AINIA / 28 Febrero 2014

Sistemas celulares in vitro para estudiar los efectos beneficiosos de productos innovadores

técnico de ainia en laboratoriosMediante la aplicación de nuevas herramientas biotecnológicasAINIA CENTRO TECNOLÓGICO   trabaja  conjuntamente con INESCOP en un proyecto que permitirá evaluar  el impacto sobre la salud de distintos productos de consumo: alimentos, nuevos materiales para prótesis, la toxicidad de materiales usados para fabricar productos como el calzado, etc. Con ello se pretende estudiar los efectos, tanto potencialmente beneficiosos como perjudiciales para la salud, de productos que interaccionan con los usuarios bien a través de la ingestión, bien por vía tópica.

ainia  está trabajando en el desarrollo de modelos in vitro para poner en el mercado productos innovadores, y más competitivos, mediante la aplicación y optimización de nuevas herramientas biotecnológicas. A través de este sistema, podemos estudiar los efectos, tanto potencialmente beneficiosos como perjudiciales para la salud, de productos que consumimos o usamos los consumidores en nuestro día a día, bien por vía oral, a través de la ingestión de alimentos o suplementos alimenticios o bien por vía tópica, a través de la aplicación de componentes como por ejemplo cremas, o sustancias presentes en el calzado, entre otros.

Se trata de emplear como elemento biológico tanto receptores celulares de diversa índole (queratinocitos, fibroblastos, adipositos y líneas celulares relacionadas con el sistema inmunitario, entre otras), como otros microorganismos modelo (por ejemplo, bacterias).

EVACEL, es un proyecto realizado en colaboración con INESCOP, financiado conjuntamente por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013.

Calidad y seguridad de los productos
Este proyecto responde a la necesidad por parte de las empresas de garantizar la funcionalidad, la calidad y la seguridad de los productos de consumo que se comercializan en el mercado. Para la obtención de productos con nuevas y mejores propiedades es necesario contar con sistemas de evaluación que determinen y monitoricen las propiedades del producto, tanto durante las fases previas de desarrollo y formulación como en la posterior fabricación y comercialización, así como durante su uso.

De ahí la necesidad de desarrollar de metodologías que permitan predecir, con cierto grado de garantía, la capacidad de los materiales y componentes de los productos de consumo de inducir efectos, tanto positivos (por ejemplo, propiedades funcionales de un alimento) como no deseados (irritación, toxicidad, alergias). Además, hay que tener en cuenta que en los países industrializados las patologías derivadas del uso de productos con determinados componentes químicos, como por ejemplo la dermatitis alérgica de contacto, tienen numerosas consecuencias socioeconómicas.

¿Por qué ensayos in vitro?

Los ensayos in vitro son fundamentales por varios motivos:

  • Por un lado,existe la prohibición de utilizar animales para ensayo de productos como los cosméticos, según la Directiva Europea 76/768/EEC.
  • Y por otro lado, los requerimientos de reglamentos regulatorios como el REACH se orientan a la necesidad del desarrollo de metodologías alternativas al uso de animales, para evaluar, de un modo fiable, el efecto de productos químicos sobre la salud humana.
  • Además de los aspectos éticos, y de la creciente concienciación de los usuarios respecto al empleo de animales para el ensayo de los productos que consumen.
  • Hay que considerar el aspecto económico, pues estos modelos, además de prescindir del elevado coste que suponen los ensayos con animales, permiten una experimentación de forma controlada, acortando los plazos de obtención de resultados, así como realizar ensayos de alto rendimiento, reduciendo por tanto los recursos necesarios en materias primas e infraestructuras. Ello supone un ahorro de costes en las fases de investigación, desarrollo y producción.

    Por tanto, se mejora en el desarrollo de productos con funcionalidades específicas, potenciando la competitividad de sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana como el agroalimentario, cosmético, higiene industrial, farmacia, cuero y calzado, textil, etc.
     

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.