Carmen Serrano / 29 Julio 2020

Seguridad, el área temática más demandada para la formación en empresas alimentarias en la “Nueva Normalidad”

Auditorías de seguridad alimentaria, análisis de peligros y puntos de control (APPCC), gestión de la inocuidad alimentaria, fraude alimentario, tecnologías de detección de materias extrañas en alimentos, buenas prácticas de higiene en la fabricación de materiales para envases, evaluación de riesgos químicos en alimentos, gestión de alérgenos en la industria alimentaria… son algunos de los temas de formación relacionados con seguridad más demandados por las empresas del sector agroalimentario. Desde AINIA diseñamos acciones de formación a medida alineadas con las necesidades del sector.

En un entorno tan cambiante como el actual en el que la planificación empresarial da un giro de 360º de un día para otro a causa del COVID -19, las empresas se han tenido que adaptar rápidamente y, en este punto, la formación ha desempeñado y está desempeñando un papel fundamental. Una formación alineada con las nuevas necesidades de cada empresa, donde la seguridad ha ganado protagonismo, y en respuesta a los requerimientos del entorno productivo, es clave para garantizar la seguridad alimentaria.

Acciones de formación para garantizar la seguridad a lo largo de toda la cadena de valor

Uno de los temas de formación por el que más se interesan las empresas en este momento es el de planificación y desarrollo de auditorías internas de calidad y seguridad. Buscan obtener un conocimiento en detalle de las normas frecuentemente requeridas en el sector, como son BRC e IFS, y adquirir las competencias necesarias para poder planificar, organizar e implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria. Además, capacitarse en el desarrollo de Auditorías Internas para comprobar la eficacia del sistema.

El análisis de peligros y puntos de control (APPCC) es otro de los pilares en formación relacionada con seguridad ya que este tipo de sistemas son obligatorios para las empresas del sector alimentario. Tienen un carácter preventivo y están enfocados a la detección, control y/o minimización de los peligros físicos, químicos y microbiológicos que puedan estar presentes en los alimentos. Además, el APPCC se debe revisar y actualizar para adaptarse y seguir siendo válido y eficaz, sobre todo en un entorno tan cambiante como el actual.

En esta línea, los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria son fundamentales para garantizar la seguridad en la cadena de valor ya que permiten identificar y establecer la secuencia e interacción de los procesos cuya implementación garantiza la capacidad del operador de suministrar de manera continua alimentos seguros para el consumidor. Conocer los requisitos de la Norma ISO 22000:2018 y la FSCC 22000 son una buena referencia para conocer los elementos de un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria.

Sistemas de prevención: Food Defense y fraude alimentario

Además de los sistemas de gestión de la seguridad, también son clave otros sistemas de prevención como “Food Defense”, sistema para prevenir actos mal intencionados en la cadena alimentaria y, la implantación de sistemas de prevención del fraude alimentario para conocer la vulnerabilidad de la empresa y determinar e implantar planes de acción para mitigarla.

En este punto es crucial conocer los requisitos exigidos por las distintas normas de seguridad alimentaria para prevenir los actos malintencionados y minimizar el peligro de que los productos sean objeto de alteración u otras acciones maliciosas, criminales o terroristas.

Capacitación para conseguir procesos productivos más seguros

Garantizar la seguridad a lo largo del proceso productivo es clave. Por ello, conocer cuál es la tecnología de detección de materias extrañas en alimentos que mejor se adapta a cada tipo de producto y, establecer unas buenas prácticas de higiene tanto en la fabricación de materiales para envases como en la manipulación de alimentos es fundamental.

En este punto, cabe destacar que desde la entrada en vigor del Reglamento (CE) 2023/2006 las empresas dedicadas a la fabricación, manipulación y distribución de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, tiene la obligación de implantar y mantener las buenas prácticas de fabricación que garantizan que los materiales y objetos se producen y controlan de forma coherente.

El objetivo es asegurarse de que sean conformes a las normas aplicables y los estándares de calidad adecuados para el uso previsto y no pongan en peligro la salud humana o causen un cambio inaceptable en la composición de los alimentos o un deterioro de sus características organolépticas.

Formación a medida para garantizar la seguridad de los productos de alimentación

En la misma línea, tan importante es garantizar la seguridad en los procesos de fabricación como en los productos de alimentación, por ello la formación en temas de seguridad en el producto como microbiología de alimentos, estudios de vida útil microbiológica en alimentos, evaluación de riesgos químicos en alimentos y temas de gestión de alérgenos en la industria alimentaria son de gran interés entre las empresas del sector agroalimentario.

Son muchos y diversos los factores y áreas a considerar para garantizar la seguridad en toda la cadena de valor. Una adecuada formación es necesaria para garantizar, en última instancia, la seguridad de los alimentos que llegan al lineal del supermercado. Desde AINIA Learning apoyamos a las empresas del sector en el diseño y desarrollo de sus programas de formación especializada.

Una formación in company donde la personalización, la metodología y contenidos adaptados, la apuesta por la cercanía y la multidisciplinariedad del equipo de docentes son elementos que aportan valor en el diseño de la formación a medida. Contáctanos y diseñamos el plan de formación a medida que mejor se adapta a tu empresa.

Carmen Serrano (25 artículos)

Noticias
relacionadas

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Carmen Serrano
Coordinadora General de Formación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.