Miguel García / 19 Abril 2023

Principales tendencias en el desarrollo de productos cosméticos que vimos en Incosmetics global

Upcycling o valorización de subproductos, procesos limpios para la obtención de ingredientes y, demanda de materias primas naturales, sobre todo, vegetales son algunas de las tendencias en el desarrollo de productos cosméticos que hemos identificado en la última edición de Incosmetics global, la principal feria de ingredientes cosméticos europea, que este año se celebró a finales de marzo en Barcelona. Te lo contamos.

El sector cosmético muestra un crecimiento notable desde 2021 y se consolida como motor de la recuperación económica, según el último informe  de Stanpa (asociación nacional de perfumería y cosmética), siendo las previsiones para los próximos años, según diferentes estudios de mercado muestran tasas de crecimiento anual superiores al 5%.

En esta edición, al igual que en ediciones anteriores, se encontraron los principales actores de toda la cadena de elaboración de productos cosméticos incluyendo materias primas, ingredientes, desarrolladores y formuladores.

Sostenibilidad, factor clave en el desarrollo de productos cosméticos

Entre las tendencias detectadas, ya comentábamos antes de la feria que, la sostenibilidad es una prioridad para el sector cosmético. Mintel lo identifica ya como un aspecto necesario que los productos cosméticos deben tener. En la feria hemos visto varios ejemplos que, a continuación, os detallamos:

  • Upcycling o valorización de subproductos: el upcycling de subproductos, principalmente de la industria alimentaria, hacia nuevos ingredientes tecnológicos o activos es una tendencia al alza.Por ejemplo, se están utilizando fibras de celulosa así obtenidas como ingrediente tecnológico para diferentes aplicaciones.
  • Demanda de procesos limpios para la obtención de ingredientes: desarrollo de procesos limpios para la obtención de ingredientes cosméticos sigue siendo demandado.
  • Aumento de materias primas naturales (extractos vegetales): La presencia de productos derivados de materias primas naturales (fundamentalmente vegetales) es mayoritaria. Los consumidores demandan muchos extractos vegetales.
  • La biotecnología como centro para la obtención de ingredientes: La biotecnología en sus diferentes formas está muy presente en las innovaciones a través de ingredientes obtenidos con células vegetales, péptidos de distintos tipos, ingredientes fermentados, e ingredientes obtenidos por bacterias aisladas o recombinantes.
  • Utilización de las algas como fuentes de ingredientes: Las algas siguen siendo estudiadas y empleadas como fuentes de ingredientes.
  • Promoción de zonas ricas en materias primas vegetales: En esta línea de sostenibilidad también se ha identificado la aparición y la implantación de iniciativas ligadas a promover zonas en desarrollo ricas en materias primas vegetales, a través de ampliar su protagonismo en la cadena de valor del producto:
    • realizando procesos de transformación cerca del lugar de cultivo
    • mediante acuerdos que promuevan su desarrollo.

Como ejemplo, algunas empresas nacionales jóvenes que están apostando por ejemplo por elaborar aceites esenciales de plantas aromáticas realizando el cultivo y después el proceso de destilación cerca de la plantación.

  • Demostración de la eficacia de los productos cosméticos: Otra tendencia identificada, que ya avanzaba la organización del evento es la importancia para los consumidores de que las empresas demuestren la eficacia de los productos. Validar los claims, es también identificado por Mintel como una nueva tendencia del consumidor cosmético.
  • Incorporación de nuevos ingredientes (uso biopolímeros): En relación a otros nuevos ingredientes, hemos identificado innovación en el uso de biopolímeros con distintas aplicaciones, modificadores de propiedades físicas, nuevos colorantes, nuevos antimicrobianos.
  • Incorporación de nuevos ingredientes (CBD derivado de cáñamo): Por otro lado, los productos con contenido en CBD derivados de cáñamo aparecen en algunos catálogos tras la novedad que supusieron hace años parece que en algunos casos se consolidan como referencias en el mercado.

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Soluciones alineadas con las tendencias en el desarrollo y elaboración de productos cosméticos

En nuestro stand estuvimos mostrando diferentes soluciones alineadas con estas tendencias y relacionadas con el desarrollo y elaboración de productos cosméticos más sostenibles, seguros y eficaces. Entre ellas :

  1. Utilización de tecnologías punteras: Desarrollo de soluciones como la  microencapsulación relacionadas con liberación prolongada y dirigida (por ejemplo, dirigida a células diana) para aplicaciones en todo tipo de activos por vía tópica. En AINIA estamos desarrollando microcápsulas con propiedades avanzadas para el sector cosmético.
  2. Desarrollo de ingredientes y obtención de extractos mediante procesos sostenibles: Desarrollo de ingredientes y obtención a maquila de extractos de uso cosmético mediante CO2 supercrítico, tales como fragancias, aceites esenciales, aceites vegetales,…
  3. Fraccionamiento y purificación de productos líquidos: purificación y fraccionamiento de productos como aceites esenciales en columna en contracorriente (SUFRAPUR).
  4. Realización de estudios para avalar la eficacia y seguridad: Estudios de eficacia y seguridad de productos cosméticos mediante la aplicación de modelos celulares in vitro.
  5. Realización de estudios con consumidores: Estudios sensoriales de consumidores mediante paneles entrenados para medir el impacto de la introducción de un nuevo ingrediente, así como para caracterizarlo sensorialmente o mediante paneles de consumidores para conocer su eficacia percibida, validar lanzamientos, sustentar claims, etc.
  6. Digitalización de procesos: Digitalización para mejora de procesos, operaciones, y utilización de recursos (ahorro de agua y energía).

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