Pedro Zomeño / 17 Mayo 2023

La sostenibilidad, eje central de las innovaciones presentadas en Interpack 2023 

La necesidad de automatización, el deseo de sostenibilidad y el cambio de los hábitos de consumo, son un reflejo de la transformación que se está produciendo en el sector del envase y del embalaje. Transformación que está dando lugar a innovaciones tanto en materiales como en nuevas formas de procesado. Innovaciones y tendencias que pudimos ver en Interpack 2023 y que hoy os contamos. 

Interpack, la feria del envase y del embalaje más importante del mundo se ha celebrado, tras seis años de interrupción, en la ciudad alemana de Düsseldorf. En esta edición han participado 2.807 empresas expositoras y han asistido cerca de 143.000 visitantes profesionales, procedentes de diferentes países europeos, sobre todo de Alemania, también de la India, Japón y EE. UU.  

La sostenibilidad en todas sus facetas fue el eje central de Interpack 2023. Los expositores presentaron tecnologías y conceptos que tienen en cuenta la eficiencia y sostenibilidad en la producción.   

Economía circular, conservación de los recursos, digitalización y seguridad del producto  

La alineación de la feria con los cuatro temas, economía circular, conservación de los recursos, digitalización y seguridad del producto, se concretó en numerosas innovaciones. A continuación, mencionamos algunas de las más destacadas:  

Principales tendencias en materiales: celulósicos, flexibles, funcionales, monomateriales… 

  • Los envases con materiales celulósicos están en alza: En línea con la sostenibilidad, se han presentado envases fabricados con materiales celulósicos en todas sus formas (bandejas celulósicas, envase tipo tubo con material celulósico, barquetas con celulosa moldeada…) También envases realizados con hoja de palmera en diferentes formatos tipo bandeja con termosellado.

  • Los envases flexibles son los que más crecen: Gracias a su versatilidad y posibilidades, el embalaje flexible ofrece soluciones personalizadas para una amplia variedad de necesidades en numerosos productos, aplicaciones y sectores como alimentación y cosmética. Confiere una barrera al producto, es ligero y utiliza menos material y menos consumo de energía en la transformación, lo que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Fuji Seal Internacional presentaron varios formatos de envases flexibles.  También se presentaron envases flexibles para pack de 2, entre otros. 

 

  • Los envases monomaterial para un mejor reciclado:  Es un packaging que se fabrica a partir de un único material (polímero) y que no requiere separación de componentes previa a su reciclaje. Este tipo de envases facilitan el proceso de reciclaje y garantizan la calidad del mismo.  Los monomateriales mejoran la capacidad de reciclaje. Son una evolución lógica y ecológica revolucionaria en la industria del envasado. A primera vista, el método es simple: la elección de un solo material permite una clasificación selectiva y un reciclaje óptimo. Después del reciclaje, comienzan una segunda vida como envases flexibles. Ese proceso puede repetirse a largo plazo. 

 Os mostramos algunos ejemplos que se presentaron en la feria:  

  • PET Pelable: Film fabricado en dos capas de PET, que permite termosellar  una bandeja o tarrina  en su parte superior, de manera que el producto contenido en su interior permanece totalmente aislado del ambiente exterior. Se denomina pelable (también abre-fácil o Easy-Peel en inglés) cuando no se requiere una gran fuerza de estirado para separar la tapa de film de la bandeja o tarrina. En la feria TPL presentó una gama de este tipo de materiales (bandeja PETv sellada con PET pelable) y muestras de film PET pelable.  
  • MDO PE: Solución de embalaje que reduce o minimiza el espesor del film maximizando sus prestaciones y resistencia. Destaca su capacidad de sellado tanto a posibles derrames como a, por ejemplo, el vapor de agua. etc. Al emplear una película más fina, se mejoran las características de aspecto, adquiriendo mayor brillo y transparencia y rigidez. En la feria  vimos ejemplos de este tipo de monomaterial destinado a envasar alimentación infantil, tipo purés para bebés.  
  • High barrier mono-PP. Es un film con buenas propiedades mecánicas y de sellado que puede mejorar la durabilidad del producto añadiendo la permeabilidad selectiva adecuada En la feria vimos este tipo de envase en el que se usan tintas en la superficie lo que facilita destintado.  
  • IML papel: La etiqueta In Mould Label (IML) o etiqueta en molde es una técnica decorativa usada en piezas de plástico. Consiste en fusionar la etiqueta con la pieza mediante un proceso de inyección. Al inyectar el plástico en el molde, la etiqueta IML pasa a formar parte indivisible del producto, confiriéndole una serie de ventajas frente a otros procesos decorativos. Una tecnología análoga llega al sector del envase celulósico de  forma que se eviten los adhesivos en los envases. Pudimos ver ejemplos desarrollados por Pagès Group.  

  • Los envases funcionales: También pudimos ver envases que, además de cumplir con la función de envasar alimentos, tienen otras funciones añadidas, como por ejemplo, este envase con doble cámara interior que permite almacenamiento y la extracción “te / café”. 

Mención especial para los materiales alternativos, como ejemplos os citamos: 

  • “cornpack” una alternativa al corcho fabricada con los residuos de la producción de sémola de maíz, principalmente.  Es un material de embalaje natural que es completamente compostable, se puede depositar en el contenedor de basura orgánica.  
  • Materiales con alginatos de Branbender: El alginato es un biopolímero no tóxico, biodegradable, biocompatible, soluble en agua y renovable, extraído habitualmente de algas pardas o producido mediante cultivo microbiano. Además, existe una amplia gama de tipos de alginato diseñados con propiedades diversas según la aplicación específica.  Se presentan aplicaciones para la industria farmacéutica, la industria química y textil, la industria gastronómica y de la congelación.  

 

También vimos novedosos sistemas de envasado, como por ejemplo el sistema de envasado presentado por AYRTAC para envases de vidrio tipo twist-off, que genera el vacío en el momento del cierre. De esta forma aumenta la vida útil de producto pasando de meses a años. Permite envasar y unificar la etapa de cocción y retort en el propio autoclave. 

Sin duda,  Interpack 2023 se convirtió por unos días en el centro del sector de envase y embalaje a nivel mundial y, en cita obligada para proveedores y usuarios de todo el mundo relacionados con la industria del envase y embalaje.  La próxima edición de Interpack se celebrará del 7 al 13 de mayo de 2026 en Düsseldorf. 

 

Pedro Zomeño (7 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Pedro Zomeño
Responsable proyectos en tecnologías del envase de ainia

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.