Inma Gonzalvo / 07 Abril 2021

La salud del consumidor, el eje de la innovación en alimentación

Debido a la situación en la que estamos viviendo de pandemia mundial el consumidor presta cada vez más atención a su salud. La alimentación está intrínsecamente relacionada con la salud, por ello, la búsqueda de alimentos saludables se ha convertido en un elemento clave en estos últimos meses. En el Día Mundial de la Salud, os contamos cómo estamos contribuyendo desde nuestras diferentes áreas de innovación para construir un mundo saludable.

La alimentación, clave para la salud de los consumidores

Es más que conocido el impacto que la dieta y los alimentos que consumimos tiene sobre la salud de las personas. La industria alimentaria ha invertido, y sigue invirtiendo, en el desarrollo de alimentos saludables que satisfagan la demanda de los consumidores. Esta tarea no es sencilla pues al variar alguno de los ingredientes cambia la estructura del alimento y sus propiedades organolépticas. A todos nos gustaría comer alimentos con un elevado porcentaje de fibra por sus propiedades beneficiosas para el intestino, pero, ¿sería aceptado por los consumidores? ¿tendría una sensación en boca agradable?. Es necesario llegar a un equilibrio entre los aspectos saludables y la aceptación de los consumidores.

3 áreas de innovación en alimentación para mejorar la salud del consumidor

¿En qué áreas de áreas de innovación se está trabajando?

  • Reducción de azúcar, sal y grasas. La OMS recomienda reducir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, también reducir el consumo de azúcar al 5 por ciento de la ingesta calórica diaria, y reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta total de calorías, y la de grasas trans a menos del 1%. En particular, las grasas trans producidas industrialmente no forman parte de una dieta saludable y se deberían evitar. De hecho, recientemente, la legislación alimentaria de la UE ha limitado el consumo de grasas trans artificiales.Los consumidores cada vez más concienciados por su salud eligen productos lo más naturales posible, así lo reflejan los resultados de un reciente estudio realizado por AINIA Consumer sobre la Opinión del Consumidor sobre Health Claims. En este estudio afirman que 100% natural es la declaración nutricional más importante a la hora de comprar productos de alimentación y la que tienen en cuenta en los productos que consumen con mayor frecuencia. Le siguen muy de cerca: Bajo/sin azúcar, Sin aditivos, Sin colorantes, Sin edulcorantes, Bajo/sin grasa, Sin azúcares añadidos. En este vídeo podéis ver algunas de las conclusiones del estudio.
  • Ingredientes con funcionalidades (Inmunoestimulantes). La situación actual en la que estamos inmersos y que ha sido motivada por la aparición del COVID-19, es una oportunidad para mejorar los sistemas de prevención, higiene y fortalecimiento del sistema inmunitario de las personas. Por ello el desarrollo y evaluación de productos que fortalezcan el sistema inmunitario (inmunoestimulante) es de vital importancia para la lucha lucha frente a estos patógenos emergentes que, hoy en día, se han convertido en la máxima preocupación de las autoridades y de la sociedad en general. Así mismo, la capacidad inmunoestimulante de un determinado compuesto requiere de ensayos de evaluación del efecto de estos compuestos sobre rutas metabólicas específicas encargadas de la defensa contra la infección viral. En AINIA estamos trabajando en el estudio de los efectos antivirales e inmunomoduladores frente a enfermedades víricas mediante plataformas de diagnóstico avanzadas.

La salud de los consumidores como prioridad

Sin lugar a duda, la salud se ha convertido es una prioridad para la industria de alimentación. Numerosas empresas del sector como CAPSA, IMPORTACO y PESCANOVA están priorizando su innovación hacia productos e ingredientes más naturales, de hecho nos cuentan en este artículo como la COVID-19 ha actuado como catalizador para acelerar la tendencia por alimentos personalizados, saludables y funcionales. Por su parte, Vicky Foods, Chocolates Valor y Granja Campomayor están apostando por la salud para dar respuesta a la demanda de los consumidores, con un claro su compromiso para reducir el contenido de azúcar y grasas saturadas, y con la incorporación de ingredientes funcionales, es este artículo sobre transparencia y alimentos saludables recogemos las opiniones de sus CEOs.

Desde AINIA Consumer ayudamos a las empresas para comprender y adaptar los productos a la cambiante demanda del consumidor mediante metodologías y técnicas de análisis y estudio del consumidor.  Si te interesa conocer estas metodologías hemos organizado un curso online: “La innovación a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor” que te puede interesar.

Con estas acciones contribuimos desde AINIA  a que, de aquí a 2030, se alcancen metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la erradicación de la malnutrición (ODS 2) y la promoción de la salud y el bienestar (ODS 3).

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