Begoña Ruiz / 14 Octubre 2020

3 proyectos de interés sobre BIOeconomia circular

La industria se está implicando cada vez más en iniciativas relacionadas con la bioeconomía circular. Desde AINIA apostamos por la introducción y aplicación de estrategias de bioeconomía circular en la cadena de valor con la implementación de modelos de biorrefinería y la innovación en sistemas de tratamiento que proporcionen los principios activos necesarios para el desarrollo de nuevos productos o ingredientes que puedan introducirse en el mercado.

La Bioeconomía circular es la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos, sus subproductos y residuos, en productos con valor añadido, como alimentos, piensos, bioproductos, biomateriales y bioenergía. La bioeconomía adopta los principios de la economía circular para ser más sostenible. Bajo este concepto estamos trabajando en tres proyectos de valorización de subproductos y residuos de la industria para convertirlos en bioproductos.

De residuos sólidos urbanos a bioproductos a través del modelo de biorrefinería

Un ejemplo que podemos destacar dentro de este campo es el proyecto URBIOFIN, cómo de la problemática de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se pueden desarrollar modelos de economía circular para su gestión y valorización.

Proyecto de demostración e innovación europeo, coordinado por IMECAL y en el que participamos, en el que se está trabajando para demostrar la viabilidad tecno-económica y medioambiental para convertir  residuos urbanos orgánicos, dotarlos de valor y convertirlos en bioproductos, como “Building blocks “ (bioetanol, ácidos grasos volátiles cortos o medios, biogás); Biopolímeros (polihidroxialcanoatos de baja y media cadena, composites que combinan diferentes PHA y, aditivos (bioetileno, productos bioquímicos derivados de microalgas).

El proyecto URBIOFIN está financiado por los fondos del plan H2020-EU Bio-based Industries Joint Technology Initiative (BBI-JTI).

De residuos de matadero y lodos de depuración a combustible para vehículos

Otro ejemplo, el proyecto AD-Visor, desde el punto de vista de la gestión de residuos de la industria cárnica como reto puesto que conlleva un alto coste en determinadas zonas. Ante esta necesidad de minimizar este coste se están desarrollando soluciones medioambiental y económicamente sostenibles con la valorización de residuos.

Un proyecto, impulsado por Aqualia, en el que se está desarrollando un sistema de valorización integral para residuos de matadero (subproductos animales no destinados al consumo humano, SANDACH) y lodos de depuración para la producción de mcl PHA y biometano como combustible para vehículos

Proyecto con una duración de 2 años y que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, que está subvencionado por el CDTI a través del programa FEDER Innterconecta, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que finaliza en 2020.

Del alpeorujo a nuevos materiales, fertilizantes y compuestos bioactivos para cosméticos

El tercer ejemplo, el proyecto ALPEOCEL, desde la perspectiva de la gestión del alpeorujo (subproducto del aceite oliva) que cuenta con un gran margen de mejora en el aprovechamiento de todos los subproductos generados en el proceso de extracción de aceite de oliva, para afrontar el reto de dar valor a medio y largo plazo de estos subproductos.

En este proyecto, liderado por Acesur y que cuenta con nuestro soporte técnico, se está trabajando en el desarrollo de nuevos procesos industriales para la obtención y purificación de productos de mayor valor añadido, de manera sostenible, a partir de subproductos procedentes de almazaras y orujeras, trabajando por alcanzar la economía circular, y la máxima rentabilidad en toda la cadena de valor del aceite de oliva.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 2.1 M€ y finaliza este año. Está subvencionado por el CDTI dentro del Programa FEDER INNTERCONECTA, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea mediante la dotación de fondos FEDER.

Proyectos claramente relacionados con los propósitos de la bioeconomía de la Unión Europea con el objetivo de abandonar el modelo de economía actual basado en materiales fósiles para obtener bioproductos valiosos y comercializables en diferentes mercados.

Los tres proyectos cuentan con un denominador común, la cooperación entre distintos eslabones de la cadena. El tejido industrial que aporta subproductos fuente de nuevas materias primas y centros tecnológicos que contribuyen con el conocimiento sobre soluciones basadas en tecnología y su implantación industrial.

Si quieres saber más sobre biorrefinerías o sobre soluciones tecnológicas basadas en principios de bioeconomía, ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.

   

Begoña Ruiz (16 artículos)

Noticias
relacionadas

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Begoña Ruiz

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.