AINIA / 15 Abril 2015

Proyecto de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria, una actualización necesaria

Legislación Alimentaria: La propuesta de ley para la defensa de la calidad alimentaria que ahora se está tramitando traerá consigo, entre otros aspectos, la incorporación de los principios ordenadores de la Ley de Garantia de Unidad de Mercado

José María Ferrer .- Tal y como se ha expuesto por parte de las Autoridades Competentes, cuando el Proyecto de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria vea la luz y se publique en el BOE nos permitirá contar con legislación actualizada y homogénea en materia de calidad alimentaria y superar normas desfasadas que tienen más de 30 años. De esta forma, también se adapta el ordenamiento jurídico en materia de calidad alimentaria a la UE en cuanto a los controles en la comercialización de los alimentos y la lucha contra el fraude alimentario.

Básicamente, la propuesta de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria que ahora se está tramitando traerá consigo:

  • Homogeneización y armonización de la defensa de la calidad alimentaria.
  • Incorporación de los principios ordenadores de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.
  • Establecimiento del sistema de inspecciones y controles a los alimentos en la cadena de suministro hasta llegar a los almacenes de logística.
     
 Regulación del sistema de inspecciones y controles en todas las etapas

El proyecto de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria pretende conseguir un único sistema de control en el ámbito de la calidad alimentaria, para lograr este objetivo se apoya en los principios de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, de esa forma todos los agentes implicados únicamente tendrán que responder a un marco jurídico concreto y claro en esta materia.

Además de la unificación, también se actualiza la situación del sistema de inspecciones y controles en las etapas de la cadena de suministro anteriores a la distribución alimentaria y puesta a disposición del consumidor final. La actualización favorece la competitividad de las empresas al simplificar estos mecanismos de control además de reducir las cargas administrativas.


Un régimen sancionador armonizado para las 17 Comunidades Autónomas

Se homogeneiza y actualiza el régimen sancionador, una vez se apruebe la Ley las empresas alimentarias realmente contarán con tratamiento idéntico en todas las Comunidades Autónomas, algo que ahora mismo no se produce y genera indefensión ante la disparidad de criterios en cada región. Acompañando a esta homogeneización se actualizarán las cuantías de las sanciones para seguir la línea que marca la UE en la lucha contra el fraude en los alimentos, de forma que el marco regulador en materia de infracciones y sanciones sea eficaz, proporcional y disuasorio.

Coordinación de actuaciones en materia de control

También mejora los sistemas de comunicación y o cooperación entre Administraciones (MAGRAMA y Comunidades Autónomas) para coordinar todas las actuaciones en materia de control de calidad alimentaria.

En este punto destacamos las redes que se plantean en la futura Ley:

  • “Red Informativa de Calidad (Rical)” para unificar criterios entre autoridades e inspectores y
  •  “Red de Intercambio de Información de Calidad Alimentaria (Riica)”, para la comunicación rápida si hay fraude.

Estas redes ayudarán en todas las cuestiones sobre competencia en el control de calidad alimentaria y en un elemento crítico, como es el de la interpretación de la legislación.

Por último, es de reseñar la creación de la “Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria”, como grupo de trabajo para la cooperación inter-administraciones.

 

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Foto: Jf (flyckr)

 

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