Jesús Martínez / 03 Mayo 2023

La subida de precios, la búsqueda de proteína vegetal y, la preocupación medioambiental marcan los hábitos de compra y consumo

Barómetro AINIA 2023

La subida de precios generalizada, debido a la inflación, ha hecho que un 75% de los consumidores modifiquen sus hábitos de compra y consumo. En este contexto el consumo de proteína vegetal continúa su senda alcista y las preferencias de los consumidores en sostenibilidad, medioambiente y packaging se intensifican, según el barómetro de consumo anual que hemos realizado desde AINIA “El mercado de alimentación desde la perspectiva del consumidor”. En este artículo te contamos los principales resultados.

El pasado mes de marzo, desde AINIA, lanzamos nuestro Barómetro de consumo anual: “El mercado de alimentación desde la perspectiva del consumidor”, donde incorporamos nuevas temáticas de actualidad, para aportar a las empresas una visión amplia de la percepción de los consumidores y de las tendencias detectadas. El trabajo de campo de este estudio se ha realizado durante el mes de febrero de 2023, con una muestra de más de 1.000 consumidores a nivel nacional.

Principales tendencias detectadas en los hábitos de compra

La subida de precios generalizada, debido a la inflación, ha hecho que la tasa de ahorro descienda bruscamente y, tanto los consumidores como las empresas, muestren signos de desconfianza e incertidumbre en el corto plazo. En este contexto económico, 3 de cada 4 consumidores han modificado sus hábitos de compra y consumo. Principalmente, se fijan más en los precios, compran más productos en oferta o se dan menos caprichos. Además, un 76% de los consumidores afirman que durante el último año su gasto en alimentación ha sido mayor que el año anterior. Si observamos los datos históricos del Barómetro de AINIA, el porcentaje de consumidores que consideran que su gasto ha sido mayor que el año anterior, se ha incrementado un 10% respecto al año 2022, y un 16% respecto al año 2021.

consumidores inflacion

En general, la composición de la cesta de la compra no ha variado respecto a años anteriores. La mayor proporción sigue estando compuesta por productos frescos (49% de media), excepto para un segmento de consumidores afectados por la subida de precios que ha sustituido el consumo de frescos por productos envasados. Los principales alimentos que forman parte de la cesta de la compra promedio, son: frutas, lácteos, verduras, huevos, arroz, hortalizas, pasta, carne, legumbres y quesos.

El principal, establecimiento de compra sigue siendo el supermercado, 4 de cada 5 consumidores realizan habitualmente la compra de alimentos y bebidas en ellos. Los principales motivos de elección de este establecimiento de compra son: cercanía, relación calidad/precio, encuentran rápido lo que buscan o por costumbre. En cuanto a la compra de alimentos y bebidas online, un 45% de los consumidores realizan compras en este canal (9% habitualmente; 36% algunas veces).

Las principales barreras a la compra de alimentos online son: que los consumidores prefieren ir a comprar en persona, porque les gusta ver y elegir lo que compran, o porque tienen el establecimiento de compra habitual cerca del domicilio. Los principales motivos por los que los consumidores utilizan el canal de compra online son: comodidad, porque no hay que hacer colas, porque encuentran buenas ofertas o porque encuentran rápido lo que buscan. Pasta, lácteos y galletas o cereales, son los alimentos más comprados en el canal online.

El consumo de proteína vegetal continua su senda alcista

Un 53% de los consumidores, declaran consumir habitualmente proteínas de origen vegetal, como fuente de proteínas. Según los datos históricos disponibles del Barómetro de AINIA, el consumo de proteína de origen animal ha disminuido un 6% respecto al año anterior, y el consumo de proteína vegetal se ha incrementado un 11%.

Los principales alimentos que los consumidores utilizan como fuente de proteína vegetal en su alimentación cotidiana son: legumbres, frutos secos y semillas o superalimentos. Cabe destacar, que 1 de cada 5 consumidores consumen habitualmente: tofu, soja texturizada o “carne” vegetal.

