El desarrollo de nuevos productos en respuesta a las crecientes exigencias de los consumidores ha derivado en la producción, entre otros, de alimentos enriquecidos o funcionales, cosméticos innovadores y fármacos más naturales con ingredientes que aportan beneficios sobre la salud, los hacen más seguros o son de liberación selectiva. En algunos casos, se obtienen potenciando o incorporando sustancias mediante técnicas de microencapsulación. Este proceso puede alterar y mermar la actividad de esas sustancias. Para evitarlo, el proyecto AMICES, de I+D propia de AINIA y cofinanciado por IVACE y Fondos Feder, explora procesos avanzados de microencapsulación a escala industrial (con el equipamiento, materiales y condiciones de proceso pertinentes). El proyecto, dentro del programa de ayudas a la I+D de institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, se desarrolla en colaboración con EPSA, Instalaciones Grau, Korott y Sesderma.
Para generar nuevos alimentos y bebidas, medicamentos o cosméticos con propiedades avanzadas, se puede recurrir a la microencapsulación, que consiste en la generación de partículas en las que una sustancia o principio activo se encuentra recubierta por otra sustancia protectora de naturaleza distinta. Se utiliza fundamentalmente con fines de protección y cuando se requiere de la liberación controlada de una sustancia en tiempo y lugar.
Además de en alimentación, la microencapsulación tiene aplicaciones en el sector farmacéutico (para favorecer una liberación prolongada o sostenida, de manera que el principio activo no sea solo eficaz en el momento de la dosificación sino que vaya manifestando su efecto a lo largo del tiempo, para proteger principios activos de la acción del estómago o para incorporar principios activos cuyo sabor u olor puede generar cierto rechazo) y en el sector cosmético (fundamentalmente para salvaguardar principios activos sensibles y dirigir los principios activos a una diana), tal y como expusimos en el artículo ¿Por qué tanto interés por la microencapsulación?: Los 7 usos más comunes.
AINIA ha desarrollado, en el marco del proyecto AMICES, procesos avanzados de microencapsulación y ha estudiado experimentalmente los requerimientos necesarios a escala industrial para definir el equipamiento, los materiales y las condiciones de proceso necesarias, y hacer accesible así su industrialización, introduciendo mejoras respecto a sistemas más convencionales, relacionadas con:El proyecto AMICES se ha centrado en cuatro grupos de tecnologías avanzadas: microencapsulación mediante enfriamiento por atomización, encapsulación por atomización en medio inerte con disolventes orgánicos, tecnologías de microencapsulación con fluidos supercríticos, y técnicas para la generación de particulas submicrónicas, y de tamaño superior a la microescala.
El objetivo último de AMICES es promover el desarrollo de productos novedosos, con propiedades y funcionalidades avanzadas más eficaces, seguras y saludables, así como abaratar los costes de procesos industriales. Sus aplicaciones pueden extenderse a la industria de la alimentación y bebidas, cosmética y farmacia. Estos sectores están conformados por 1.997 empresas alimentarias, alrededor de 45 PYMES cosméticas y 19 farmacéuticas.
La tecnología de microencapsulación desarrollada en el marco del proyecto AMICES posibilitará, por ejemplo, producir a gran escala recubrimientos lipídicos para la liberación de productos en el horneado, proteger de la acción del estómago determinados microorganismos para que puedan llegar a ser absorbidos por el intestino o reducir el olor de compuestos como el Omega3.
El proyecto AMICES, en curso en la actualidad, se enmarca en la línea de I+D propia de AINIA y está cofinanciado por IVACE y Fondos Feder, dentro del programa de ayudas a la I+D de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana en colaboración con empresas.
Si usted está interesado en la aplicación de novedades tecnológicas en microencapsulación para el desarrollo de sus productos, AINIA pone a su disposición un equipo de especialistas con experiencia demostrable en las diferentes aplicaciones, así como los equipos e instalaciones preparadas para poner a punto las diversas tecnologías de microencapsulación existentes.
Daniel Rivera (17 artículos)