilidad durante el proceso de estabilización y microencapsulación.

7th Beauty Innovation Days: Microcápsulas con probióticos vivos

De todo ello hablaremos con más detalle en la próxima edición de los “7th Beauty Innovation Days”, los próximos 21 y 22 en formato on line y,  el 23 y 24 de febrero de forma presencial. Se trata de un evento organizado por Beauty Cluster, en el que participaremos a través de la presentación de un trabajo que hemos desarrollado: “Release on skin of living probiotics microcapsules”. Será el 22 de febrero a las 10:50 de forma online.

Los días 23 y 24 de febrero allí estaremos para comentar y aclarar todas las dudas sobre este trabajo y sobre cualquier otro tema relacionado con microencapsulación.

Daniel Rivera (17 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Daniel Rivera

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.