José María Ferrer / 26 Mayo 2021

Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas

La regulación sobre actividades avícolas requiere de una actualización para ir en la línea de la evolución normativa y social. No debemos olvidar que cuenta con más de 15 años de existencia y teniendo en cuenta que el sector avícola es una actividad agropecuaria de gran importancia en España.

La legislación vigente en la materia, el Real Decreto 1084/2005, ha regulado la producción de avicultura de carne contemplando los criterios zootécnicos, de sanidad y bienestar animal, de protección del medio ambiente y de mejora de la calidad y sanidad de los productos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que durante los más de quince años transcurridos desde la aprobación de la legislación vigente se han producido cambios económicos, sociales y medioambientales de la producción ganadera como la evolución del marco normativo, además de la experiencia adquirida, siendo necesario actualizar y revisar en profundidad la normativa de ordenación de la avicultura de carne.

La actualización de la legislación ha de responder a una serie de retos en los ámbitos de la sanidad animal y del medioambiente, incorporando las mejoras necesarias para la adecuada gestión de las granjas, en línea con lo previsto en el artículo 1 de la futura regulación:

«El presente real decreto establece las normas básicas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones avícolas, incluidas las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y manejo, ubicación, bioseguridad y condiciones higiénico-sanitarias y requisitos medioambientales, que permitan un eficaz y correcto desarrollo de la actividad ganadera en el sector avícola, conforme a la normativa vigente en materia de higiene, sanidad animal, identificación y registro, bienestar de los animales, medio ambiente y cambio climático».

La futura legislación ha desarrollado considerablemente las medidas aplicables al sector avícola, entre los nuevos aspectos incorporados son destacables el sistema integral de gestión de las explotaciones avícolas (SIGE) y también los aspectos conectados con los elementos medioambientales, como es el caso de las mejores técnicas disponibles (MTD’s), gestión de estiércoles y emisiones, sin olvidar todo lo concerniente al bienestar animal.

Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones avícolas (SIGE), se plantea en línea con lo que ya se había desarrollado para el porcino. En el SIGE se deberá contar, entre otros elementos, con un libro de registro, donde se recoja de manera documental el cumplimiento de la legislación. Además, también se el concepto de autocontrol que se refuerza con la obligación por parte del veterinario de la explotación de realizar un plan de visitas zoosanitarias, tal y como establece el Reglamento (UE) 2016/429.

Bienestar animal, en lo relativo al bienestar animal, se trata de consolidar el marco legal vigente. Por una parte, se establecen requisitos horizontales, tales como los documentales y los de formación, dando coherencia a los requisitos para la formación de todas las personas que trabajan con aves de corral. Por otra se modifica el Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras con relación a la formación de las personas que trabajan con este tipo de animales.

Estiércoles, es imprescindible una correcta gestión de los estiércoles para asegurar la protección de la salud humana y del medio ambiente, siendo los titulares de las granjas los responsables. En este punto deberán considerarse el real decreto en combinación con la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, en aquellos casos en los que no es de aplicación a las materias fecales si son utilizadas en explotaciones agrícolas mediante procedimientos o métodos que no pongan en peligro la salud humana o dañen el medio ambiente. Para mejorar este punto se prevé la futura aprobación de un real decreto de nutrición sostenible de suelos agrícolas, que será complementario a este real decreto para asegurar la protección del medio ambiente.

Mejores técnicas disponibles (MTD’s), la normativa incorpora las MTD’s tal y como se ha previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2016, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación. Se añade la obligación de la comunicación a las autoridades competentes de las Mejores Técnicas Disponibles y la presentación de una declaración anual de las que se hayan aplicado en su granja durante el año anterior.

Estos son algunos de los elementos que veremos incorporados en el futuro Real Decreto por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas.

Si necesitas un asesoramiento legal en el ámbito de la actividad agroalimentaria relacionada con el sector avícola, desde AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (367 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.