AINIA / 13 Noviembre 2013

Producir y aplicar microalgas: En busca de la viabilidad económica

Los cultivos algales pueden ser utilizados para la obtención de productos de alto valor añadido para sectores como el nutracéutico, cosmético, energético, agrícola o ambiental, pero su desarrollo está vinculado a los costes de producción. ¿Quieres conocer el potencial desarrollo de las microalgas en el sector bioenergético y ambiental? ¿Qué tecnologías usar para mejorar la sostenibilidad económica en la producción de microalgas? Te lo contamos de la mano de los mejores expertos del panorama internacional en materia de microalgas a través de casos prácticos e iniciativas empresariales de éxito. ¿Te interesa?

 

 

El uso de las microalgas está en alza.. pero ¿es viable?

El potencial de las microalgas es indudable como fuente de biomasa útil para fines farmacéuticos como alimentarios, energéticos y de depuración. Sin embargo, la viabilidad económica de los proyectos está condicionada al margen entre los costes de producción y beneficio de valorización.

Los principales escollos para el desarrollo de las microalgas están vinculados a además de los costes de producción, la disponibilidad de sitios adecuados donde cultivarlos (superficie, luz, nutrientes y agua), así como el escaso desarrollo de la legislación vigente, entre otros.
 
Lo que hay que saber…
La sostenibilidad económica de los proyectos requiere especial hincapié en saber:
• cómo integrar los procesos para reducir costes y conocer las tecnologías de producción,
• las alternativas posibles de valorización de la biomasa,
• las limitaciones actuales y
• las nuevas tecnologías para su desarrollo.
 
En busca de la sostenibilidad económica
 
Tras casi una década de experiencia en el cultivo y valorización de microalgas, ainia ha decidido organizar un curso sobre esta materia y a través de casos prácticos e iniciativas empresariales de éxito el 3 y 4 de diciembre en las instalaciones de ainia, en Valencia, con una duración de 16 horas.
Además, contaremos con un equipo docente multidisciplinar con expertos internacionales en materia de microalgas como Gabriel Acién o Emilio Molina de la Universidad de Almería, profesionales de Aqualia, gestión integral del agua S.A. o representantes de plataformas específicas, entre otros.
 
¿A quién está dirigido?
El curso va dirigido a empresas del sector bioenergético y de depuración de aguas. Profesionales de la biotecnología, centros de investigación. Cooperativas agrícolas, empresas ganaderas, ingenierías, empresas del sector agroalimentario, industrias químicas, cosméticas y farmacéuticas, administración y otras entidades relacionadas.
 
 5 aspectos que aprenderás en este curso
 
1. Los fundamentos microbiológicos de las microalgas como fuente de biomasa.
2. Los principales sistemas de cultivos algales
3. Mecanismos implicados en la valorización energética y ambiental de las microalgas y requerimientos en cada caso.
4. Aspectos a tener en cuenta para evaluar la viabilidad económica de proyectos de producción de microalgas.
5. Potencialidades del sector, la situación tecnológica actual y los principales organismos e instrumentos disponibles para potenciar el desarrollo de proyectos de investigación.
(Ver programa)
 
No dejes pasar esta oportunidad, apúntate ya. 
 
Potencial de los cultivos algales
Los cultivos algales pueden ser utilizados tanto para obtención de productos de alto valor añadido para el sector nutracéutico (proteínas, antioxidantes, alimentos funcionales, ácidos poli-insaturados), cosmético (pigmentos); así como para el sector energético (biodiesel, biogás, bioetanol y biohidrógeno), agrícola (biofertilizantes, acuicultura, aditivos alimentarios animales) o ambiental (fijación de CO2, biorremediación, depuración de aguas residuales, etc.).
Por otra parte, los cultivos algales pueden realizarse de forma descentralizada, en zonas desérticas y utilizando flujos residuales como aguas residuales, CO2 de gases de emisión, etc. (por lo que aportan un indudable beneficio ambiental) y no compiten con los cultivos alimentarios.
 
 

Curso:

 Cultivo y valorización de microalgas para fines energéticos y ambientales

Fecha: 03/11/2013 -04/11/2013

Duración:

16 horas

Horario:

De 9:00 - 17:35

Lugar:

ainia centro tecnológico

  

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.