Rafa Soro / 11 Octubre 2017

Seguridad alimentaria y sostenibilidad: El ecodiseño higiénico como solución integral

Las operaciones de limpieza y desinfección de equipos e instalaciones en la industria de alimentación son necesarias para mantener un adecuado nivel de higiene y seguridad de los alimentos procesados, pero tienen un elevado impacto ambiental. Incorporar los criterios de diseño eco-higiénico reduce el consumo de agua y energía, así como la generación de aguas residuales, las emisiones de CO2 y la cantidad de productos de limpieza empleados. El eco-diseño higiénico añade una ventaja competitiva a los fabricantes de equipos y mejora sus oportunidades de negocio en un contexto social y económico en que la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental ganan enteros.

La industria agroalimentaria afronta el desafío de que sus cadenas de producción y sus procesos sean lo más eficientes posible y a la vez sostenibles. En este reto cuentan con un potente aliado: El ecodiseño higiénico. Adaptar los equipos e instalaciones de las empresas del sector alimentario a los principios de diseño ecohigiénico redunda en una mayor seguridad y calidad de los productos, en un incremento de eficiencia operativa y en una notable mejora de la sostenibilidad. En un sector con un alto consumo de agua y energía, la tendencia hacia el diseño higiénico está en boga.

Las elevadas exigencias de limpieza y desinfección de los equipos e instalaciones donde se procesan alimentos se traducen en un elevado consumo de agua, energía y productos químicos. Además, estas operaciones generan un importante volumen de aguas residuales (con restos de productos alimentarios y de agentes químicos como cloro, detergentes o desinfectantes).

En este escenario, el diseño higiénico de instalaciones y equipos está ganando una importancia creciente como solución integral para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de las empresas del sector sin renunciar a la seguridad.

Se entiende por diseño higiénico la aplicación de técnicas de diseño, construcción e instalación que permiten una limpieza sencilla y eficaz de todo el activo de fabricación. Además de una mayor eficiencia operativa en las operaciones de limpieza, con un ahorro de tiempo, mano de obra, productos químicos de limpieza, agua y energía, el diseño higiénico incorpora un factor preventivo, al reducir o eliminar los riesgos de contaminación. Para ello, se tienen en cuenta aspectos como los materiales de construcción, las superficies de contacto, la drenabilidad, la hermeticidad o la accesibilidad de los equipos e instalaciones industriales.

Técnicas de limpieza y desinfección referentes para la industria de Alimentos, Bebidas y Lácteos

La optimización de las actividades de  limpieza y desinfección de equipos e instalaciones puede abordarse tanto desde la reducción del consumo de energía, agua y agentes químicos como mediante la disminución del agua residual que se genera en el proceso, y todo ello es posible a través de una mejora en el diseño higiénico de los equipos. Así, la relación diseño higiénico y facilidad de limpieza resulta obvia, pero que no estaba cuantificada. El Proyecto ECODHYBAT, desarrollado por AINIA, CALIDAD PASCUAL, NUEVA PESCANOVA y la Asociación de Fabricantes de Equipos para la Industria (AMEC), se encargó de probarlo científicamente.

El proyecto ECODHYBAT, cofinanciado por el programa LIFE +, demostró con cifras que el diseño higiénico en el sector agroalimentario permite reducir de forma significativa el impacto medioambiental: Genera un ahorro medio del 38% en el consumo de agua para la limpieza de equipos.

La relevancia de los resultados de ECODHYBAT es tal que han sido incluidos prácticamente en su totalidad en el borrador del nuevo BREF FDM, el documento de referencia de las mejores técnicas disponibles para la industria de Alimentos, Bebidas y Lácteos. En el mismo también se incluyen referencias a EHEDG (European Hygienic and Engineering Design Group), una de las organizaciones referentes en diseño higiénico a nivel mundial .

Reducir el impacto ambiental de más de 2.000 empresas

En un contexto en que se impone cada vez más la sostenibilidad en todos los sectores productivos, disponer de equipos e instalaciones que hayan sido concebidos, diseñados, construidos e instalados considerando criterios de diseño higiénico se perfila como una estrategia óptima para reducir los costes económicos y el impacto medioambiental de las operaciones de limpieza y desinfección, así como para asegurar de manera eficiente la inocuidad de los productos. Se calcula que más de 2.000 empresas de la Comunitat Valenciana podrían reducir el impacto ambiental de sus operaciones de limpieza y desinfección con la aplicación de estas técnicas.

Para acercar el proyecto europeo ECODHYBAT a la Comunitat Valencia y atender el creciente interés por equipos ecodiseñados higiénicamente, AINIA encara la recta final de un Proyecto de I+D propia en colaboración con cuatro empresas del sector que cuenta con apoyo del IVACE y Fondos FEDER, dentro del Programa de Desarrollo Estratégico de ayudas dirigidas a los Institutos Tecnológicos de la Generalitat Valenciana: El proyecto Ecohigiena2.

El Proyecto Ecohigiena2 amplía el alcance del proyecto Ecohigiena, que desarrolló en 2016 tecnologías basadas en la utilización de hielo líquido para empujar el producto que queda retenido en las tuberías de las líneas productivas y aplicó criterios de diseño ecohigiénico de equipos e instalaciones (en bombas, válvulas, depósitos, sondas de temperatura…).

Menos aguas residuales, menos consumo energético y menos detergentes

Ecohigiena2 profundiza en el método de ahorro medioambiental pergeñado en Ecohigiena y afina la cuantificación del grado de higiene obtenido mediante la medida en continuo del indicador residual en el agua de lavado.

Contar con instalaciones y equipos diseñados higiénicamente, contribuye a una reducción del impacto medioambiental al disminuir entre un 10-30% la generación de aguas residuales y entre 5-10%, el consumo energético. Además, se modera el consumo de agua y de productos químicos. Todo preservado las exigencias de seguridad alimentaria.

De otro lado, la incorporación de criterios ecohigiénicos abunda en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y mejora el posicionamiento de las empresas valencianas en un contexto altamente competitivo donde el compromiso con el Medio Ambiente y el uso ecoeficiente de recursos están en auge como un factor de compra decisivo para las empresas de alimentación, a tener muy en cuenta por los fabricantes de maquinaria.

Ecohigiena2 es uno de los proyectos cuyos resultados se avanzarán el próximo martes 24 de octubre en la Jornada de Innovación: Diseño higiénico de instalaciones y equipos, garantice la inocuidad de su producto de forma eficiente. Esta formación, gratuita para los socios de AINIA Centro Tecnológico, es un ejemplo de la completa oferta formativa de AINIA en materia de diseño higiénico.

Si está interesado en mejorar su competitividad a través del diseño higiénico o en certificar equipos, AINIA es miembro activo de la organización EHEDG y uno de los siete organismos en el mundo autorizados por EHEDG para la evaluación y certificación de equipos frente a los criterios establecidos por dicha organización. Podemos ayudarle.

Rafa Soro (15 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Rafa Soro
Especialista en Ingeniería Higiénica y Seguridad Alimentaria, con más de 19 años de experiencia en empresa

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.