foto de Lidia Tomás
Lidia Tomás / 17 Noviembre 2022

¿Cuáles son los retos y oportunidades que supone la carne in vitro para la industria?

Webinar - 28 de noviembre

La humanidad ha alcanzado los 8.000 millones de personas, un hito en el desarrollo humano según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los expertos advierten de los retos medioambientales y sociales que trae consigo este crecimiento, entre ellos el aumento de la demanda de alimentos y, concretamente, de proteínas procedentes en su mayoría de origen animal. En este sentido, la carne cultivada o carne in vitro, se está posicionando como una alternativa para la obtención de proteína en los próximos años. Para hablar de los retos y oportunidades en este campo hemos organizado un webinar: “Alimentos del futuro basados en carne in vitro” el próximo 28 de noviembre. Te lo contamos.

Según la ONU este es un crecimiento sin precedentes, se debe al aumento gradual de la esperanza de vida debido a las mejoras en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es el resultado de niveles altos y persistentes de fecundidad, aunque no en todos, en algunos países. La población se espera que aumente a 10.000 millones en 2050.

Este aumento de población, además de dar lugar a una mayor demanda de alimentos, también originará cambios en el tipo de alimentos demandado, y su contribución relativa a las dietas, generando una mayor demanda de proteínas a nivel global. Teniendo en cuenta que mayoritariamente proceden de productos de origen animal, esto supondrá un aumento en el consumo de productos cárnicos de un 40% en los próximos 20 años.

Esta mayor demanda plantea la necesidad de asegurar la sostenibilidad en la gestión de este recurso mediante procesos más eficientes y la utilización de nuevas fuentes proteicas para el desarrollo de una economía más competitiva, sostenible e integradora (estrategia europea 2020).

En este sentido, la carne cultivada o carne in vitro, es una forma innovadora de sintetizar carne a partir de muestras de tejidos animales. Esta tecnología emplea una muestra de células para cultivar el tejido deseado en un ambiente controlado, haciendo uso de la biotecnología y la ingeniería tisular, entre otras disciplinas.

 

Webinar: “Alimentos del futuro basados en carne in vitro: retos y oportunidades para la industria”

Para hablar de todo ello, hemos organizado un webinar: “Alimentos del futuro basados en carne in vitro: retos y oportunidades para la industria” el próximo 28 de noviembre. Te contamos algunos de lo temas que trataremos en el webinar:

 

Obtención de Líneas Celulares, base para la producción de carne in vitro

La obtención de las líneas celulares, que serán la base de este tipo de carne, es un aspecto clave que determinará la viabilidad del proceso e incluso el aspecto final de la misma. Hablaremos de cómo emplear protocolos para obtener las células de interés de una biopsia de tejido muscular, que tengan capacidad de proliferar/crecer en biorreactores

 

Claves en la elección de los biomateriales óptimos para el cultivo de carne in vitro

La elección de los biomateriales en la construcción de andamiajes celulares es un factor determinante para la estabilidad y continuidad de estas estructuras. Junto con la configuración de los parámetros de bioimpresión, son los factores que auguran el éxito o fracaso de los andamiajes en 3D. En esta parte del webinar explicamos las claves en la elección de los biomateriales óptimos para el cultivo de carne in vitro así como la configuración de parámetros imprescindibles en la bioimpresión, como son la presión, la temperatura o la densidad celular.

 

Diseño de herramientas genéticas y líneas celulares para la producción de carne in vitro

Daremos unas pinceladas respecto al diseño de herramientas genéticas y desarrollo de líneas celulares eucariotas para la producción heteróloga de factores de crecimiento, que hemos realizado para la elaboración de carne in vitro.

 

Parámetros y requisitos son esenciales para el cultivo de carne in vitro a escala

Para conocer qué parámetros y requisitos son esenciales para el cultivo de carne in vitro a escala de hasta 20L. se ha de hacer una selección de equipos y pruebas de control óptimo para evitar contaminaciones y adaptar el cultivo, puesta a punto de los mismos, escalado de las características esenciales del proceso.

También conoceremos los retos que se van a llevar a cabo a la hora de proliferar las células con estructuras, con el uso de microcarriers y simplemente con las células de control. Todo esto basado en la información obtenida mediante bibliografía y congresos en los que se han expuesto las tecnologías más punteras en este campo como, por ejemplo, en la octava conferencia internacional científica sobre carne cultivada (ISCCM) en la que participamos.

Sin duda, son muchos los retos tecnológicos por resolver en el cultivo de la carne in vitro a gran escala, pero existen numerosas líneas de investigación en este campo como SmartMeat en la que participamos y de la que os contaremos los últimos avances en este webinar: “Alimentos del futuro basados en carne in vitro: retos y oportunidades para la industria

foto de Lidia Tomás

Lidia Tomás (13 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Lidia Tomás
Responsable de proyectos del departamento de biotecnología

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.