AINIA / 09 Marzo 2011

Supermercados Carrefour publica su Plan de Igualdad

Conseguir la igualdad real supone no sólo evitar las discriminaciones por razón de sexo (igualdad de trato), sino, también, conseguir la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso a la empresa, la contratación y las condiciones de trabajo, la promoción, la formación, la retribución, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la salud laboral, etc. En este marco, la Dirección del Grupo Carrefour ha presentado su Plan de Igualdad  estableciendo y asumiendo como Principio Básico de Conducta Profesional para toda la plantilla, tanto personal de base como mandos, el compromiso con la diversidad y con unas condiciones de trabajo respetuosas.

El Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas de igualdad y acciones positivas que persigue integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la empresa.

Compromiso de la empresa con la igualdad

El compromiso de la Dirección con la Igualdad y No Discriminación es el motor fundamental para alcanzar la implicación de la plantilla en esta tarea y, conjuntamente, conseguir que el Plan de Igualdad sea un instrumento efectivo de mejora del clima laboral, de la optimización de las capacidades y potencialidades de toda la plantilla y, con ello, de la mejora de la calidad de vida.

Para la elaboración de este Plan se ha realizado un exhaustivo diagnóstico de la situación y posición de las mujeres y hombres dentro de la empresa para detectar la presencia de discriminaciones y/o desigualdades, directas o indirectas, que requieran adoptar medidas para erradicar su existencia y corregir cualquier desviación del principio fundamental de respeto a la Igualdad.

La Dirección del Grupo Carrefour se ha comprometido con la diversidad y con unas condiciones de trabajo respetuosas, el cual implica que,

  • Queda prohibido todo tipo de discriminación, tanto en el momento de la contratación como a lo largo de la trayectoria profesional.
  • No se tolera ninguna forma de intimidación o acoso, del tipo que sea y por parte de quien sea, en los lugares de trabajo o en relación con la actividad profesional.
  • Debe respetarse a los representantes del personal y sus prerrogativas.Principios generales:
  • Se pondrá especial atención en cuanto al cumplimiento de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en:
  • El acceso al empleo
  • Clasificación y promoción profesional
  • La formación y promoción
  • Retribuciones
  • Estabilidad en el empleo
  • Distribución del tiempo de trabajo
  • La igualdad salarial en trabajos de igual valor
  • Y aquellas que puedan ser identificadas en función de las características del puesto de trabajo: acoso sexual y acoso por razón de sexo y discriminación por embarazo o maternidad.

El objetivo principal de su Comisión se centra en detectar aquellas situaciones y proponer medidas correctoras o de mejora que permitan alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Características del Plan de Igualdad

  • Está diseñado para el conjunto de la plantilla, no está dirigido exclusivamente a las mujeres.
  • Adopta la transversalidad de género como uno de sus principios rectores y una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres. Ello implica incorporar la perspectiva de género en la gestión de la empresa en todas sus políticas y a todos los niveles.
  • Considera como uno de sus principios básicos la participación a través del diálogo y cooperación de las partes (dirección de la empresa, parte social y conjunto de la plantilla).
  • Es preventivo, elimina cualquier posibilidad de discriminación futura por razón de sexo.
  • Tiene coherencia interna, es dinámico y abierto a los cambios en función de las necesidades que vayan surgiendo a partir de su seguimiento y evaluación.
  • Parte de un compromiso de la empresa, en línea con la obligación legal, que garantiza los recursos
  • Ver Plan de Igualdad de Carrefour

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