Los centros tecnológicos AIDO, AIMPLAS y AINIA participan en el proyecto OPTOBIO que permitirá valorizar subproductos de empresas fabricantes de zumos de frutas para desarrollar un material plástico biodegradable. A partir del material obtenido de los residuos agroalimentarios se desarrollará un biocomposite con unas propiedades de flexibilidad y resistencia mecánica adecuadas para la fabricación de monturas de gafas 100% biodegradables.
Los centros tecnológicos AIDO, AIMPLAS y AINIA trabajan desde hace un año en un proyecto cofinanciado porIVACE y por Fondos FEDER cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo material plástico biodegradable obtenido a partir de la fermentación de los subproductos de cítricos generados por la industria de zumos de frutas para la fabricación de productos óptico- oftálmicos sostenibles, concretamente monturas 100% biodegradables.
El proyecto OPTOBIO parte de la fermentación microbiana de los subproductos agroalimentarios para desarrollar un bioplástico y presenta un doble beneficio.
Durante el primer año del proyecto, los centros tecnológicos han centrado sus esfuerzos en la optimización del proceso de obtención del material polimérico (PHB), preparación y procesado de los biomateriales, optimización óptica así como diversas actividades de vigilancia tecnológica. Para el próximo y último año del proyecto, se finalizarán las tareas de optimización iniciadas en el primer año y se estudiará la aplicabilidad de biomaterial desarrollado en otros sectores.
Material válido para envases y automóviles
Según las primeras investigaciones, el material resultante del proyecto, también podrá adaptarse para su utilización en otras industrias como las del envase y el embalaje o la automoción.
Proyecto en colaboración
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y AINIA CENTRO TECNOLÓGICO, son centros inscritos en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenecen a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.
AINIA (1420 artículos)