Diversas publicaciones coinciden en señalar la ‘snackficación’ como tendencia mundial en 2014. Este año también será una oportunidad para los fabricantes de alimentos congelados. Alimentos orientados a grupos poblacionales como los seniors o deportistas y, en general, los productos destinados a la prevención de problemas de salud serán una oportunidad para la I+D+i de productos para PYMES, según las publicaciones más influyentes del sector. Te lo contamos.
La “snackficación” será una importante tendencia a nivel mundial dentro de la formación del nuevo paisaje alimentario para 2014, según un artículo publicado en bakeryandsnack.com, portal de referencia en el sector de productos horneados y snacks.
Se trata de coger un ingrediente, preferiblemente saludable, y ponerlo de una forma en que las personas puedan consumirlo fácilmente, sin sentirse culpables por ello.
La misma publicación también se ha hecho eco de un artículo con las 12 tendencias en alimentación y salud para 2014 escrito por Julian Mellentin y publicado por New Nutrition Business. Este gráfico recoge en imágenes las 12 tendencias.
FoodBusinessNews, publicación de referencia sobre noticias relacionadas con la industria alimentaria, ha publicado un resumen de los resultados del informe que ha realizado Mintel sobre las tendencias de consumo en alimentación para 2014 en EE.UU. Entre las principales tendencias, destacamos:
1. Un aumento de la popularidad de la comida étnica, especialmente la brasileña y rusa, debido a dos eventos internacionales previstos para este año (Juegos Olímpicos de invierno en Rusia y la Copa Mundial de la FIFA 2014), pero también vaticina un aumento de la popularidad de la comida vietnamita, argentina y africana.
2. Una demanda creciente de la tecnología más accesible: Métodos más digitales para agilizar la compra y herramientas para ahorrar tiempo en la búsqueda de alimentos fáciles para consumir.
3. Comodidad en el comercio minorista: Paredes virtuales de compras, teléfonos en las cajas de las tiendas, neveras inteligentes, aviones no tripulados para realizar las entregas a domicilio al día siguiente de la compra… son conceptos que están tomando forma y aplicando en el comercio minorista.
4. Una mayor inversión en la prevención: Un aumento continúo de los productos destinados a la prevención de problemas de salud, como por ejemplo, productos fortificados con nutrientes añadidos, pero que se asemejen a la comida y la bebida familiar, como por ejemplo, zumos enriquecidos con proteínas o con fibra prebiótica.
El portal online FoodBev.com, publicación de referencia internacional en noticias sobre industria alimentaria, publica los resultados del noveno informe anual realizado por JWTInternacional, entre ellos, se incluye un listado de tendencias de consumo de verduras y alimentos para 2014.
Vaticina que los vegetales se convertirán en pilares tanto en los menús de los restaurantes de comida rápida como en los de alta cocina. Así mismo, yogures vegetales naturales con sabores como zanahoria, pepino picado y chile también cosecharán un gran interés como snacks saludables salados. Y se incrementará la acogida de los envases comestibles.
Para los fabricantes de alimentos congelados, mayoristas y minoristas, 2014 es una oportunidad ya que los consumidores y chefs buscan fuentes de alimentos más asequibles que les permitan planificar el futuro y reducir el tiempo de preparación y el coste de sus productos, y aún así proporcionar buena calidad, comida sabrosa. Según declaraciones publicadas por el director de la Federación Británica de Alimentos Congelados (BFFF) en FoodBev.com
FoodBusinessNews, FoodBev, bakeryandsnacks son algunos de las publicaciones en las que hemos visto las tendencias en alimentación para 2014. Un buen escaparate en el que fijarse para conocer las novedades y las tendencias del sector. De momento son solo tendencias pero son un buen indicador de lo que podremos ver a lo largo de todo el 2014 en el sector de la alimentación.
Si en 2014 vas a lanzar una nueva línea de productos y te interesa obtener más información de lo que piensan los consumidores sobre ellos, desde consumolab, el primer centro español dedicado a la investigación y estudio de las preferencias de consumo, te podemos ayudar. Contacta con nosotros.
AINIA (1769 artículos)