Roberto Ortuño / 07 Junio 2023

Los 10 riesgos alimentarios con más impacto en los próximos años

Día mundial de la seguridad alimentaria

En el día mundial de la seguridad alimentaria echamos un vistazo a cuáles serán los retos con los que nos vamos a enfrentar en los próximos años. El pasado mes de mayo, celebramos en AINIA nuestro “I Encuentro Anual de Calidad y Seguridad Alimentarias”. En él nos reunimos un total de 16 expertos en calidad y seguridad alimentaria y pudimos debatir sobre esta temática. Trasladamos aquí gran parte de las conclusiones alcanzadas.

Avanzarnos al futuro es siempre un ejercicio arriesgado, pero sin duda tenemos elementos que nos permiten identificar peligros alimentarios que están emergiendo con fuerza suficiente como para pensar que nos van a ocupar en un futuro cercano. Hablamos de nuevos riesgos para la seguridad alimentaria, pero no necesariamente se trata de peligros desconocidos ya que el que un peligro se convierta en riesgo emergente se puede deber al menos, a dos causas principales:

  1. La identificación de un peligro nuevo que impacta de forma suficiente como para pasar a considerarse un riesgo significativo.
  2. La constatación de un aumento a la exposición de un peligro que, aunque conocido, pueda pasar a tener un nuevo impacto significativo sobre la salud humana.

FUENTE: EFSA 2019

Las causas: cambio climático, nuevas prácticas de economía circular y nuevos hábitos de consumo

Las causas para la aparición de riesgos emergentes las tenemos que buscar en cambios en el entorno o en avances científicos que permiten identificar peligros desconocidos. En el primer caso podemos a su vez distinguir entre cambios ambientales y modificaciones en los hábitos de consumo, y en el segundo entre la identificación de un nuevo peligro y el avance en las técnicas de cuantificación de los métodos de análisis.

Apuntamos aquí las que consideramos como las causas o “drivers” más importantes, al menos en la actualidad:

  1. El cambio climático. La modificación de las condiciones ambientales y de forma muy significativa el aumento de la temperatura terrestre está impulsando la aparición de nuevos riesgos. La temperatura es un factor determinante de la cinética de las reacciones químicas y de la actividad biológica, por lo que no es raro que este cambio de condiciones afecte de una u otra forma a la seguridad alimentaria.
  2. La adopción de nuevas prácticas de la economía circular. La sostenibilidad es sin duda, al igual que la seguridad alimentaria, un gran reto para la cadena alimentaria. Debido a ello la adopción de alternativas de circularidad, que permitan un rendimiento máximo del sistema alimentario global constituyen una prioridad en el campo de la innovación. No obstante, estas prácticas, bien por constituir una novedad en si o por tratarse de prácticas conocidas que se extiendan o generalicen, conllevan la aparición de nuevos riesgos tal y como se constata en el informe externo de EFSA «Vulnerabilidades de la seguridad de los alimentos y los piensos en la economía circular” (Food and feed safety vulnerabilities in the circular economy | EFSA (europa.eu)) .
  3. Nuevos hábitos de consumo. El cambio en los hábitos de consumo puede tener también incidencia sobre la seguridad alimentaria, ya sea por aumentar la exposición a un determinado tipo de alimentos como por introducir en la dieta nuevos alimentos. Este es el caso de la tendencia a la incorporación en la dieta de proteínas alternativas ya sean de origen vegetal (análogos cárnicos plan-based), de insectos o de origen sintético como en el caso de la llamada “carne artificial”.

Sin duda estos tres “drivers” están en la actualidad ejerciendo una fuerte influencia en el sistema alimentario a través del propio medio, de la evolución de las prácticas productivas o de las nuevas tendencias de consumo.

Los riesgos emergentes de los próximos años

A partir de nuestros trabajos en identificación de riesgos emergentes de seguridad alimentaria y en gran medida como síntesis también de lo debatido entre los expertos participantes en nuestra última jornada, vamos a realizar a continuación un repaso de los riesgos emergentes que se puede inferir como de impacto más probable en los próximos años. Evidentemente, en la medida de que se trata de una predicción, esta es a la fuerza imperfecta y la realidad se desviará en más o en menos de este vaticinio. No obstante, son numerosas la evidencias que apuntan hacia éstos como algunos de los más probables, sin dejar de lado que surjan problemáticas no identificadas o no suficientemente ponderadas en nuestro análisis. Cabe destacar en este sentido la siempre presente posibilidad de la aparición de episodios de crisis de seguridad derivados de fraudes alimentarios, como lo fueron en su momento la crisis del “aceite tóxico” (o del “aceite de colza desnaturalizado”) en España, o el de la leche adulterada con melamina en China.

Así pues, los riesgos emergentes cuyo impacto consideramos más plausible para los próximos años, son:

  1. Aumento de la incidencia de presencia de micotoxinas en alimentos.micotoxinas
  2. Desarrollo de patógenos que hayan desarrollado resistencias antimicrobianas.
  3. Contaminación de suelos o cultivos proveniente del uso de residuos (estiércoles, por ejemplo) como fertilizantes.
  4. Presencia de microplásticos en alimentos.
  5. Intoxicaciones derivadas de la posible flexibilización legislativa que permita la modificación de fechas de vida útil o consumo preferente con el fin de minimizar el desperdicio alimentario.
  6. Efectos adversos de la introducción de proteínas alternativas como presencia de alérgenos, contaminantes como metales o residuos como plaguicidas.
  7. Contaminantes naturales como es el caso de los alcaloides tropánicos y pirrolicidínicos.
  8. Presencia de alérgenos no declarados en alimentos.
  9. Incremento de la incidencia de toxinas marinas.
  10. Riesgos microbiológicos asociados a alimentos mínimamente procesados

En posteriores entregas de este artículo entraremos en  detalle sobre cada uno de estos riesgos, su problemática, las causas de su aparición y lo que es más importante, las medidas que pueden posibilitar su mitigación y control, ya sean de tipo legal como de prevención y control por parte del sector productivo y de la distribución alimentaria.

 

Serial «Los 10 riesgos alimentarios con mayor impacto en los próximos años»:

  1. Los riesgos emergentes en los próximos años (este artículo)
  2. Las micotoxinas
  3. Resistencia Antimicrobiana
  4. Contaminación de suelos por uso de residuos como fertilizantes
  5. Presencia de microplásticos (MP)
  6. Alcaloides tropánicos y pirrolicidínicos en alimentos
  7. Intoxicaciones derivadas de la posible flexibilización legislativa para la modificación de fechas de vida útil con el fin de minimizar el desperdicio alimentario
  8. Efectos adversos de la introducción de proteínas alternativas, como presencia de alérgenos, contaminantes o residuos.

Roberto Ortuño (86 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Roberto Ortuño
Responsable de Seguridad Alimentaria

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.