José María Ferrer / 12 Abril 2023

Propuesta directiva para regular las declaraciones ambientales y combatir el blanqueo ecológico

Las comunicaciones sobre aspectos ambientales en los bienes de consumo son constantes y para lograr que esa información sea veraz, objetiva y comprensible por parte de los consumidores se trabaja desde la Comisión Europea en el desarrollo de la Proposal for a Directive on substantiation and communication of explicit environmental claims (Green Claims Directive). La Comisión quiere establecer un marco legal objetivo para todas las declaraciones que aludan a las bondades o características de los bienes de consumo en relación con su impacto en el medio ambiente. En el artículo comentamos algunos de los aspectos más destacables.

¿Qué pretende la propuesta?

La propuesta de directiva sobre declaraciones ecológicas se centra en los siguientes puntos:
  • Garantizar que todas las declaraciones ecológicas sean fiables, comparables y verificables en toda la Unión Europea.
  • Proteger a los consumidores frente a las comunicaciones catalogadas como “Greenwashing” o blanqueo ecológico.
  • Contribuir y apoyar la creación de una economía circular y ecológica de la UE, facilitando a los consumidores la información necesaria para que puedan tomar decisiones de compra informadas.
  • Ayudar y fomentar el establecimiento de condiciones de competencia equitativas con relación al rendimiento medioambiental de los productos.

Algunos datos que nos han llevado hasta aquí

Fuente Comisión Europea A través del estudio de la Comisión Europea se han obtenido datos que nos indican que algo más del cincuenta por ciento (53,3 %) de las declaraciones ambientales examinadas en la Unión Europea se han valorado como vagas, engañosas o infundadas. Hasta un 40% carecían de fundamento y no contaban con evidencias que las soportaran. Por otra parte, la mitad de las etiquetas con mensajes ambientales son de muy complicada verificación, cuando no es inexistente. Por último, en el mercado existen 230 etiquetas de sostenibilidad y 100 etiquetas de energía verde en la UE, con niveles de transparencia muy diferentes. Estos datos junto con los objetivos que plantea la Comisión Europea hacen necesario el desarrollo del marco legal sobre esta materia. En esta iniciativa se alinean dos elementos fundamentales, por una parte, asegurar que el consumidor cuente con información veraz, objetiva y clara para estar en condiciones de adquirir los bienes que menor impacto ambiental tengan y por otra parte la futura legislación queda claramente integrada en las políticas del Pacto Verde de la Unión Europea. De este modo se potenciará el rol del consumidor en la transición verde.  

¿Cómo logrará la propuesta los objetivos clave?

La consecución de información medioambiental fiable, comparable y verificable sobre los bienes de consumo pasar por los siguientes puntos:
  • Fijación de criterios claros y objetivos sobre cómo las empresas han de probar sus declaraciones y etiquetas ambientales.
  • Verificación independiente y acreditada del cumplimiento de los requisitos de las declaraciones que se realicen.
  • Regulación adecuada para lograr que los sistemas de etiquetado medioambiental sean sólidos, transparentes y fiables
 

Alcance de la nueva legislación

La futura legislación se desarrolla con un enfoque global para regular las declaraciones ambientales en relación con todos los bienes de consumo. No obstante, hemos de tener en cuenta que algunos supuestos ya cuentan con legislación “ad hoc” en la Unión Europea, por ejemplo, en el caso de los productos alimenticios ecológicos lo regulado por el Reglamento (UE) 2018/848 queda fuera del alcance de la futura directiva tal y como se establece en su artículo 1. También es importante que tengamos presente que todo lo concerniente a la legislación sobre envases y residuos de envases continuará rigiéndose por la Directiva 94/62/CE, en tanto que siga en vigor (se trabaja actualmente en su derogación para 2024). El alcance propuesto es para todos los productos, de acuerdo con la definición establecida en la Directiva 2005/29/CE relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, es decir, cualquier bien o servicio, incluidos los bienes inmuebles, los servicios digitales y el contenido digital, así como los derechos y obligaciones. Tras la publicación de la propuesta el pasado 22 de marzo de 2023, en estos momentos está en fase de preparación en el Parlamento Europeo por lo que debemos esperar todavía un tiempo para esta iniciativa legislativa fructifique y algo más para que sea traspuesta por parte de los Estados miembro, la propuesta prevé un plazo de veinticuatro meses desde que se apruebe para que se proceda a su trasposición. Si necesitas un asesoramiento legal en relación con las cuestiones sobre la información ambiental que se traslada a los consumidores, desde AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico agroalimentario y nuestros expertos en economía circular y eficiencia. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (361 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.