Un 77% de los consumidores, incluyen habitualmente en su dieta proteína de origen animal. Los principales alimentos que se consumen en esta categoría son, por orden de importancia: huevos, lácteos, carne blanca, pescado y carne roja. Casi la mitad de los consumidores que habitualmente consumen proteína animal (45%), han reducido el consumo de carne en los 2 últimos años; mayoritariamente son consumidores de las generaciones de edad más jóvenes. De estos consumidores, 3 de cada 10 creen que consumen más carne de la que deberían, y un 1 de cada 5 tiene intención de reducir su consumo en los próximos meses/años. Existe una mayor proporción de mujeres, y de consumidores que consumen proteínas de origen vegetal, que tienen intención de reducir el consumo de carne.

Un 30% de los consumidores declaran que, en los últimos 2 años, han sustituido el consumo de carne por otras fuentes de proteínas. Los principales alimentos que han sustituido al consumo de carne son: huevos, legumbres, yogures, pescado y frutos secos.

consumidores proteínas alternativas

Preferencias de los consumidores en sostenibilidad, medioambiente y packaging

4 de cada 5 consumidores se muestran bastante o muy preocupados por la situación actual sobre la contaminación del medio ambiente debido al plástico. La mayoría de ellos llevan a cabo acciones para intentar combatir el exceso de plástico y sus efectos sobre el medio ambiente. Casi 9 de cada 10 consumidores llevan bolsas de plástico desde casa cuando van a hacer la compra, e intentan reutilizar bolsas y envases; 2 de cada 3 separan la basura para reciclar en el hogar; y 3 de cada 5 llevan los envases a su contenedor correspondiente, aunque no esté próximo. Además, 4 de cada 5 consumidores consideran que se encuentran con mucha frecuencia embalajes que son innecesarios en productos de alimentación, especialmente, en frutas y verduras.

Un 72% de los consumidores separan para reciclar, siempre o casi siempre, los envases y residuos de alimentos. Existe una mayor proporción de consumidores de los grupos de edad más jóvenes, que los de más edad, que reciclan con menor frecuencia. Según los datos históricos disponibles del Barómetro de AINIA, el porcentaje de consumidores que separan siempre para reciclar los envases y residuos se ha incrementado, respecto al año anterior, un 6%.

Tetrabrik, latas y plástico son los materiales que más se reciclan; los que menos, por este orden: cristal, papel y cartón. El principal motivo por el que los consumidores no reciclan con mayor frecuencia, o no lo hacen nunca, es porque consideran que para poder reciclar tantos materiales han de tener muchas bolsas o cubos, y esto ocupa mucho espacio en el hogar.

2 de cada 3 consumidores tienen en cuenta si un envase tiene impacto en el medioambiente antes de comprar un producto de alimentación, si bien, solo un 10% lo tiene en cuenta siempre. Los consumidores que reciclan con mayor frecuencia o tienen mucha preocupación por la situación medioambiental, dan más importancia al impacto del envase en el medioambiente cuando van a comprar un producto de alimentación.

El driver de compra de un envase de alimentos más importante para los consumidores es que conserve bien los alimentos. Además de este, los drivers relacionados con características de un envase sostenible y respetuoso con el medioambiente (biodegradable, ecológico, sostenible, reciclable o reciclado), son más importantes que los aspectos prácticos (buen cierre, fácil de apertura, practicidad o resistencia).

2 de cada 5 consumidores estarían dispuestos a pagar más por un envase si fuese más respetuoso con el medioambiente. De estos, la mayoría, 2 de cada 3, pagarían entre un 1% y un 5% más de lo que pagan habitualmente. Según los datos históricos del Barómetro de AINIA, el número de consumidores que pagaría más por un envase respetuoso con el medioambiente ha descendido respecto al año anterior.

Soluciones integrales desde la Investigación de Mercados para la Innovación

En AINIA Consumer ofrecemos soluciones integrales, poniendo al consumidor en el centro de la investigación, desde una visión consumer focus. La suma de todas las capacidades de AINIA (investigación de mercados, test de consumidores, etiquetado y legislación alimentaria, diseño de envases, análisis y ensayos…), ofrece soluciones integrales a nuestros clientes que les ayudan en la toma de decisiones estratégicas.

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