José María Ferrer / 06 Julio 2022

Red de Alerta y Cooperación, informe 2021

La pasada semana hablábamos sobre las modificaciones que se esperan en relación con el óxido de etileno, algo que no deja de estar conectado con los datos presentados en el informe 2021 de la Red de Alerta y Cooperación, ya que en el citado informe encontramos que durante 2021 se produjeron 468 notificaciones en relación con el óxido de etileno. Comentamos en este artículo los puntos más destacados del Informe 2021.

En el informe de la Red de Alerta y Cooperación se aglutina la información obtenida a partir del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), la Red de Asistencia y Cooperación Administrativa (AAC) y la Red de Fraude Agroalimentario (FFN), es decir, toda la información asociada con los incumplimientos de la legislación de la UE de carácter transfronterizo que son detectados en la cadena agroalimentaria y que ahora se comparten mediante una única plataforma en línea iRASFF (el sistema electrónico a través del que se ejecutan los procedimientos del sistema RASFF y del sistema ACA descritos en el artículo 50 del Reglamento (CE) nº 178/2002 y en los artículos 102 a 108 del Reglamento (UE) 2017/625, respectivamente -Definición en el Reglamento 1715/2019).

acn

En 2021 se aprecia un incremento del número de notificaciones en todos los elementos de la Red de Alerta y Cooperación en comparación con años anteriores. El incremento es un buen ejemplo del celo y compromiso de las autoridades competentes de los Estados miembros para velar por la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea.

Entre las áreas temáticas en RASFF, destacan los pesticidas y el comercio electrónico de productos agroalimentarios. Los pesticidas representan un 27 % de las notificaciones efectuadas y aquí tiene un especial protagonismo el óxido de etileno con 468 notificaciones, sin duda un reto que es necesario resolver.

En el caso de los alimentos comercializados en el canal online el contexto pandémico ha propiciado un mayor número de operaciones, llegando en 2021 hasta las 281 notificaciones en RASFF, siendo un 50 % relativas a productos dietéticos, complementos y alimentos fortificados. En menor medida, pero también en un buen número, las cuestiones ligadas a materiales en contacto con los alimentos en el canal online han tenido cierto protagonismo.

Un caso particular es el de los condimentos y especias, dado que aquí se ha tomado en consideración el Plan de Control Coordinado de la UE en el que se han realizado aproximadamente 10.000 análisis a partir de 1885 muestras. En este segmento de productos se ha desarrollado un trabajo muy concreto por parte del JRC para valorar aspectos ligados al fraude alimentario en estos alimentos.

¿De dónde vienen los principales riesgos?

Los países terceros que han dado lugar a la mayor parte de las notificaciones son:

  • Turquía con 613
  • India con 383
  • China con 331

En el caso de Turquía e India las notificaciones están mayoritariamente ligadas a los pesticidas, en el caso de China se asocian con los materiales en contacto con los alimentos.

Además de ver de dónde nos vienen algunos de los principales problemas, si realizamos la combinación entre el peligro, la categoría de producto y país de origen obtenemos resultados interesantes en los que destacan:

Peligro Categoría de producto Origen Total
Residuos de pesticidas Frutas y vegetales Turquía 359
Salmonella Carne de ave y productos derivados Polonia 263
Salmonella Condimentos y especias Brasil 116
Residuos de pesticidas Frutos secos y semillas India 99
Residuos de pesticidas Frutas y vegetales Egipto 63
Aflatoxinas Frutas y vegetales Turquía 57
Aflatoxinas Frutos secos y semillas Irán 44
Aflatoxinas Frutos secos y semillas Egipto 41
Aflatoxinas Frutos secos y semillas Estados Unidos 40
Aflatoxinas Frutos secos y semillas Turquía 39

 

Como podemos observar pesticidas, aflatoxinas y salmonella son los más destacados en la combinación peligro, categoría de producto y origen, de tal forma que nos permite valorar los riesgos para ciertos alimentos o materias primas en función del origen de estos.

Estos son algunos de los datos que nos aporta el Informe 2021, no obstante, quedan muchos elementos de valor en las veintiocho páginas del documento que nos permiten conocer mejor la labor que la UE desarrolla para asegurar que los productos que entran en la UE sean seguros y cumplan con la legislación alimentaria vigente.

Si necesitas un asesoramiento legal o técnico en relación con las cuestiones ligadas con los aspectos legislativos ligados con el control oficial de los alimentos, desde AINIA podemos ayudarte a través del equipo de especialistas en el ámbito jurídico agroalimentario y nuestros especialistas en gestión de crisis. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (361 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.