José María Ferrer / 14 Febrero 2018

Edulcorantes, fosfatos… puesta al día del Reglamento 1333/2008 de aditivos alimentarios

La regulación sobre aditivos alimentarios está en constante re-evaluación, por ello consideramos de interés aproximaros las últimas novedades aprobadas relacionadas con los fosfatos en los espetones de carne congelada, la adaptación de los edulcorantes en la categoría de “productos de bollería, pastelería, repostería y galletería para usos nutricionales específicos” y la eliminación del sorbato cálcico de la lista positiva de aditivos. También reflexionamos sobre futuros cambios que pueden afectar al Reglamento 1333/2008 sobre aditivos alimentarios.

Revisión de edulcorantes en la categoría “productos de bollería, pastelería, repostería y galletería para usos nutricionales específicos”

El Reglamento (UE) 2018/97 de la Comisión, de 22 de enero de 2018, modifica el anexo II del Reglamento (CE) n.° 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la utilización de edulcorantes en productos de bollería, pastelería, repostería y galletería.

Procede la modificación del anexo II del Reglamento 1333/2008 en relación al uso de E 950 acesulfamo K, E 951 aspartamo, E 952 ácido ciclámico y sus sales de sodio y calcio, E 954 sacarina y sus sales de sodio, potasio y calcio, E 955 sucralosa, E 959 neohesperidina DC, E 961 neotamo, E 962 sal de aspartamo y acesulfamo, y E 969 Advantame en “productos de bollería, pastelería, repostería y galletería para usos nutricionales específicos”.

Modificaciones en los aditivos que afectan a los espetones verticales de carne congelada

El Reglamento (UE) 2018/74 de la Comisión, de 17 de enero de 2018, modifica el anexo II del Reglamento (CE) n.º 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al uso de ácido fosfórico, fosfatos, di-, tri- y polifosfatos (E 338-452) en espetones verticales de carne congelada.

Se modifica el Reglamento 1333/2008 para el uso de fosfatos en espetones verticales de carne congelada, dando cobertura a la necesidad tecnológica que la industria alimentaria había trasladado a la Comisión Europea, dado que son necesarios para la extracción y ruptura parciales de las proteínas de la carne a fin de formar una lámina de proteínas en los espetones verticales de carne que permita unir los distintos trozos y garantice la homogeneidad en la congelación y el asado.

Se suprime el sorbato cálcico de la lista de aditivos

Reglamento (UE) 2018/98 de la Comisión, de 22 de enero de 2018, que modifica los anexos II y III del Reglamento (CE) n.° 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y el anexo del Reglamento (UE) n.° 231/2012 de la Comisión por lo que respecta al sorbato cálcico (E 203).

Se retira el sorbato cálcico (E 203) de la lista positiva de aditivos del Reglamento 1333/2008. Esta medida será aplicable a partir del próximo 12 de agosto de 2018.

La industria suele utilizar de forma más habitual el sorbato potásico o sódico, por lo que la eliminación de la lista positiva de aditivos del sorbato cálcico estimamos que no afectará negativamente al sector.

 

Lo que está por llegar, importancia de la anticipación en los aditivos alimentarios

¿Qué podemos hacer?, desde nuestro punto de vista y como asesores en materia de Derecho Alimentario se recomienda un seguimiento exhaustivo de las propuestas que la Comisión Europea plantea en todas las cuestiones vinculadas a los aditivos, tanto desde el punto de vista de su uso, como desde la regulación aplicable a sus características específicas.

En otro orden, también es muy conveniente prestar atención a las actividades que en materia de re-evaluación de aditivos alimentarios lleva a cabo la EFSA, ya que las opiniones científicas que sobre esta temática se publican son el antecedente de los cambios regulatorios por parte de la UE.

Si es asociado a AINIA, recuerde que esta información puede complementarla con la circular legislativa mensual y el flash anticipatorio, además del servicio de consultas legislativas. Si no es asociado a AINIA, le animamos a que se asocie y disfrute de los servicios legislativos especiales que cuentan nuestros asociados. También puede unirse a nuestro grupo de Legislación Alimentaria en Linkedin.

Laboratorios de análisis de alimentos: Cómo controlar los aditivos.

En la línea de análisis de aditivos alimentarios, AINIALAB dispone de métodos analíticos para una gran variedad de ellos, si bien cabe destacar que dentro del alcance de la acreditación ENAC se encuentra la determinación de sorbatos, benzoatos, sacarina y ciclamato mediante cromatografía líquida con detector de fila de diodos (HPLC-PAD), la determinación de nitratos y nitritos mediante cromatografía iónica (CI) y la determinación de sulfitos (SO2) mediante destilación y yodometría.

AINIALAB cuenta con laboratorios de Cromatografía, Química y Física completamente equipados. Además, cuenta con profesionales especializados en las más avanzadas técnicas que pueden aportarle un asesoramiento de calidad. Si necesita determinar los aditivos de sus productos, llámenos. Podemos ayudarle.

José María Ferrer (371 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.