Cristina Jodar Marco / 12 Enero 2022

Tendencias consumo: 5 nuevas oportunidades para innovar este año

Tras casi dos años de pandemia, el consumidor ha adquirido nuevos hábitos y también tiene otras necesidades y prioriza de manera diferente a lo que lo hacía. Es por ello, que se hace más necesario que nunca un mayor conocimiento de los consumidores, para poder ofrecerles los productos que satisfagan sus necesidades.

El análisis de esta situación nos lleva a un 2022 lleno de oportunidades para que las empresas puedan innovar en una amplia gama de categorías, e incluso generando nuevas.

  1. Cuidado del planeta

El consumidor ya lleva unos cuantos años preocupándose por el medio ambiente, así como premiando la actitud de las empresas que también se preocupan por el planeta. Es cierto que estos dos últimos años, su preocupación ha estado centrada en la salud de la población a causa de la pandemia, pero de unos meses atrás, observamos que vuelve su interés por la sostenibilidad del planeta todavía con mayor fuerza.

Por ejemplo, cada vez hay más consumidores concienciados por la reducción del desperdicio alimentario, así como por un consumo de alimentos y bebidas más moderado. La glocalización también está ganando cada vez más seguidores, empresas que piensan a nivel global, pero que actúan a nivel local.

Esta preocupación por la falta de sostenibilidad de los sistemas de producción y consumo de alimentos en general, y en particular de los de origen animal, ha estimulado un sentido de urgencia a nivel mundial para, por ejemplo, conseguir desarrollar carnes de origen vegetal que atraigan a todos los consumidores y no sólo a ciertos segmentos como los vegetarianos o los flexitarianos.

Los consumidores también han mostrado su preferencia por aquellas marcas con una sensibilidad especial en materia de medioambiente que aporten soluciones innovadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): alimentación funcional y proteómica, fabricación cognitiva de alimentos y agricultura de precisión, entre otras.

  1. Oportunidad en las plantas

Las plantas continúan siendo protagonistas en la innovación de nuevos alimentos, imitando a la carne, al pescado y a algunos productos lácteos, y creando nuevas bebidas como refrescos, batidos o zumos.

Los consumidores las consideran muy saludables y siguen dándoles nuevas oportunidades para que continúen ocupando su espacio, según pudimos ver en el estudio realizado por AINIA “Presente y futuro de las bebidas vegetales, ¿qué opina el consumidor?

  1. Buscando nuevas experiencias

Después del confinamiento, los consumidores buscan productos con nuevos colores, aromas, sabores y texturas que les generen una experiencia de consumo diferente y enriquecedora.

El consumidor está deseando disfrutar y sentirse bien con todo lo que le rodea y la alimentación juega un papel muy importante, está ansioso por escuchar las historias que hay detrás de las marcas, cuáles son sus valores o cómo son sus procesos, entre otros aspectos.

Necesita confiar en el producto que está consumiendo y que ofrece a los suyos, si confía, lo recomendará y será el mejor prescriptor de la marca. En este sentido, la transparencia y comunicación de las marcas hacia sus clientes son claves para contribuir a generar la experiencia que estamos buscando. Por este motivo, el conocimiento del consumidor resulta esencial para conectar con él y ser capaces de ofrecer lo que muchas veces no sabe que desea.

Y es que sabemos que la toma de decisiones está influenciada por un complejo conjunto de emociones, sentimientos y actitudes, El estudio y análisis de los insights del consumidor permite identificar determinados comportamientos que no resultan evidentes, pero que explican conductas de las que no son conscientes. De este modo se generan oportunidades para la creación de nuevos productos. Para ello, se hace necesario comprender el consumo en sentido holístico y estudiar al consumidor desde todas las perspectivas. Gracias a las metodologías de procesos de cocreación, podemos profundizaren el conocimiento del consumidor con el empleo de técnicas no invasivas.

  1. Fusión del On y Off

El consumidor es omnicanal y utiliza el canal que más le convenga buscando experiencias que le permitan tomar sus decisiones. Puede buscar información online antes de realizar una compra en la tienda física, pero también se da a la inversa, el consumidor acude a la tienda física a informarse y a asesorarse, y finaliza la compra online buscando la mejor alternativa que cubra sus necesidades. De esta manera, el consumidor se siente satisfecho de haber realizado “su mejor compra”.

Con la omnicanalidad sólo existe una única estrategia de la marca centrada en el consumidor y en la que todos sus canales están integrados. Las empresas que apliquen la omnicanalidad será la solución para hacer frente a los efectos ROPO (Research Online, Purchase Offline) y Showrooming de tal manera que pueda ofrecer la experiencia completa al consumidor y no tenga que irse a marcas alternativas.

Necesitamos ofrecer espacios donde los consumidores puedan conectar, comprar, comer, tanto física como virtualmente. Estos espacios se pueden generar a través de los diferentes establecimientos de compra, restaurantes y marcas. La manera más eficiente de diseñar la mejor estrategia de marca es contando con el consumidor.

En este sentido, la Investigación de Mercados para la Innovación junto con la tecnología del análisis masivo de datos puede ayudar a las empresas a crear la estrategia omnicanal enfocada a sus clientes.

  1. Personalización

Esta tendencia no es nueva, pero cada año consigue un mayor protagonismo y abarca muchos ámbitos, ya no nos vale el mismo producto para todos los consumidores, quieren diseñar sus productos, acorde a sus gustos y necesidades.

El mix entre tecnología e información, favorece a que sean los propios consumidores los que creen sus propios productos, pero si la tecnología para su desarrollo no está a su alcance, serán ellos mismos los que acudan a las empresas para que les desarrollen productos personalizados.

También desarrollarán sus planes de alimentación de manera individualizada para su salud tanto física como mental a través de dietas saludables e “inteligentes”. Tendrán un mayor acceso a test biológicos y con la tecnología de recopilación de datos, les permitirán entender mejor sus necesidades. Una vez más, el conocimiento del comportamiento del consumidor se hace indispensable para las marcas.

Actualmente trabajamos en esta área de desarrollo tecnológico. En concreto, en un nuevo modelo integral in vitro capaz de estudiar la liberación y absorción de principios activos para su formulación en productos farmacéuticos. Este modelo dinámico permitirá obtener datos preclínicos más "biorrelevantes" que los métodos de análisis estandarizados, los denominados USP, evaluando la efectividad de los fármacos de manera más individualizada.

En definitiva, se buscan productos con formatos novedosos que permitan formulaciones a la carta, lo más adaptadas posible a las necesidades del usuario en cada momento.

Cristina Jodar Marco (37 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Cristina Jodar Marco
AINIA Consumer

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.