Candela Ruso / 03 Noviembre 2021

¿Qué técnicas nos ayudan a conocer qué elementos del envase motivan la elección de los alimentos?

Proyecto EYETRACPACK

Actualmente el 90% de las decisiones de compra del consumidor se toman después de mirar solo la cara frontal del envase. El envase se ha convertido en factor crucial en la elección de productos de alimentación.  En este contexto, para conocer qué elementos o variables del envase motivan la elección de los alimentos, desde AINIA estamos trabajando en la puesta a punto de técnicas como el Eye-Tracking. Te lo contamos.

Es bien conocido que la elección de los alimentos es compleja y está determinada por muchos factores interrelacionados. Sin embargo, frecuentemente se argumenta que “comemos por los ojos”, lo que indica que el primer contacto visual con el alimento o el envase desencadena la generación de expectativas, recuerdos y emociones, así como la influencia las subsecuentes percepciones del producto.

El envase de los productos de alimentación es una parte esencial y muy relevante en el proceso de desarrollo del producto, el envase es el primer contacto con el producto que tiene el consumidor cuando se enfrenta al lineal, genera atractivo y tiene un impacto en la elección de los alimentos y las decisiones de compra del consumidor.

Actualmente el 70% de las decisiones de compra del consumidor se toman en el lineal, el 85% se toman sin ni siquiera comparar o coger un producto de la competencia, y el 90% se toman después de mirar solo la cara frontal del envase.

 

Sostenibilidad y ecodiseño de envases para alimentos

Los cambios producidos en el comportamiento del consumidor durante las últimas dos décadas y las políticas europeas medioambientales están forzando cambios drásticos en la forma en que se envasan los productos y se diseñan sus envases, siendo las principales motivaciones la sostenibilidad, la salud, y el bienestar animal.

Los consumidores son uno de los eslabones fundamentales para asegurar que la economía circular continua su curso, poseer una visión crítica acerca de sus hábitos de consumo y de cómo contribuyen a una correcta gestión de los residuos de los envases en al ámbito doméstico es esencial.

Por ello, es vital informar correctamente al consumidor, siendo los propios envases una buena vía de información, siempre y cuando se plasme de manera eficaz y objetiva la información de los mensajes o “claims” relacionados con su sostenibilidad (biodegradable, compostable, % reciclado, sostenible, ecológico, gestión de residuos, logos), y se eviten malas prácticas como el “green washing” o términos que generen confusión al consumidor.

 

¿Cómo integrar la evaluación de los envases desde el análisis sensorial por parte del consumidor?

Desde AINIA estamos trabajando en la puesta a punto de técnicas no invasivas, como es el Eye-Tracking, gracias al proyecto EYETRACPACK, cofinanciado por los fondos FEDER y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que supone una herramienta de gran utilidad con el objetivo de obtener una comprensión más profunda del comportamiento del consumidor.

Esta herramienta nos permitirá obtener un mayor conocimiento y comprensión de cómo los consumidores procesan el etiquetado de los envases de los productos de alimentación, mediante la percepción inconsciente del consumidor a través de la mirada, para explicar y predecir su comportamiento, en el área de los productos alimentarios, los envases y las etiquetas.

Por un desarrollo de envases más sostenible

El proyecto EYETRACPACK beneficiará de forma transversal a la mayoría de las empresas fabricantes del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, a lo largo del ciclo de vida de sus productos, para acceder a una información más real del comportamiento del consumidor y conocer qué elementos o variables del envase motivan la elección de los alimentos. A través de la metodología desarrollada en el proyecto, supondrá una ventaja competitiva para las empresas, tanto por el ahorro de costes de diseño fallidos, como por la ganancia derivada de una comunicación más eficaz y orientada al consumidor que motive y estimule la compra y consumo de sus productos. Si te interesa este tema, contacta con nosotros.

  FEDER

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