José María Ferrer / 16 Marzo 2022

¿Qué papel va a jugar la sostenibilidad en el etiquetado de alimentos?

Curso online- 25 de marzo

Hace poco hablábamos de por dónde se espera que evolucione la legislación sobre el etiquetado de los alimentos en la Unión Europea. Hoy retomamos este tema para aproximarnos a otros aspectos que cada vez tienen mayor presencia en las cuestiones sobre etiquetado e información al consumidor. En el artículo tratamos algunas de las cuestiones que en el corto-medio plazo serán una realidad en el ámbito del etiquetado de los alimentos.

Sostenibilidad y etiquetado de los alimentos

La sostenibilidad de los sistemas alimentarios es un elemento clave, tanto en la Estrategia de la granja a la mesa y como en el Pacto Verde Europeo. En consonancia con su importancia la UE está valorando cómo transmitir la información sobre alimentos sostenibles. Ante la inexistencia de una legislación general sobre la sostenibilidad del sistema alimentario, se plantea el desarrollo de una iniciativa para hacer sostenible el sistema alimentario de la UE e integrar la sostenibilidad en todas las políticas relacionadas con los alimentos.

Entre los objetivos que se quieren abordar, se trabajará para contar con normas sobre:

  • el etiquetado relativo a la sostenibilidad de los alimentos,
  • los criterios mínimos para la compra pública sostenible de alimentos

Elementos complementarios al etiquetado o el papel de logos voluntarios

En otro orden, cada vez es más frecuente la incorporación de logos y otros elementos gráficos en el etiquetado de los alimentos con carácter voluntario para reforzar mensajes sobre las características de esos productos. Uno de los últimos en añadirse a esta lista es el de European Ecoscore, que se ha presentado como iniciativa ciudadana UE. Este logotipo para transmitir información sobre el impacto ambiental de los productos se quiere enfocar hacia los alimentos y productos textiles.

El objetivo de la iniciativa ciudadana europea es «introducir una puntuación ecológica europea, es decir, una indicación del impacto medioambiental de los productos fabricados y vendidos en el mercado europeo. La puntuación ecológica se indicaría de modo visible en el envase de los productos, en el campo de visión principal, para aportar más transparencia sobre su impacto medioambiental».

Se trata de otro ejemplo de información voluntaria, tal y como algunos otros que han ido surgiendo en los últimos años en la UE. En todos estos casos es primordial que tengamos en cuenta el carácter voluntario y cómo encaja con lo establecido en el Reglamento 1169/2011 para asegurarnos que se respetan los criterios básicos de toda información voluntaria que acompañe a los alimentos:

  • No inducción a error al consumidor
  • No deberá ser ambigua ni confusa para los consumidores
  • Siempre se soportará en datos científicos

Estas son las claves que la información voluntaria en los alimentos debe respetar en todos los casos.

 

¿Qué enfoque se quiere dar a estas medidas en el etiquetado?

Tanto los aspectos que prevemos se desarrollen en la legislación como algunas iniciativas voluntarias, quieren contribuir a que el consumidor reciba información que le ayude a consumir de forma más saludable y sostenible. En esta dirección es en la que van iniciativas, por todos conocidas, como la de Nutriscore en el caso de la información sobre características nutricionales para ayudar a lograr una dieta más saludable. Si hablamos de sostenibilidad, en ese caso hemos de tener presentes no sólo el ejemplo de European Ecoscore, sino toda una batería de acciones ligada a las indicaciones sobre la «huella de carbono» o «huella hídrica», estos son sólo algunos ejemplos de cómo se está incrementando el volumen de información voluntaria.

La UE trata de procesar todas estas inquietudes e iniciativas sociales para dar forma al marco regulatorio aplicable al etiquetado de los alimentos y armonizar criterios para la incorporación de la información, tanto la obligatoria, como la voluntaria en cualquiera de estos ámbitos. Estos trabajos se enmarcan en lo planeado a través de la estrategia de la granja a la mesa, en el caso de las cuestiones sobre los alimentos sostenibles esperamos que vean la luz en 2024.

Desde AINIA hemos valorado la situación existente entre los elementos obligatorios, los voluntarios, las distintas iniciativas, todos ellos confluyen en el etiquetado de los alimentos y por ese motivo hemos considerado oportuno incorporarlos en nuestro próximo curso de etiquetado e información de productos alimenticios (26ª Edición) para tratar de aportar claridad en este panorama.

Desde AINIA proseguimos en nuestra labor trabajando en los distintos requisitos que surgen desde el Derecho Alimentario en relación con el etiquetado e información al consumidor. Si necesitas un asesoramiento legal, desde AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico alimentario o también mediante la formación en este ámbito. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn

José María Ferrer (309 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

José María Ferrer
Jefe Departamento de Derecho Alimentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.